Horatio Nelson, nacido en 1758, fué un vicealmirante y almirante de la Marina Real Británica muy conocido por sus victorias durante las Guerras Revolucionarias Francesas y las Guerras Napoleónicas aunque también participó en la Guerra de Independencia de Estados Unidos además de batallas en el Cabo de San Vicente, batalla del gran Turco, Bloqueo a Cadiz, atacó a Santa Cruz de Tenerife, batalla del Nilo, primera batalla de Copenhague, la batalla de Trafalgar y también estuvo en la expedición a San Juan.
Además de sus victorias, también en España es recordado por sus derrotas... y es que este fué uno de los oficiales que tuvieron que verselas contra "la armada invencible", la que fué la armada de uno de los imperios más grandes de la historia pese a que no fué muy longevo (llegó a ocupar el 13% del suelo terrestre, aunque aparte habría que contar con el territorio que se dominaba en el mar).
Mantener un imperio grande es complicado ya que existían numerosos frentes abiertos a lo largo del mundo y movilizar a las tropas o mantener un número suficientemente alto de soldados en fortificaciones a lo largo del mundo era muy costoso. Inglaterra lo sabía y tras 3 siglos a la sombra del imperio decidió que era el momento de atacar.
Nelson dió bastantes quebraderos de cabeza y demostró ser un hábil estratega y tener valentía pero sufrió 3 grandes derrotas y finalmente murio frente a España. Empezamos con ellas:
1. Una gélida mañana de diciembre de 1796 y con aguas rizadas, Nelson navegaba en su fragata rumbo a Gibraltar acompañado de otra fragata (Minerve y Blanche) con la máxima discreción posible aprovechando la neblina con el objetivo de ir y volver rápidamente para informar sobre su campaña contra los franceses.
La casualidad y la mala suerte hizo que las fragatas al mando de Nelson se topasen con 2 fragatas españolas (Sabina y Matilde) que se dirigían hacia Cartagena. El combate fué inevitable pese a que los españoles sabían que las fragatas inglesas estaban equipadas con cañones ligeramente superiores que eran muy efectivos sobre todo a cortas distancias.La Sabina tras un intenso combate quedó prácticamente inutilizada tras perder el palo de mesana por un disparo de cañon. Tras 1 hora más de combate, la Sabina arrió su bandera. Nelson se llevó una gran sorpresa al ver entonces que el capitan de aquel navio español era de ascendencia británica, Jacobo Stuart, que estaba emparentado de hecho con la Familia Real británica al ser su bisabuelo el rey Jaime I, de origen escoces. (Los Stuart llevavan ya 3 generaciones viviendo en España).
Nelson siguió el protocolo de la época, tanto el capitán como los marinos heridos fueron trasladados a la enfermería de la Minerve y ataron para remolcar la Sabina.Mientras tanto la Matilde, tras dar esquinazo a Blanche, acudió en ayuda de Sabina. Nelson viendo que había un nuevo combate inminente, soltó las amarras de la Sabina para poder maniobrar mejor y huyeron al ver que varias fragatas españolas y el poderoso Principe de Asturias con 112 cañones por banda se acercaban también a lo lejos.
Nelson no tuvo más remedio que huir tan rápidamente que incluso abandonaron a los marinos ingleses que habían subido a la Sabina.
2. El 25 de Julio de 1797, inglaterra intentaría por tercera vez conquistar las Islas Canarias tras 2 estrepitosos fracasos, el primero del almirante Robert Blake en 1656 y el segundo de John Jennings en 1706. Inglaterra tenía gran interés en poseer estas islas porque así las podrian usar como "base de operaciones" para futuras incursiones en África.
Nelson nuevamente era el hombre que se encargaría de aquello pero allí, en Tenerife, se encontró con el experimentado y veterano general don Antonio Gutiérrez de Otero y Santaeya , que pese a estar retirado estaba apoyado por una buena cantidad de competentes oficiales e incluso la colaboración ciudadana, y finalmente consiguieron echar por alto los planes de conquista una vez más.
Hubo varios intentos pero en ninguno consiguieron desembarcar las tropas y en varias ocasiones fueron sorprendidos siendo obligados a alejarse para mantenerse a salvo. Finalmente al anochecer del día 24 tras un nuevo intento por desembarcar, fué cuando los españoles asestaron el golpe definitivo ya que esperaron a tenerlos a tiro seguro. Los navios ingleses fueron cañoneados sin compasión e incluso participó un destacamento frances que había refugiado en el puerto, produciendo más de 500 bajas que era prácticamente 1/4 de los hombres con los que contaba Nelson, que este además había perdido un brazo durante la batalla.
Con la moral minada y la reputación de Nelson baja y con un brazo menos, muchos corrieron a refugiarse en el convento de Santo Domingo. Finalmente sitiados, con la moral baja, sed y hambre, no les quedó más remedio que aceptar la rendición.Firmada el acta de rendición en el castillo de San Cristobal y tras un caballeroso intercambio epistolar con lo que quedaba de Nelson, decidió este con buen criterio y atinada valoración que se comprometía a no volver a pisar las islas Canarias por los restos de su vida.
3. En 1801, Nelson partió con objetivo de atacar una nueva ciudad. El objetivo era atacar y dar un susto a los franceses en la ciudad portuaria de Boulogne. Para desgracia de Nelson allí se encontraba el almirante español Antonio Miralles que estaba acargo de la defensa del puerto ya que el propio Napoleon lo había requerido para esa labor por su elevado talento para destruir y su pericia con refinadas artimañas.
Una vez más Nelson sucumbió ante un oficial español, el cual empleó ingeniosas tácticas para destruir gran parte de la flota con la que contaba Nelson viendose este obligado finalmente a huir.
4 años después de este último acontecimiento y frente a las costas de Cadiz, Nelson encontró la muerte, pese a que allí obtuvo una de sus más sonadas victorias.
He usado diversas fuentes y el texto ha sido redactado por mi por lo que no pongo fuente ya que han sido varias (entre wikipedia y algunos artículos) no es un "copy&paste"