Si hubiese la manera de pagar esos 32k€ y quitarme de mi IRPF/SS la partida presupuestaria equivalente para el resto de mi vida, les hago ahora mismo esa transferencia. Es más, hasta les doy otros 500€ de propina.
De este modo, mi parte de la deuda está saldada, y los intereses futuros que los pague otro.
Pero... j3 j3 j3... es más fácil endeudar a todo el mundo con decisiones de mierda, y que todo el mundo pague el plato roto que han usado para enriquecerse y comer a todo trapo.
#2 Si, y no.
Lo que cambia es el % de la deuda, no la deuda en si. La deuda aumenta, y el % de la deuda baja. Eso es debido a que el PIB está subiendo y mejorando, no que la deuda esté bajando. Esta sería una posible lectura.
La otra, es que los tipos de interes del BCE estan relajandose, haciendo que el interes de la deuda baje, y por lo tanto, el valor de la deuda pendiente baje. Pero eso es pan para hoy hambre para mañana. Porque a la que vuelvan mal dadas con otro escenario inflacionista... no es lo mismo deber 1.6B€, con un interes de 5%, que deber 0.5B€ al 8%.
Sea como sea, ese grafico muestra que estamos tan jodidamente mal por culpa de inútiles, que otra cosa.