En El Confidencial han publicado este extenso artículo: En el diván de los hombres enfadados: retrato de la masculinidad herida en España.
Hablan del youtuber Un Tío Blanco Hetero, de cómo verbaliza lo que se rumorea en grupos privados de Whatsapp donde solo hay hombres, de lo que se vierte a través de internet con el disfraz del anonimato tanto en redes sociales como en foros.
Hablan de la supuesta "valentía de la deconstrucción", de privilegios, de piropos, de las dificultades a la hora de readaptar costumbres que el feminismo de tercera ola ha venido a cambiar y de las diferentes maneras (tres, concretamente) de lidiar con esos cambios.
Hablan de la crisis de masculinidad, de cómo la lucha por la supuesta igualdad se ha olvidado de poner sobre la mesa los problemas de los hombres, de cómo se ha pasado a interpretar cualquier muestra de masculinidad como algo negativo, de la falta de referentes masculinos, de tasas de suicidio.
He querido traerlo porque creo que es un texto equilibrado, con voces que hablan desde diferentes perspectivas y porque me gustaría tener un debate sosegado sobre el feminismo actual. Creo que estaría bien ponernos todos por un momento en los zapatos de los que tienen el discurso contrario al nuestro, intentando no verles como el demonio, y preguntarnos si hay algo que de verdad valía la pena que cambiase o si hay cosas que están pasando de castaño oscuro. Y también estaría bien hablar sobre eso de contradecir de manera privada o anónima aquello que es supuestamente indiscutible por miedo a ser "linchados" y los efectos que ese silencio tiene en la sociedad.
¿Tenéis grupos de Whatsapp compuestos solo por hombres donde habláis de estos temas?