#325 Tú ejemplo y analogía son bastante malos, Kartalon.
Aquí en primer lugar nadie ha hablado de especulación salvo tú, y lo único que nos interesaba respecto al OP era si okupar o no es correcto. Legalmente la okupación es una patraña...pero tú la defiendes de aquella manera alegando a la brutal especulación que hemos tenido, es decir, tú estás aceptando elefante como animal de compañía o, lo que es lo mismo, "como se especula no pasa nada si se usa un inmueble sobre el que se especulaba para usos varios", cuando eso no tiene sentido alguno: tú estás de acuerdo con la ilegalidad de la okupación pero estás totalmente en contra de la especulación, es decir, son cosas que no tienen nada que ver (pero que en este caso en concreto están relacionadas).
Te voy a hacer una pregunta muy sencilla, ¿La gente no comete delitos porque es inmoral o porque es ilegal? Ahora cambia delitos por especular, ¿ves la diferencia? A la gente hoy día la moralidad se la suda (por desgracia), pero para bien o para mal todos tenemos que basarnos en la legalidad.
Yo te entiendo perfectamente y estoy también totalmente en contra de la especulación (ahora me extiendo más al respecto) pero no podemos ir en contra de la especulación yendo en contra de la propiedad privada y, por ende, saltándonos la ley. Es una hipocresía total: queremos que se respete la moral pero nos la saltamos para conseguir nuestro objetivo, pues no.
Lo que se tiene que conseguir es que la especulación sea ilegal pero mientras tanto tenemos que defender la ley actual con todo lo que eso conlleva. Esto como el tema de ETA (ya, no viene a cuento, pero es una buena analogía) y el conflicto vasco, ¿cómo coño quieren los vascos solución alguna al problema si no son ellos los que primero denuncian ETA? Claro, ellos quieren que la (supuesta) represión policial acabe y que entonces condenarán ETA, ¿pero qué tal si primero uno cumple la ley (que en este caso es condenar ETA y en el topic es condenar las okupaciones) y luego ya hablamos de la (supuesta) represión policial (que en este caso sería ilegalizar la especulación? Nos guste o no nos guste el juego tiene unas reglas y tenemos que basarnos en ellas para poder seguir jugando: de lo contrario nuestros argumentos no valen una puta mierda.
Respecto a la especulación parece que muchos no os dais cuenta: el problema no es que la gente se comprara un piso con sus ahorros esperando a que subiera para hacer dinerito, no. El problema es que el precio de la vivienda creciera de manera exponencial permitiendo, en primer lugar, que eso ocurriera y, en segundo lugar, que los grandes propietarios pudieran afectar el precio de la misma simplemente poniendo más o menos unidades a la venta y poniendo más o menos unidades para alquilar.
AHÍ está el problema: con un sistema en el que el precio de la vivienda no hubiera subido de semejante manera nadie habría comprado pisos como forma de inversión por lo que no sólo el nivel de vida habría aumentado (la gente no gasta porque tienen unas hipotecas que quitan el hipo) sino que se habría dejado de jugar con el suelo de la manera en la que se ha hecho.
El que quiera invertir que invierta en bolsa, en los bancos o que monte un negocio: pero invertir en algo tan necesario como es la vivienda ha sido lo que ha cavado nuestra tuma, sabe dios cuánto tardaremos en recuperarnos y ponernos al nivel adquisitivo al que estábamos hace un par de años, y si encima le unimos las super pésimas previsiones turísticas para el 2010 la verdad es que me tiemblan hasta las pestañas. Sólo os digo que hasta el sector lujo está super resentido: la Feria Náutico de Madrid para 2010 ha sido cancelada, y eso es algo muuuy, muuuy malo cuando la gente que tenía (y tiene) una embarcación es aquella que más poder adquisitivo tiene (y lo sé que me dedico al sector náutico).
Ah, mejor ni hablar de todas las irregularidades que se han llevado a cabo en la gran mayoría de comunidades porque podríamos estar todo el día: sólo diré que aquí en Ibiza, del único caso que se investigó a fondo se encontró que el alcalde había prevaricado y "cohechado" por todos lados...el cabronazo se salvó porque los delitos habían expirado, pero vamos, en Baleares apenas han levantado el mantel y ya se han encontrado la de Dios (el bueno de Matas quiere que no le extraditen porque sabe que no saldrá vivo del proceso judicial), así que como se pongan a tirar no creo que se salve ni un solo ayuntamiento de todo el archipiélago. Ojalá los encierren a todos y así por lo menos los diferentes partidos podrán limpiar (más o menos, que yo me sé de muchos que justamente terminaban legislatura al frente de algún organismo público y "curiosamente" estrenaban coches y/o barcos).