Buenos días
Lo primero es que no sabía si abrir el hilo aquí o en motor, si aquí no corresponde movermelo porfavor.
Aquí mi duda: en 2011 me compre un coche nuevo al cual le puse un enganche de remolque extraible el cual tapaba 1 número de la matrícula cuando lo llevaba puesto (aunque esto no afecta en nada ya que tengo la obligación de cuando no llevo remolque quitarla, así la matrícula queda completamente despejada.
En 2015 con la primera ITV fui con el enganche a pasarla y no me dijeron nada, supuse que si está en la ficha técnica que la llevo querrían comprobar que estuviera puesta, con su número de homologación , y que anclara bien, aquí no me pusieron ningún problema.
En 2017 fui exactamente igual que en el 2015, y me pusieron un fallo grave por llevar el enganche del remolque tapando un número de la matrícula, y que tenía la obligación de cuando no llevara ningún remolque no llevarla puesta, le explico que en 2015 la pasé con el enganche puesto y que así se aseguraban que realmente era ese y tal y me contestaron que a la itv se va como se circula, y que si el técnico me lo requería debería llevar el enganche en el vehículo para mirar su número de homologación, nada más. Aquí fui a mi casa, quite el enganche, volví a pasar la ITV, y ya no volví a tener más problema.
En 2019 fui a pasar la ITV con el enganche en el maletero, y tampoco comprobaron nada que yo sepa, ya que no me preguntaron si llevaba el enganche encima ni nada.
Ayer fui a pasar la ITV y cuál fue mi sorpresa? Que me pusieron un fallo grave por no llevar el enganche puesto, les explico que en la ITV del 2017 me dijeron que no debía llevarla puesta ya que no se veía un número de la matrícula, y que tenía la obligación de llevarlo quitado si no circulaba con el remolque, a lo que su respuesta fue que si aparecía en la ficha técnica como que lo tenía, debía llevarlo puesto ya que tenían que comprobar que realmente estuviera bien anclado y fuera ese el enganche, les sacó del maletero el enganche con la homologación y todo y me dicen que fuera, lo montara y volviera para comprobar que estuviera todo ok…
Aquí mi pregunta: Cual es el criterio que tienen los operarios de la ITV a la hora de comprobar los enganches extraibles? Me parece cuánto más curioso que en 2017 me digan que la tengo que llevar quitada por los motivos que he puesto y en 2021 que la tengo que llevar puesta, pasándola en 2015 sin problema puesta, y en 2019 sin problema quitado.
Muchas gracias