Nunca me ha gustado que me mencionen a Keynes con el tema de la crisis, expansión fiscal/monetaria y demás, me parecen cosas un poco del pasado. Murió hace más de 60 años, por Dios. Vale que tiene un legado brutal para la teoría económica, pero es eso, histórico, no de política económica moderna. Keynes se ha perdido las crisis del petróleo, la burbuja punto com, la crisis de Japón, la de los tigres asiáticos... Muchos ejemplos, mucha evidencia, muchos avances y descubrimientos. Keynes fue muy grande y aportó muchísimo, pero eso. ¿Qué diría Alfred Marshall ante la crisis económica actual? xD
Y comparar el euro con el patrón oro me parece de risa, por cierto. Hay cosas en común, pero dudo que la mayoría de economistas estén a favor del desmantelamiento del euro.
Las cuestiones actuales son quizá más sutiles. ¿Austeridad? Sí, estrictamente necesaria. ¿Cuánta? Ahí esta el problema, probablemente menos de la actual, pero ahí tenemos el debate. ¿Reformas estructurales? Lo más fundamental de todo, y ahí están, ausentes, como siempre. Nuestra crisis, la europea y en especial la española, no es coyuntural debido a un shock simple, sino estructural, de instituciones básicas. Y cambiar eso sí que es jodido.
PD: Pero buen artículo, gracias por traerlo aquí.
PD2: Creo que la clave de este tema ha sido institucional, no académica. Desde un primer momento los académicos expertos en áreas monetarias estaban en desacuerdo con el Euro, y fue la voluntad política y no un criterio estrictamente económico el que se impuso. Y espero que no se saque el tema de Reinhart y Rogoff, que la cagaron, claro. Pero el impacto académico de dicho trabajo fue bastante escaso, más bien fue un éxito periodístico. Además de que el día que los políticos tomen decisiones basados en evidencia empírica y papers académicos yo seré un cyborg asesino. No nos equivoquemos, los políticos toman la decisión y DESPUÉS buscan la evidencia que les apoye xD.
#38 Exacto, el problema es que hay individuos como los zumbados en los que todos pensamos que siguen inmersos en un debate que solo está en su cabeza y no en la del resto xD.