Voy a intentar responder a #1 en dos frases :
-La gente que cree en algo vive mas intensamente que la que no cree en nada.
-La gente que no se limita mentalmente es obviamente mas libre.
Y concluyendo en una:
-Lo racional es tener una mente libre, pero lo irracional es no tener límite ético.
Yo no tengo ni idea si Dios existe. Deduzco que se trata de una creencia arcaica en un ser supremo que lo "hizo todo" para que el ser humano diera sentido a su vida. Yo personalmente, creo bastante mas en la teoría de cuerdas, que debería estar mas cercana a la explicación del génesis del universo, que cualquier religión de tiempos antaños.
Pero por contra, que yo no pueda demostrar la existencia de un Dios, como ser supremo creador, ya sea anterior al cosmos o perteneciente a él, no quiere decir que el resto del contenido de las religiones sea falso.
Sinceramente, yo creo en la esencia o mensaje de cada religión, donde todas coinciden en el amor al prójimo y ser positivo, en el buen karma y la buena intención, y en no desesperar ante la adversidad. Que prometan paraísos de eternidad acompañado de 100 vírgenes me da igual, intuyo que es una obvia manipulación para controlar a las masas y dirigirlas según apetezca.
El problema no es creer en Dios, el problema es no creer en nada, y por ello, dejar de darle sentido a la vida. Creo que en medio de ambos casos hay un amplio margen para vivir feliz.