Antes de nada, este es mi primer hilo, un saludo a todos los que pasen por aquí y muchas gracias a los que aporten ayuda, porque voy a necesitar ayuda seria con esto que os voy a contar.
Partamos de la base que yo no tengo ni acceso al cuarto de contadores, no tengo necesidad de que se me corte la luz en casa, pago religiosamente mis facturas, trabajo desde casa y no tener luz un día y más en fechas como estas puede implicar un golpe importante en mi trabajo.
El 29/11/23 a las 12:00 me cortan la luz en mi piso sin avisos ni cartas, estando yo en casa y pensaba que era un corte rutinario y tras preguntar a otros vecinos, solo me estaba pansando a mi. Sobre la 13:00 me entero que también a otra vecina. Después de llamar a la comercializadora, me manda un técnico que llega a las 15:00, momento en el que vemos que mi contador tiene una pegatina amarilla por "manipulación de la instalación" y me indica que ahí él no puede hacer nada. Después de horas llamando, consigo averiguar que se me ha suspendido por "segunda acometida", con lo que tengo que contratar un electricista autorizado para que regularice la instalación. A las 18:00 llega el electricista de la vecina, ve los contadores, revisamos los cableados y vemos que yo solo tengo mi par de cables azules correspondientes, no vemos segundas acometidas y seguidamente a las 18:20 llega mi electricista, tomó fotos de todo el cableado, nadie ve la segunda acometida ni ve nada raro, para ellos, la mejor gestión que se puede hacer, llegar y que esté hecho el trabajo.
El 30/11/23 consigo después de de mil intentos el informe del inspector que vino el 29 a las 12:00
El 5/12/23 recibo el informe y efectivamente se ve una segunda acometida que estaba contectado al embarrado:
Se me reporta una segunda acometida con un consumo de 0,2A(cable negro) que sube junto a la cometida principal(cables azules) siendo detectados 4,8A, es decir, estoy supuestamente defraudando un 4% en mi factura. Tambien podemos entender que entra las 12:00 y las 18:00 del 29, alguien se molestó en entrar, tirar del cable y dejarlo todo bien colocado otra vez.
En el reporte han sobreentendido que ese cable negro, al entrar por mi currugado, soy yo el beneficiario y ahí pararon de investigar, pero ese currugado, da a otra caja de luz a un metro en la que se vuelven a ver todos los cables y y vuelven a poderse distribuir por otros tubos, pues esta parte en el reporte de las 12 no se investiga, no se investiga si ese cable negro me beneficia realmente a mi o no.
Basicamente, este es el esquema en PAINT para que me podais entender mejor
El electricista autorizado ha realizado un informe indicando los sinsentidos de la inspección y del fraude, una persona no se me te en estos verengenales por un 4% en la factura, yo no tenía acceso a las llaves ni se ha relizado una inspección correcta ya que no se ha comprobado hasta donde llegaba ese cable. Este informe me ha costado 242€, primera sanción que recibo por algo que no he hecho y venía otra en camino
Bueno, con todo esto ¿en qué situación me encuentro?
Hoy 18/12/2023 me ha llegado la esperada carta indicándome que se estima que mi consumo por esa segunda acometida segun el Real Decreto 1955/2000 es de 7556kWh y que mi comercializadora se encarga de gestionar el cobro. Estamos hablando de unos 1600€.
Cómo debo gestionar esto? Cualquier teléfono de contacto, sugerencias, ayudas, y consejos son agradecidos.
Soy de Badajoz, estoy buscando abogado, piso nuevo y una buena comunidad de vecinos, soy todo oídos.
Muchas gracias por adelantado.