Raro que nadie lo haya puesto, aunque no me extraña, apenas sale nada en los medios, y me parece una cagada y una aberración monumental.
Hace 11 días se derrumbó un vertedero en Zaldíbar, una localidad del País Vasco, quedando sepultados dos de sus trabajadores. Hasta ahí, una tragedia "normal".
Pero... El gobierno vascó no informó de que sustancias altamente cancerígenas estaban almacenadas ahí. Los equipos de rescate estuvieron expuestos durante 8 horas.
La UME se ofreció a inmediatamente a ayudar a apagar el incendio que generó el derrumbe, y a colaborar en las tareas de búsqueda y rescate. El gobierno vasco, por supuesto rechazó eso (todos sabemos porqué)
La situación es tan terrible, que se ha pedido a los vecinos que no ventilen las casas y que no hagan deporte fuera. El alcalde de la localidad ha dicho que está en una situación de emergencia, y ayer mismo se tuvo que suspender el partido Eibar-Real Sociedad por la pésima calidad del aire.
Por supuesto, esto ha dejado al descubierto un escándalo medioambiental de nefasta y posiblemente delicitiva gestión de residuos.
Once días, y siguen aún sepultadas dos personas.