El capitán José María Galera Córdoba, de 33 años y nacido en Albacete, y su compañero, el alférez Leoncio Bravo Picayo, de 34 y natural de A Coruña, han muerto esta mañana en Afganistán junto con un intérprete iraní nacionzalidado español, según ha confirmado el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ofrecerá una rueda de prensa a las 12,30 horas para informar de lo sucedido.
Los talibán se han atribuido en un comunicado la responsabilidad por las muertes. El portavoz del grupo insurgente, Qari Mohamad Yusuf, asegura que en el ataque han muerto cuatro extranjeros y nueve policías afganos.
Los agentes de la Benemérita, que pertenecían a la Unidad de Acción Rural con base en Logroño e iban a ser relevados el próximo 22 de septiembre, han sido tiroteados por un policía afgano en la base de la OTAN situada en la capital de Bagdhis, Qala e Naw, bajo control de las tropas españolas. Tras el incidente, el agresor ha sido abatido.
Los fallecidos realizaban tareas de formación e instrucción a la policía afgana. En uno de los ejercicios de tiro, un alumno "ha disparado a los dos guardias civiles y al intérprete, de nacionalidad española", ha detallado Rubalcaba, quien ha transmitido sus condolencias a la familia de los fallecidos y a todo el cuerpo de la Guardia Civil.
Según ha informado fuentes gubernamentales a PÚBLICO, el agresor ha disparado "sin mediar discusión". Posteriormente el asesino ha huido y, a las puertas de la base, otros policías afagnos le han encontrado y le han disparado. Tras los incidentes, se han acercado unas 150 personas a las puertas de la base interesados por lo ocurrido y por la salud de los familiares que se encontraban en el interior. El coronel Trascasa ha informado al gobernador civil de lo sucedido y, más tarde, se ha informado a los vecinos de los hechos a través de megafonía. La policia afagan se ha encargado de la seguridad de la zona.
El cuerpo del agresor será entregado a los familiares y los guardias civiles serán repatriados a España.
Según el gobernador provincial, Dilbar Jan Arman, el agresor era un "chófer" de la Policía "con contactos con los talibanes", ha informado a Efe. "Estaba todo planeado", ha agregado para acusar a los insurgentes de haber orquestado tanto el tiroteo como la posterior manifestación.
Manifestación
El Gobierno desmiente, de esta forma, las informaciones que elevaban la cifra de manifestantes a 2.000 afganos y aseguraban que habían incendiado viviendas, roto las ventanas de la oficina del gobernador y lanzado proclamas contra las tropas.
La Fuerza Interina de Asistencia a la Seguridad (ISAF) ha emitido un comunicado en el que habla de un "incidente de tiroteo" en el que han muerto "un policía afgano, dos efectivos de la ISAF y un civil". "En estos momentos la causa del tiroteo no está clara", añade el texto, que también menciona que "se produjo una manifestación cerca del campamento donde ocurrió el tiroteo".
"El Ejército y la Policía afganos están supervisando la manifestción", precisa el comunicado de la ISAF. "Se darán a conocer más detalles cuando estén disponibles", concluye la misión de la OTAN.
La fuerza española desplegada en Qala-i-Naw cuenta con 875 efectivos, que incluye principalmente al Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT, en sus siglas en inglés), con un componente civil y otro militar, y al Batallón de Maniobra. El componente civil del PRT combina personal diplomático, y de cooperación para el desarrollo (AECID).
En total, la Guardia Civil tiene desplegados en Afganistán un total de 37 efectivos integrados en diferentes misiones.