Resumen (extended edition + director's cut): Han Sung-ok, mujer soltera, huye de Best Korea buscando una vida mejor.
La ruta común es pagarle a un mafioso para que te cuele a china y ya ahí, sin que te pille la policía (porque te deportan a best korea), llegar a una embajada worst koreana en china y solicitar asilo.
La historia de esta chica no se sabe a ciencia cierta pero se cree que el mafioso que metió a Han Sung-ok en china, en realidad la vendió a un hombre chino para que se convirtiera en su esposa/esclava. Tuvo un hijo con este hombre. Se trasladaron a vivir a Worst Korea. Tuvieron un segundo hijo con problemas de aprendizaje (debida a algún tipo de discapacidad). El chino pilla a su primogénito y, ancha es castilla, pone pies en polvorosa.
Han Sung-ok (recordemos: madre soltera, sin dinero, sin trabajo, inmigrante ilegal...) recibe ayuda por parte del gobierno worst koreano: recibe un curso de formación, le ponen un piso (con alquiler al que atender) y le dan 94$ mensuales para los gastos del chiquillo (oh, so usefull).
Meses después encuentran a la mujer y su hijo muertos (no he visto fuente que dijera la causa, huele a suicidio ampliado -sic).
Murieron en la más absoluta miseria (antes de morir la madre retiró los últimos 3'2$ que le quedaban en el banco): paupérrimos y adeudando varias mensualidades del alquiler... Pero, sobretodo, destapando las vergüenzas del sistema social de Corea del Sur: ningún vecino se preocupó por ellos, los servicios sociales no sabían que el hijo a cargo de la madre era discapacitado, no reaccionaron ante los impagos del alquiler, pensaron que con 94$ podrían vivir, no recibió asistencia legal para tramitar su divorcio, etc.
Cibeles: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-49459352
Bueno, no seré yo el que defienda al gobierno bestkoreano pero me parece que es una noticia que ejemplifica el drama de un refugiado (trata de amarillas, matrimonio de conveniencia, abandono por parte del cónyuge, secuestro de hijo, defenestración institucional, etc) y encierra una amarga ironía (huir de la miseria de un país tercermundista en el que sobreviviste más de dos décadas para morir en la más absoluta pobreza en el país vecino de las oportunidades).
Desde la barra de mi bar de confianza, parece que la señora no supo gestionar su delicada situación y se vio incapaz de pedir ayuda. Y el gobierno south koreano estaba demasiado ocupado como para prestarle la atención adecuada.
Bueno, cito yo a @soy_zdravo por si la moderación, con su arbitraria vara de repartir justicia, considera que este suceso no interesa.