Corría el siglo XVII cercada de enemigos España aun dominaba el mundo, reinaba Felipe IV, el rey planeta y sus territorios los gobernaba con puño de hierro su regente el Conde Duque de Olivares, Flandes,América,parte de Italia,Filipinas y el Norte de África.
Era en Flandes en una guerra larga y cruel donde se jugaba la supervivencia del imperio, un imperio que se sostenía gracias a ejércitos profesionales cuyo núcleo principal eran soldados veteranos de los temibles Tercios viejos de infantería española.
pese a tan importante derrota los tercios aún mantuvieron un alto grado de eficacia y operatividad, y su aportación militar en las campañas contra Francia proporcionó algunas victorias significativas, como la de Valenciennes
Un año antes de la batalla, el 26 de mayo de 1642, prácticamente las mismas tropas que mandó el capitán general Francisco de Melo en Rocroi habían derrotado al ejército francés en la Batalla de Honnecourt, y después, el 23 de noviembre de 1643 un ejército imperial aniquiló a otro galo en la Batalla de Tuttlingen. Estos dos ejemplos pueden ilustrar que en sí misma la batalla de Rocroi no tuvo un peso decisivo en las operaciones militares.