Recientemente ha muerto el marido de la abuela de mi pareja. El difunto era un elemento de cuidado, sin conocer del todo su historia y pasado, sabemos que la poca familia que le conocemos le odia y no ha querido saber nunca nada de el.
El tema es que ayer falleció hacia el mediodía. El hombre tenía en el piso una caja fuerte de cerca de 500kg, blindada, que la familia de mi pareja conocía ya que el hombre no paraba de fanfarronear con lo que había y no había dentro. Al abrirla, la sorpresa: hay joyas que ya se sabía que estaban ahí, con un valor total de 90mil € (tasadas en el año 2011 por un joyero externo); pero el tema no acaba ahí. En una segunda caja fuerte (dentro de la mas grande) se han encontrado billetes de 500€ por un valor total de 110mil €; además también se han encontrado varias placas de oro. Parte de este dinero son los ahorros de mi abuela y dinero que el iba guardando ahí.
El asunto es que en el testamento el hombre no ha declarado nada de eso, ha donado una pequeña cantidad a la iglesia (que ya se ha depositado) y el resto de joyas y parte del dinero queda a herencia de su mujer (la abuela de mi pareja). El problema? Es una cantidad de dinero bastante elevada que no se puede abonar en un banco ya que, aunque ha sido obtenido de manera legal, no está declarado e imagino que al hacerlo empezarían los problemas.
Lo lógico y humano sería gastarlo, pero desgraciadamente la familia de mi pareja son gente honrada y no quieren hacerlo, pero dentro de su honradez no son tan gilipollas como para declararlo y que nuestro amado estado y hacienda se lleve una parte.
La pregunta es, como se puede ''regular'' ese dinero o hacerlo circular sin tener que quemarlo en un periquete?