Bueno a ver...que voy a escribir un tochaco de la muerte. Disculpad de antemano.
Yo estaba en un caso muy parecido al tuyo así que el tema me resuena mucho (misofonía incluída XD, pero aquí el problema base es tu madre)
Sinceramente con lo que cuentas no denunciaría. Estás en una situación muy incómoda pero si quisieras denunciar primero necesitarías un plan de escape. Para empezar necesitas pruebas. ¿Tienes grabaciones de tu madre diciéndote cosas de maltratador de libro? ¿Te deja notas amenazantes?
¿Has hablado con tu padre de esto? Seriamente. Del divorcio, de iros a vivir juntos...¿Qué piensa él de toda esta situación? ¿Te defiende con lo de la misofonía o cuando tu madre te ataca gratuitamente? ¿Cómo fue tu infancia? ¿Tu madre siempre ha sido así?
No está en tu mano que se divorcien así que es cosa tuya moverte, madurar y tirar pa'lante
Tu única oportunidad es encontrar trabajo e irte de casa por ti misma. Que es lo que te está diciendo todo el mundo, pero al final es la única forma de escapar.
Te aconsejaría que te hicieras una hoja de gastos para ver cuánto gastarías al mes yéndote de casa. Y ten en cuenta que seguramente gastes más de lo que piensas que gastarás.
-Alquiler + fianza.
-Comida + productos básicos (yo estoy por los 150-200/mes sumando mi comida y comida de mis animales, productos de limpieza, etc etc).
-Gas, luz, agua e Internet. Todo esto dividido por todos los que viven en casa.
-Móvil.
-Ocio (aunque sea solo el Netflix).
-Seguros varios que puedas tener, préstamos, créditos...
-No tienes coche así que te ahorras sus gastos, pero si te quieres sacar el carnet es un dinero que tienes que ir apartando. El carnet da también muchas posibilidades de trabajo.
-Dinero que metes de ahorro cada mes.
-Los primeros meses de independencia siempre necesitarás dinero extra para comprar cosas que necesites aunque te venga amueblada la casa (tuppers, utensilios de cocina, perchas...son tonterías pero al final vas sumando y sumando).
También tienes que pensar en tus estudios. ¿Cuánto te queda para terminar? ¿Necesitas máster u oposiciones? Cuando estés estudiando no vas a poder trabajar, por lo que tienes que tener claro que puedes conseguir un equilibrio entre ambas cosas.
No sé cómo va el tema de alquilar habitaciones, pero al menos al alquilar un piso necesitas demostrarle al casero que tienes solvencia económica. Últimas nóminas, contrato de trabajo de más de 1 o 2 años...
Son muchas las cosas que hay que plantearse antes de irse de casa. La situación en casa está mal y lo entiendo, pero tienes que pensar que tal como es tu madre si te vas de casa es para NO volver. Por lo que o tiene un futuro robusto o lo vas a pasar muy mal.
Independizarse es bastante shock al principio. Obviamente estarás muy contenta al irte pero siempre te da un poquillo de inseguridad dejar el nido aún teniendo una madre loca. No te preocupes. Irás cogiendo seguridad y aprendiendo a convivir contigo misma y con otros. Poder estar tranquila en tu casa sabiendo que nadie va a venir a pegarte gritos es genial.
También hay esperanza con tu madre. La relación con la mía ha mejorado un montón simplemente porque no nos vemos las caras y ya no puede usar las técnica de control de antes de "mi casa, mis reglas". Antes eran peleas continuas y ahora como hablamos poco pues tenemos una charla cordial sobre nuestros animales, sobre cuándo voy a comer a casa...Vamos, que me ve como adulta y no como una extensión de ella a la que poder masacrar.
No me gusta eso de diagnosticar al dedillo pero lo voy a hacer XD. Tu madre según cuentas tiene rasgos de tener trastorno narcisista de la personalidad (sumado a depresión). Busca por Google lo que significa el gaslighting, la técnica de grey rocking (¡esa es para ti!), el scape goat...y cómo los hijos de la gente narcisista sufren muchísimo.
En fin, que tienes unas horas de lectura intensa. Igual me equivoco pero por lo poco que has contado me suenan las alarmas.
Si piensas que puede ser el caso y con esto de que querías retomar la lectura te recomiendo los libros "Madres que no saben amar" de Karyl McBride y "Sobrevivir a una Madre Narcisista" de Olga Fernández.
Por último decirte que mucha paciencia y buena suerte en la búsqueda de curro o con lo que vayas a hacer :). No pierdas la esperanza que al final si eres perseverante se puede salir adelante.
PS: Edito porque no sé escribir.