Anda, querido amigo, se me había pasado este hilo de largo. Voy a tratar de ofrecer una respuesta breve sobre el tema.
Los seres humanos tenemos en demasiada estima el concepto mismo de "memoria". Es fácil creer que los demás tienen mejor memoria que nosotros, así como es terriblemente común caer en un sesgo negativo de selección con respecto a esas situaciones en las que nos recuerdan algo, y no somos capaces de traer dicho recuerdo a la mente. Pero esto le sucede a todo el mundo.
La memoria a largo plazo funciona mediante la potenciación a largo plazo, un proceso que comienza la primera noche que dormimos tras la situación a recordar, y que se perpetúa cada vez que ese recuerdo es utilizado. Esto puede darnos una falsa sensación de que, si recordamos algo muchas veces, lo recordaremos en su forma íntegra, mas en realidad lo que estamos haciendo es cada vez cambiarlo más y más. Pues realmente, no existe algo como el "recuerdo perfecto"; todas, absolutamente todas nuestras memorias sensoriales, son extremadamente falibles, corrompibles con el tiempo. A la larga, sólo albergamos una pequeña parte del recuerdo original — o nada, incluso.
Es normal "fabricar" partes del recuerdo en base a la información léxica: si guardamos el recuerdo verbal de "guitarra bonita" en un recuerdo sobre el piso de ese tío con el que privaste una noche antes de salir de fiesta hace 4 años, es muy posible que no recuerdes en absoluto los colores de la guitarra, si le falta una cuerda, o su marca. En esa situación, tu mente fabrica el recuerdo a partir de dicha información léxica, dando una sensación de falsa veracidad que hay que pararse a analizar para identificar la incertidumbre implícita en dicho recuerdo.
Siendo así la memoria, es perfectamente normal que haya momentos de nuestra vida en los cuales nos rayemos a sobremanera cuando concatenamos unas cuantas experiencias de falta de recuerdos. Yo pasé por esto hace muchos años, allá por mi adolescencia, cuando todavía era un chavalín puro y que no se había metido nada en la vida. Curiosamente, con los años gané memoria, y ahora soy capaz de recordar cosas mucho mejor que antes, en especial fórmulas, secuencias de números, y relaciones lógicas. Desconozco el por qué, pero así es en mi caso. Y no obstante, sigo olvidándome de alguna que otra cosa, como todo hijo de vecino.
Generalmente, la capacidad para recordar algo, depende de varios factores:
- Cuánto pones tu foco de atención en el objeto o evento en cuestión.
- Si escribes o hablas de dicha experiencia.
- Calidad del sueño.
- Estabilidad mental (una cabeza muy nerviosa y ansiosa tendrá dificultades para "hacer focus" en algo).
- Estilo de vida (una vida sedentaria y una alimentación alta en fritos, puede empeorar las habilidades cognitivas más de lo que popularmente se piensa).
- Consumo de drogas.
Con respecto a este último punto, generalmente, no debería haber mayor preocupación, pero hay diversas actitudes que pueden fastidiar bastante la memoria cuando se están llevando a cabo. Estas son: consumo de alcohol muy habitual y en cantidades no precisamente bajas, abuso pronunciado de la marihuana durante mucho tiempo, y el consumo habitual de cocaína. Tanto el consumo crónico de alcohol como de coca, empeoran la memoria a la larga, mientras que el cannabis tiene un efecto más temporal pero también más pronunciado si el consumo es muy elevado.
Dicho todo esto, espero que te vaya bien y puedas llevar el tema con tranquilidad, pues seguramente esto no sea nada y no tengas de lo que preocuparte. Si te sigue preocupando, vigila los puntos que comenté arriba, haz terapia, y trata de relajarte durante un tiempo para recuperar el foco de atención. Puedes probar a meditar, pues también podría ayudarte.
¡Mucho ánimo y a tirar adelante!
#101 A ver qué tal todo eso, ya irás contando.