Digo que si los que vendeis el discurso liberal por internet sois todos abogados, empresarios o asesores, es normal que la gente normal pase de vuestro discurso (entendiendo por gente normal al frutero, al mecánico, al albañil, al dependiente, al operario... no quiero decir que vosotros no seais normales)
Eso lo entiendo, lo que no entiendo es el motivo. Somos los abogados o empresarios peores personas? Somos acaso más tontos? Tenemos otros intereses?
#306 Son todos los jefes unos explotadores malvados? No lo creo. Pero si una de las partes hace lo mínimo y no se involucra, la otra hará lo mismo, empiece quien empiece. Esto es como si vengo a decir que mi novia es esto y esto otro y me dices que eso no es lo normal porque tu amigo, que no cuida su relación de pareja, está todo el día amargado y a broncas.
#307 Mande?
Tú puedes matar a alguien (siendo el único responsable) y ser incapaz de rehacer el error, y eso no te exime. La responsabilidad no depende de si puedes revertir la situación.
#308 Te das cuenta que en un sistema liberal no tiene por qué haber necesariamente capitalismo laissez faire? El liberalismo es el marco para las utopías, sin que necesariamente dentro del sistema se aplique el liberalismo como tal, mientras se mantenga la voluntariedad de las relaciones entre las personas. Por eso el liberalismo es moralmente superior.
Quieres comunismo? Perfecto, monta una comuna, tan grande como quieras, pero no se la impongas a quien no quiere.
Definición de liberalismo por Kukathas:
"El término liberalismo se identifica con un paradigma político que responde a la diversidad humana mediante la defensa de instituciones que permitan la coexistencia de distintas creencias y modos de vida; el liberalismo acepta la pluralidad de esas creencias y modos de vida y promueve la tolerancia. El liberalismo rechaza la idea de un orden social orgánico y espiritualmente unificado, dentro del cual los intereses de los individuos se alinean en perfecta armonía con los intereses de la comunidad. Los individuos que poseen fines distintos y no existe un único objetivo común que todos deban compartir, y necesariamente entrarán en conflicto. La cuestión es cómo resolver desde el punto de vista liberal cómo regular estos problemas y no la de cómo erradicar, tales conflictos."