Detenido en Francia Jurdan Martitegi, jefe militar de ETA
El etarra Jurdan Martitegi Lizaso ha sido detenido hoy en Perpiñán, en el sur de Francia, según confirmaron fuentes francesas. Jurdan Martitegi es considerado el actual jefe de los comandos de ETA. Martitegi había sustituido al frente de los comandos de la banda terrorista a Aitzol Iriondo, arrestado también en Francia el pasado mes de diciembre, y que, a su vez, había sustituido a Txeroki en el mismo puesto tras su detención tan solo un mes antes.
La operación, llevada a cabo por el Cuerpo Nacional de la Policía y la Gendarmería frencesa, ha sido judicializada por Baltasar Garzón. Martitegi ha sido detenido mientras mantenía un encuentro con otros dos supuestos miembros de la banda, también detenidos en la operación. "Soy Jurdan Martitegi", dijo a los agentes el número 1 del aparato militar de ETA, sin ocultar en ningún momento su identidad.
Se trata del tercer jefe de los comandos de ETA que cae en manos de la Policía en los últimos seis meses en Francia de los ya citados Aitzol Iriondo y Miguel de Garikoitz Aspiazu Rubina Txeroki.
Martitegi, nacido en Durango en 1980, se inició en la banda terrorista con acciones de kale borroka para luego pertenecer al comando Vizcaya, del que supuestamente era número dos. El grupo estaba detrás de los principales atentados de ETA tras la ruptura de la tregua, entre ellos el cometido contra la casa cuartel de Calahorra (Logroño) el 21 de marzo de 2008 y el que causó la muerte al guardia civil Juan Manuel Piñuel en Legutiano el 14 de mayo de ese año.
Tras la desarticulación del comando y la detención del jefe del mismo, Arkaitz Goikoetxea en julio de 2008, Martitegi huyó a Francia, donde se puso a trabajar junto al entonces jefe militar, Garikoitz Aspiazu, Txeroki. La elección de Martitegi al frente del aparato militar de la banda se debe precisamente a su paso por el comando Vizcaya.
Se trata del tercer supuesto etarra que cae en Francia en las últimas dos semanas. El pasado miércoles fue detenida también en Francia la presunta etarra Itxaso Legorburu , en el municipio de Mézières-en-Brenne, en el centro del país vecino. Hace ocho días, fue arrestado en París Ekaitz Sirvent Auzmendi , considerado el número dos del aparato logístico de ETA, jefe de las falsificaciones y miembro del Comité Ejecutivo de la ETA.