#83Hiervan:Sí, pero en un gran porcentaje son bastante problemáticos para la sociedad.
De acuerdo en que por pequeño que fuera el porcentaje seguiría siendo un problema, pero a veces se magnifican las cosas sobre todo lo que sale en los medios de comunicación. P ej viendo todos los sucesos que salen en las noticias parece que haya mucha violencia, pero en realidad hay mucha menos que hace 10 años.
#83Hiervan:De hecho se integran tan poco que sacan en la tele a los gitanos que son ingenieros o tienen estudios como un logro.
En esta frase se resume toda una problemática para nada sencilla donde intervienen muchos factores: como he dicho antes pobreza, falta de educación, formación y oportunidades, aislamiento buscado en parte y en parte impuesto, discriminación, dejadez por parte del estado, corrupción, la propia historia de la comunidad... Son muchas cosas y ellos son responsables de algunas y nosotros de otras.
Sí, por desgracia todavía es una excepción el gitano con estudios, imagínate cómo está la cosa. No creo que sea plato de gusto que tu comunidad tenga ese atraso, ni que tenga toda esa serie de obstáculos internos y externos que comento más arriba.
#83Hiervan:La cuestión es que muchos no lo hacen y sólo causan molestia.
Eso está claro.
#83Hiervan:creo que por algo será, no porque odiemos a los gitanos porque sí.
Aparte de la gente que es racista y nazi de por sí, entiendo perfectamente que personas como tú tengáis esa opinión negativa en base a vuestra experiencia. Me parece totalmente lógico y legítimo. Lo que no me parece lógico es extrapolar esa experiencia a absolutamente todos los gitanos (alrededor del millón en España, unos 12 millones en Europa) entre otras cosas porque no es justo para todos aquellos que solo quieren progresar y vivir tranquilos, sobre todo los jóvenes.
Por lo que cuentas tú y otros me imagino la clase de hijos de puta con los que habrás tenido que lidiar, pero no todos son así ni mucho menos. De verdad me gustaría que conocieras a los que yo conozco porque son de las mejores personas que me he encontrado en mi vida, y no son uno ni dos sino muchos.
#86 Te digo lo mismo que a Hiervan, porque tú te hayas cruzado con gitanos hdp no quiere decir que todos sean así. Si juzgas a alguien sin conocerlo sí, eso es prejuicio.