Leyendo el hilo de la bajada del paro he comentado algo que siempre me ha chocado bastante.
Siempre se ha dicho que los ingenieros españoles estamos preparadisimos, que donde vamos nos valoran mucho, que nos buscan constantemente por nuestra buena preparación, etc, etc...
Lo que yo me pregunto es que si estamos tan preparados, donde estan nuestras grandes empresas tipo Facebook, Google, M$, Apple, Intel, etc..., ¿por que no hemos visto NUNCA a 4 chavales en un garaje de España triunfando mundialmente?.
Como esta mal visto abrir un hilo sin dar una opinion personal, yo considero que tenemos 2 grandisimos problemas.
1 - Falta de sangre en las venas:
Estoy harto de ver que tenemos un paro juvenil del 51% y que sin embargo, la gente joven esta todo el santo dia llorando con que no lo contratan en vez de remangarse y hacer algo grande (luego matizo esto un poco), tenemos una mentalidad de funcionario brutal, en vez de crear empleo solo queremos que otros arriesguen y nos contraten, pero cuando todo el mundo piensa igual, es un peligro.
2 - Estrangulamiento legislativo:
Supongamos que Facebook no existe, y que un tal Gonzalez ayudado por un Fernández se remangan y se hacen su pagina web llamada Facebook en un garaje de Alcobendas.
Supongamos que su política de expansión es exáctamente igual a la del Facebook original.
Cuanto tiempo pensais que pasaria hasta que algun partido político o cualquier otra asociación denunciase la empresa por irregularidades manejando datos personales?, yo creo que ni un mes..., y no duraria ni 3 abierta, dejarían una bonita explanada vacia.
Esto en el sector informático, pero en cualquier otro sector sucederia exactamente lo mismo, por ejemplo, la industria del automovil, a dia de hoy es IMPOSIBLE montar un taller de tuning, que ojo, no digo que me guste, de hecho no me gusta demasiado salvo cuando se hace con cierta clase que pocos tienen, pero en general es algo que hacen en otros paises y que generan industria, trabajo, etc, etc..., pero por la excesiva regulación y leyes europeas aqui no se puede ni poner una pegatina sin que te paren y sancionen.
Creo sinceramente que las leyes estan estrangulando BRUTALMENTE nuestra economía, da igual lo que te imagines, seguro que hay una ley que lo prohibe, y así no se puede avanzar.
Si os fijais no he puesto un punto 3 en el que se culpe a la falta de inversion, esta es la matizacion del punto 2.
Por una parte se que la inversion es importante, en este pais no existe la mentalidad, ni las leyes que obligan a las grandes empresas a invertir un % en capital de riesgo, eso es MUY importante, la banca de este pais da puto asco, y no sirven a la sociedad por mas anuncios que pongan..., por lo tanto, todos los proyectos terminan ahogados o por las leyes, o por la falta de inversion para el crecimiento...
Pero una cosa es el dar un paso final para convertirse en una multinacional, y otra muy distinta el que haga falta pasta para empezar a hacer algo, cosa que es FALSA, la mayoria de grandes empresas que se han creado desde un garaje han sido sin capital, solo por el empuje de unos chavales con muchas ganas de ser alguien y de hacer algo grande.