La juez aplica la ‘doctrina Botín’ para archivar la causa contra los guardias civiles procesados por Tarajal
La magistrada acepta así la petición de la Fiscalía y de la Abogacía del Estado.
Esta decisión llega apenas un mes después de que la misma juez acordase procesar a los guardias por homicidio imprudente y denegación de auxilio. Entonces, Lozano insistió en que existen indicios para sentar a los agentes en el banquillo.
"Concurren indicios sobre la posible falta de proporcionalidad", resaltó la magistrada en el auto conocido el pasado septiembre, donde añadía: "Es claro que en el mar había personas migrantes que podían sufrir un mal, incluso la pérdida de la vida, y que debían ser auxiliadas por los agentes investigados, los cuales podían haber intervenido en su auxilio y se abstuvieron de hacerlo sin causa que justifique su omisión". "Las fronteras han de protegerse, pero sin dejar desprotegidas a las personas", apostilló en ese escrito la juez.
Esta tesis siempre la rechazó la Fiscalía, que ha pedido en todo momento el archivo de la causa. Una medida que consiguió en dos ocasiones durante la instrucción —aunque la Audiencia Provincial volvió a reabrir la investigación— y que ha vuelto a lograr ahora.
La magistrada mantiene en su nuevo auto que todavía existen los mismos "indicios de delito".
https://elpais.com/politica/2019/10/30/actualidad/1572471099_762490.html
Esto da un poquito de vergüenza.
Quizás los hechos se justifican porque estaban haciendo su trabajo, salvaguardando las fronteras y patatín y patatán, vale. Pero si fuese así no pondrían tantas trabas para que fueran juzgados.
La guardia civil mata inmigrantes con la misma impunidad que ayer mataba rojos.