http://www.elmundo.es/elmundo/2006/10/21/espana/1161435082.html
Otegi cuestiona el 'rigor' de la Justicia tras rebajar el juez Garzón su fianza de 600.000 a 50.000 euros
Ironiza sobre los rumores de que ETA podría anunciar el abandono de las armas
SAN SEBASTIÁN.- El portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, ha dicho que le sorprenden las "lecturas positivas" que se están haciendo a la rebaja de su fianza de 600.000 a 50.000 euros y aseguró que "una injusticia no deja de serlo por el grado de intensidad con el que se aplique".
"Ahora parece que firmar dos veces al mes y no todos los días y tener 50.000 euros de fianza en vez de 600.000 es poco menos que el paraíso terrenal", destacó Otegi en una rueda de prensa en San Sebastián.
Señaló que la decisión del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón de rebajar la cantidad que se le impuso en la causa en la que se investiga la subordinación de esta formación a ETA y la financiación de la banda terrorista a través de las "herriko tabernas" lo que único hace es "aliviar la injusticia", pero no "solucionarla".
Dijo que su situación y la de otros militantes de la izquierda 'abertzale' a los que se les imponen fianzas "exageradas" sigue siendo "la misma" e indicó, que aunque no desea analizar el papel de los jueces, los "hechos objetivos dejan en evidencia el nivel de rigor con el que se hacen las cosas".
Otegi, que restó importancia e ironizó sobre rumores que han circulado en las últimas horas acerca de que ETA podría hacer pública este fin de semana su renuncia a las armas, compareció ante los periodistas junto a Marije Fullaondo, Ainara Armendariz y Maite Díaz de Heredia, a quien el juez Garzón tomará declaración como imputadas el 31 de octubre por las manifestaciones celebradas el 30 de septiembre en las tres capitales vascas y en Pamplona.
El dirigente de Batasuna destacó la "gravedad" de las citaciones judiciales a sus tres compañeras por cuanto que éstas se producen en un contexto "en el que todo el mundo habla del proceso mientras la práctica judicial actúa contra una de las partes que tienen que participar en él".
Se preguntó "cómo es posible construir un escenario de soluciones y diálogo multilateral que genere confianza si una de las partes es agredida constantemente".
"Lo grave es que no sólo es una agresión estructural, sino también, como en este caso, por participar en una manifestación legal para reivindicar el derecho de autodeterminación, reconocido internacionalmente", dijo.
Otegi subrayó que es preciso "sentar las bases para poner en marcha de forma definitiva el diálogo multilateral en Euskal Herria", para lo cual "deben cesar las agresiones a la izquierda 'abertzale'".
Hizo un llamamiento a la responsabilidad del Gobierno para que esto sea posible, ya que entiende que es el que debe "garantizar" la participación Batasuna "en igualdad de condiciones" en el llamado proceso de paz.
Sobre la prohibición de manifestaciones convocadas por organizaciones de la izquierda 'abertzale', como ocurrió en Algorta (Vizcaya), advirtió de que "generando problemas esto no se arreglará más fácilmente".
"No se corresponde con el contexto y no nos acerca a las soluciones. Nos parece un contrasentido. Es algo que tiene que solucionarse en el Estado español", manifestó.