Detenido en Francia Jurdan Martitegi, jefe ETA

ClaseForNow

Detenido en Francia Jurdan Martitegi, jefe militar de ETA

El etarra Jurdan Martitegi Lizaso ha sido detenido hoy en Perpiñán, en el sur de Francia, según confirmaron fuentes francesas. Jurdan Martitegi es considerado el actual jefe de los comandos de ETA. Martitegi había sustituido al frente de los comandos de la banda terrorista a Aitzol Iriondo, arrestado también en Francia el pasado mes de diciembre, y que, a su vez, había sustituido a Txeroki en el mismo puesto tras su detención tan solo un mes antes.

La operación, llevada a cabo por el Cuerpo Nacional de la Policía y la Gendarmería frencesa, ha sido judicializada por Baltasar Garzón. Martitegi ha sido detenido mientras mantenía un encuentro con otros dos supuestos miembros de la banda, también detenidos en la operación. "Soy Jurdan Martitegi", dijo a los agentes el número 1 del aparato militar de ETA, sin ocultar en ningún momento su identidad.

Se trata del tercer jefe de los comandos de ETA que cae en manos de la Policía en los últimos seis meses en Francia de los ya citados Aitzol Iriondo y Miguel de Garikoitz Aspiazu Rubina Txeroki.

Martitegi, nacido en Durango en 1980, se inició en la banda terrorista con acciones de kale borroka para luego pertenecer al comando Vizcaya, del que supuestamente era número dos. El grupo estaba detrás de los principales atentados de ETA tras la ruptura de la tregua, entre ellos el cometido contra la casa cuartel de Calahorra (Logroño) el 21 de marzo de 2008 y el que causó la muerte al guardia civil Juan Manuel Piñuel en Legutiano el 14 de mayo de ese año.

Tras la desarticulación del comando y la detención del jefe del mismo, Arkaitz Goikoetxea en julio de 2008, Martitegi huyó a Francia, donde se puso a trabajar junto al entonces jefe militar, Garikoitz Aspiazu, Txeroki. La elección de Martitegi al frente del aparato militar de la banda se debe precisamente a su paso por el comando Vizcaya.

Se trata del tercer supuesto etarra que cae en Francia en las últimas dos semanas. El pasado miércoles fue detenida también en Francia la presunta etarra Itxaso Legorburu , en el municipio de Mézières-en-Brenne, en el centro del país vecino. Hace ocho días, fue arrestado en París Ekaitz Sirvent Auzmendi , considerado el número dos del aparato logístico de ETA, jefe de las falsificaciones y miembro del Comité Ejecutivo de la ETA.

elpais.com

Dieter

Curioso cuanto poco que cuando se lia el cipote del fiscal VS polis pillan a un "gordo" de la ETA.

De todos modos un cabron menos por la calle.

Deoxys

hoy? lei la noticia hace unos cuantos dias en la BBC...

edit: y me acaba de saltar la misma noticia, pero esta vec diciendo que "los medios españoles informan" LOL

http://news.bbc.co.uk/2/hi/europe/8006511.stm

g0ttlich

#3 ya sabes en españa "no somos muy inteligentes" o eso dice nuestro vecino de arriba...

lueeeeeeeeego quiere decir que vamos con retraso.

kun294

un puto asesino menos en la calle

ch3ris

pero cuantas veces van a pillar al jefe militar de ETA?

JosepRS

jaja, yo no se cuantos jefes tiene eta pero asi es imposible estar mal con el jefe de tu trabajo, si cada semana tienes uno, joder XD

werty

#6 pues cuando pillen al feje el "subjefe" pasará a ser jefe y volverán a pillar al jefe y así...

ClaseForNow

España tendría que hacer un GAL pero bien hecho.

A lo que me refiero yo es hacer lo mismo que hizo Alemania.

werty

#9 ¿y no sería mejor pena de muerte para terroristas y violadores?

XaPu69

#10 No, definitvamente es mejor lo de #9 menos revuelo y menos preguntas.

Sobre #1 perfecto, genial que las autoridades actuen. No como en la anterior legislatura.

bioshinra

#9, #10 y #11, ¿si hacemos lo que decís no somos iguales que ellos?
La violencia solo genera mas violencia.

Snapper

#12 matar a un asesino es igual que matar a un inocente?

Anda mira, piensas como nuestra efectiva justicia donde pone al mismo nivel a la victima y al verdugo.

L

Da igual, el 2º al mando ahora sera el jefe y asi siempre...

ekOO

#12 Esque en este país somos tan tontos... Así nos va.

A este individuo lo ahorcaría en una plaza mientras la gente lo apedrea.

Hardy

Ojalá no volviera a ver la luz del sol.

pd: Eso como mínimo.

vz16

ale, un hijo de puta menos, que se muera entre rejas, o que lo maten

factonni

#6 eso pense yo xd

joder, este tio es el mitico que esta su foto por todos lados, en las estaciones...
me alegro

B

#12: Tú en qué mundo vives? "Dios" no lo quiera, como te pase algo por culpa de un malnacido de estos a ver si piensas lo mismo.

L

#12 si mataran algun familiar tuyo cambiarias de opinion...

aLFeReZ_007

quesejoda a ver si le caen 20 años

D

#12, la violencia se contrarrestra con violencia. Toda la vida ha sido así y lo seguirá siendo.

Es de tontos dialogar o correr detrás de ellos intentando pillarlos si les puedes meter un balazo y frenarlos completamente.

raulmevi2

#22 lo ha expresado con claridad

ademas, si se hiciese eso, a ver que gallitos se entrenaban orgullosos en el terrorismo callejero (me da por saco cuando en las noticias lo llame kale borroka, se llama terrorismo callejero hijosputa)

tendrian miedo de exhibirse publicamente los putos etarras, por miedo a morir, sin mas

evitariamos las putas escenas cuando detienen a uno en su pueblucho y salen todos los demas paletos jaleandole mientras le detienen y gritando vivas a eta...

_CoBr4_

#21 le cahera la maxima 20 AÑOS por delito

ruben132

Bueno, otra escoria que no va a volver a ver la calle.

Hasta nunca, basura.

cortes

#24 edita eso anda, duelen los ojos xD

PD: pues bien, parece que ahora solo se pillan a jefes de eta.

H

#12 seguro q es lo mismo, estupid@?

Joder q puta rabia me da esta gente de piruleta con la jodida frase de siempre. Pero si durante un cojon de años ellos son los unicos que han puesto la violencia. Matarlos a palos va a generar aun mas? es posible generar MAS?

A ti te molia junto con ellos.

spyro512

Joder, es que se los puede piyar solo por apariencia y sin necesidad de controles policiales xD Vaya pintillas...

factonni

#12 tiene razon

#19 y #20 vamos a ver, una persona a la que le mataron un familiar (eta en este caso, pero si fuera cualquier otra persona seria igual) es normal qeu pida que maten al asesino en la plaza del pueblo, es humano, porque acabas de sufrir una tragedia, pero no es racional, una victima no está actuando racional y objetivamente, sino condicionada por un hecho, asi que esa respuesta no me vale.

segundo, yo eso de la pena de muerte no lo defiendo y no entiendo como podeis defenderlo, porque digais lo qeu digais, es rebajarse al nivel de los asesinos, porque la ley del ojo por ojo para mi no es algo razonable, veo que para vosotros si.

B

#29: En serio no ves una sutil diferencia entre poner una bomba y matarnos a mí y a ti a matar a un etarra?

No ves NINGUNA diferencia? Como por ejemplo que tú y yo somos personas que lo más malo que hemos hecho en la vida ha sido mear en la calle (eso espero, no te tengo por un pederasta) y que él es parte (y además jefe) de la mayor lacra de España?

No ves ninguna diferencia? Te gusta pagarle la comida y la estancia en la cárcel? Si le impusieran cadena perpetua y trabajos forzados para que no costase dinero y incluso para que generase vale, pero chupar del estado unos años y salir a la calle a votar a ANV o la mierda que voten esos hijos de puta pues no.

PD: Para mí el ojo por ojo sí es razonable, porque si tú matas conscientemente y te matan, te jodes. A mí no me van a matar porque no soy un asesino, soy un ciudadano decente, y a un ciudadano decente no le va a pasar nada malo (de hecho son cabrones como estos y otros los que hacen que a los buenos ciudadanos le pasen cosas malas). Para mí son el peldaño más bajo de la sociedad y no solo se merecen todas las desgracias si no que yo debería de tener 10 veces más derechos que ellos porque me los merezco.

Usuarios habituales