#34 #32 #37 Debéis tener en cuenta que una enfermedad mental no consiste en una simple alteración de neurotransmisores donde te tomas tu pastilla y todo se arregla. Si alguien entra en depresión porque pierde el trabajo, mueren sus familiares, o se queda sin amigos a los que acudir, el problema no es una falta de serotonina, si no un ambiente que no le permite desarrollarse y mejorar.
Lewinsohn ya hablaba de que no existían personas deprimidas, si no personas en un contexto o en una situación depresiva.
En este sentido, por mucha medicación que se tome, si no se trabaja el ambiente, la regulación emocional y las estrategias de afrontamiento que tenga cada uno, no sirve de nada dar medicación sin más.
Y ojo, no estoy diciendo que la medicación no sea necesaria o util. En muchísimos casos ayudan un montón a mejorar y a dar ese cambio para "construirte" un ambiente mejor y una vida más completa. Pero de nada sirve tomarte la medicación y quedarte en el sofa esperando que todo cambie y mejore por si solo.
El mayor problema que hay actualmente, es que a nivel publico, es mucho más barato y sencillo mandar las pastillas y olvidarse del paciente. Sin embargo, todas las guías recomiendan el tratamiento psicológico como tratamiento de elección (o como mínimo combinación de fármacos + psicológico) en la mayoría de trastornos.