Según el semanario alemán Der Spiegel el gobierno Chino presionó a la OMS para que retrasase entre 4 y 6 semanas la declaración de pandemia y ocultase la existencia de transmisión del Covid ente humanos. Der Spiegel cita un informe de los servicios de inteligencia alemanes que no ha sido hecho público y la OMS niega la acusación:
Nota de prensa de la OMS negándolo
El párrafo polémico de Der Spiegel, traducido con Google Translator
Según el BND [el Servicio de Inteligencia alemán], China instó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a retrasar una advertencia global después del brote del virus al más alto nivel. El 21 de enero, el jefe de estado de China, Xi Jinping, durante una llamada telefónica con el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, solicitó retener información sobre una transmisión de persona a persona y posponer una advertencia de pandemia.
El BND estima que la política de información de China ha hecho perder entre cuatro y seis semanas para combatir el virus en todo el mundo.
La verdad es que esto se pone interesante. Der Spiegel es el semanal más reputado de Alemania, como quien dice el "Times" alemán. Han incluído en su artículo el desmentido de la OMS, pero no borran su aseveración.
Aquí os dejo otro enlace interesante
Cronología de la actuación de la OMS
Un vistazo rápido ya delata que las fechas clave son el 20-28 de enero, de la cual habla Der Spiegel. Un equipo de la OMS visita Wuhan el 20-21 de enero y dicen que, un mes después del brote y con la región cerrada, "la misión de la OMS a China emite una declaración en la que se afirma que se ha demostrado la transmisión entre seres humanos en Wuhan, si bien se necesitan más investigaciones para comprender plenamente la magnitud de esta transmisión". Al día siguiente se reúne Tedros y su comité y "no logran alcanzar un consenso a partir de los datos conocidos en ese momento, y piden que se los convoque de nuevo en un plazo de 10 días una vez que reciban más información". El 28 de enero, antes de esa segunda reunión, Tedros visita en persona China. Esa es la semana crítica y todo las teorías de conspiración estarán entorno a esos días