Acabo de leer un artículo ( http://www.nature.com/nature/journal/v450/n7173/full/4501157a.html ) sobre las drogas que elevan las capacidades cognitivas humanas y me gustaría saber vuestra opinión sobre su uso.
Estas drogas, conocidas como nootrópicos, son recetadas hoy en día como tratamiento para determinadas enfermedades mentales y son capaces de incrementar determinadas capacidades como la memoria, la capacidad de concentración o para tomar decisiones.
Se ha probado que su uso sobre pacientes enfermos tiene pocos efectos secundarios y que estos pacientes sufren una notable mejoría. Tanto es así que muchos individuos sanos han comenzado a consumirlas con frecuencia.
En el ámbito militar muchos soldados utilizan determinadas drogas como el modafinilo para mejorar su concentración en las situaciones extremas que se dan en combate donde, a menudo, la vigilia está a la orden del día y la capacidad de concentración y de tomar decisiones puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.
Pero, más allá de estas condiciones extremas, muchos ciudadanos sanos consumen estas drogas para desenvolverse mejor en determinadas situaciones. Ya sea para sobreponerse del jet-lag tras un largo viaje o para mejorar la capacidad de estudio en época de exámenes.
A pesar de que algunas de estas drogas tienen escasos efectos secundarios conocidos, muchas no han sido lo suficientemente estudiadas sobre pacientes sanos y, además, no hay que olvidar que cada persona reacciona de forma distinta ante determinadas sustancias y una sustancia puede mermar unas determinadas capacidades cognitivas a pesar de mejorar otras dependiendo del individuo.
Otros problemas pueden ser las interacciones que se pueden llegar a dar entre determinadas sustancias o el desconocimiento de si la sustancia que estamos consumiendo es realmente la que queremos consumir.
Sin embargo, muchas veces, si un amigo nos ofrece una sustancia para estudiar que a él le ha dado excelentes resultados, aceptaremos, es más, si unos amigos han conseguido mejorar el rendimiento de sus hijos mediante un medicamento, es posible que nosotros administremos esa misma sustancia a nuestros hijos.
Puede llegar el momento en el que estas drogas carezcan de efecto secundario alguno, es más, como he dicho ya muchas de estas drogas apenas tienen efectos secundarios en la mayoría de individuos.
Pero, aun así, ¿consideráis positivo que en esta sociedad, individuos sanos, tomen de forma indiscriminada sustancias que le ayuden a mejorar su productividad? ¿Podría esto tornarse en contra del bienestar de los propios ciudadanos?
Son preguntas que nadie se hace al tomarse un café bien cargado antes de encaminarse a trabajar sin apenas haber dormido, sin embargo, cuando poco a poco está emergiendo una gran industria basada en estos nootrópicos los dilemas morales emergen de forma paralela.
¿Creéis posible una sociedad distópica en la que los padres den a sus hijos drogas para mejorar su rendimiento en el estudio de forma sistemática, ellos mismos tomen drogas para poder seguir trabajando sin apenas dormir, en las que aquellos que puedan permitirse las drogas más caras puedan rendir más y, en última instancia, nuestras vidas estarían al servicio de esas sustancias? ¿Hasta que punto podría tornarse esto en contra de la propia sociedad y sus individuos?
Y, en general, ¿cual es vuestra opinión sobre el uso de estos nootrópicos?