#165 joder pero tío, sabes discutir sin tergiversar y descentrarte constantemente? Por pasos, para que te sea más sencillo:
No digo que España sea una mierda
Estoy diciendo que España sólo fabrica
No digo que fabricar no requiera I+D
I+D en tecnologías de fabricación no es I+D en diseño e investigación
Diseño e investigación van ABSOLUTAMENTE de la mano, en todo caso la producción va a su bola
España no diseña ni investiga
Se diseña para producir, quedando la producción en un plano meramente de reducción de costes en la medida de lo posible, garantizando una calidad.
Repito: si la empresa recibe un pedido de una marca, es normal que invierta en mejorar la fabricación de sus componentes, convirtiéndose en una fábrica más competente y preparada. Pero eso no significa que esa empresa esté diseñando esa pieza, sólo está optimizando su fabricación, acabado y coste. Esa pieza, sin un equipo detrás echando cálculos, no sirve de nada.
A ver, más simple aun y centrándome en los motores: si en España se fabrica la culata, en la fábrica no pueden decidir hacer cilindros y pistones más anchos porque les parece buena idea. Pueden decidir que van a utilizar un tratamiento en el material, una mejora del material, optimizarán su producción para poder producir más cada día, y demás. Pero no van a tocar ni un sólo parámetro que pueda cambiar el rendimiento del motor, porque de otra manera la marca les va a mandar a tomar por cleta la biciculo.
Y sí, tengo experiencia en esto. De nada.
Y veo que citas a fulano de Valladolid sin poner nombre de empresa, ni un atisbo de esos proyectos. No parece muy serio lo que me estás contando, pero bueno, sorpréndeme: quienes son? con quienes trabajan?