rpv al final.
¿ Qué es la deuda pública ?
La
hace referencia a la emisión de activos de deuda realizada por los estados soberanos o administraciones públicas, organismos públicos y empresas públicas, con el fin de financiar sus actividades.
¿ Como se financia la deuda ?
El
. Desde 1987, se trata del mercado de renta fija estatal por excelencia. El procedimiento más habitual utilizado por el Tesoro a la hora de emitir deuda es la subasta.
- El mercado : En este mercado no sólo se cotizan activos de renta fija privada, sino también emisiones de deuda de las Comunidades Autónomas, Ayuntamientos, empresas públicas y organismos internacionales.
Mercado de renta fija para particulares
(Sistema Electrónico de Negociación de Deuda).
¿ Cómo se emite deuda ?
Para conseguir que alguien compre deuda el estado necesita ofrecer algún beneficio a cambio, es decir, intereses (aunque también pueden existir beneficios fiscales). ¿Y como se establece cuanto interés debe pagar el estado? Por oferta-demanda. Si se incrementa el interés, llegará un momento en el que resultará atractivo y habrá suficiente demanda como para colocar deuda.
Antes de comprar deuda pública los inversores deben determinar el riesgo de su inversión. El riesgo asociado a la inversión en deuda pública es el riesgo de que el país incurra en incumplimiento de las obligaciones contraídas con el inversor y que este no recupere su inversión y/o no obtenga los intereses pactados. Este riesgo es conocido como riesgo soberano o riesgo país.
En el análisis del riesgo soberano entran en juego numerosos factores entre los que destacan la reputación del país, planes del gobierno para pagar su deuda, entorno geopolítico, etc, todo ello encaminado a medir, entre otros, las posibilidades de que el país incurra en incumplimiento. Existen instituciones, las más importantes privadas, dedicadas a la calificación crediticia, entre las que destacan Moody's, Standard and Poor's y Fitch, que se dedican al análisis de riesgo, incluyendo el riesgo soberano. Estas agencias publican la calificación dada a la deuda pública de muchos países y su influencia en los mercados de deuda es muy importante.
Garantizar la sostenibilidad de la deuda.
En una economía que no crece, un déficit primario constante financiado con deuda no resulta viable a largo plazo, ya que cada emisión de deuda genera una mayor carga de interes que obliga a la emisión de más deuda. Sin embargo, en una economía que crece esto no tiene por qué ser así si el crecimiento de la producción permite un aumento de la recaudación que cubra los mayores pagos de intereses. La clave de este esquema de financiación es que la proporción de deuda en relación al
se mantenga constante. Si esta proporción se mantiene constante, el esquema de financiación es estable.
¿ Consecuencias del impago de deuda ?
- Consecuencias de mantener un endeudamiento constante. ¿ Sin superávit, crecimiento nulo crecimiento o no suficiente para asumir los intereses y garantizar un crecimiento óptimo ?
El gobierno posee una restricción presupuestal intemporal que indica que menos impuestos presentes, significan mayores impuestos futuros, dado un patrón determinado para el gasto público, por ello una reducción de impuestos financiada con deuda no genera una reducción de impuestos para los hogares si no una reasignación de la misma para un tiempo futuro.
Lastre en la economía del país. Debiendo asumir intereses crecientes y un volumen de deuda mayor. Teniendo que realizar ajustes constantes, en algunos casos contraproducentes.
...Entonces, si se crece más con deuda no asumida y en crecimiento, significa crecimiento real ?
No tiene porqué. Ej; Japón, con casi un 240% de deuda sobre PIB, se gasta un 22% de su presupuesto anual en pagar intereses a pesar de pagar sólo un 0,6% por sus bonos a diez años. Un coste “relativamente bajo”. Y en aumento.
Es decir, se puede crecer un x% más que el ejercicio anterior; no obstante si la deuda sigue en aumento y por lo tanto los intereses, deberás destinar más presupuesto para pagar más deuda. Y así sucesivamente (deuda acumulativa). Simple.
...¿ Lo que importa es crecer. Mientras se consiga salir de la recesión, y el coste de dicha deuda sea bajo, poco a poco se irá reduciendo el endeudamiento ? (basado en zona Euro)
Inconvenientes; el umbral de saturación, la deuda destructiva y el coste de la deuda:
Saturación de deuda; Deutsche Bank mostraba el impacto de los últimos cinco años:
Los países del G7 han añadido casi 18 billones de dólares de deuda hasta un récord de 140 billones, con casi cinco billones de expansión del balance de sus bancos centrales para generar solamente un billón de dólares de PIB nominal.
Es decir, en cinco años, para generar un dólar de crecimiento se han "gastado" 18 dólares, un 30% de ellos de los bancos centrales. Todo ello manteniendo la deuda total consolidada del sistema en el 440% del PIB.
La 'inversión' en crecimiento que se supone que se consigue con los déficits astronómicos, deuda y expansión agresiva de los bancos centrales simplemente no da fruto. El sistema se hace cada vez más frágil y sujeto a vaivenes ante el más mínimo movimiento de los tipos de interés.
...paso de poner más cosas, creo que se entiende el concepto; la deuda genera más gasto que riqueza real (tomándo deuda como método de financiación en paises improductivos y/o por contagio en economías relacionadas [Eurozona]).
***
Otros datos/estudios/consideraciones referidos a la deuda:
RPV: La deuda es un instrumento útil de financiación y y por tanto con posibilidad de generar dinero. Ayudando a un país en su desarrollo, A CONDICION DE que ese país cumpla ciertas condiciones, ésto es; tenga superávit (Alemania por ej. y ésto engloba parte de lo que voy a decir>) o, su concumo sea óptimo y sostenido, genere un buen nivel de exportaciones.... en definitiva y a grosso modo, que el país funcione correctamente.
.. si esto no sucede; la deuda se convierete en un lastre para la economía de turno (por ejemplo España), mermando capacidad de recuperación general, empobreciendo la sociedad y dejando la puerta abierta ante posibles crisis crediticias futuras del tipo que sean.
Ergo la deuda no es algo bueno o imprescindible per se en cualquier caso, bajo cualquier situación económica, ni por supuesto aplicable a cualquier país. Más bien debe ser tratada como un arma de doble filo, por supuesto NEGATIVA para el que no la sabe manejar (sí, pondré el ejemplo de España otra vez).
En casos como España, la deuda actúa de forma total y absolutamente contraproducente. Actualmente.
Dedicado a mi amigo Roberto con el que discuto a menudo y lee los foros. Que el pobrecito después de 4 años de económicas (facepalm Roberto! xD) sigue creyendo que se puede adaptar cualquier modelo keynesiano a cualquier país, en cualquier momento y situación; y considera nuestra deuda (la española) como un medio indispensable para que todo funcione correctamente (algo que funciona bien)...