Duda en Multa un tanto extraña

J

Hola! quería preguntar.. ¿es posible que un guardia civil de paisano (y digo yo que fuera de servicio), en plena M-50 y con su vehículo propio, te pueda denunciar?
A ver... Empiezo contando la historia. Esta mañana me dirigía de Parla a Móstoles. Cuando circulaba por la M-50 con normativa de autovía, a habido un momento en el que el trafico del carril izquierdo circulaba lento, a unos 90 km por hora y dando frenazos, por lo que al observar que por el carril derecho no circulaba nadie, me he puesto a 120/130 km/hora que es la velocidad máxima permitida, cuando el primero del pelotón era un Mercedes-Benz el cual dejaba distancia de sobra para permitirme a mi realizar maniobra de adelantamiento ya que circulaba a una velocidad inferior a la mía, por lo que he puesto mi intermitente y me he puesto en el carril de la izquierda delante del mercedes, el cual me ha dado las largas (pensando yo que se habría incomodado ya que parece un adelantamiento por la derecha en autovía), cuando al kilómetro aproximadamente sin abandonar el carril izquierdo, y tras adelantar unos cuantos vehículos, pongo mi intermitente y me vuelvo al carril derecho cuando cual es mi sorpresa que el del mercedes me saca una especie de placa y me dice que me detenga y se me pone delante del coche frenandome casi echandome de la vía. Se baja del coche me pone en el cristal la placa color rojo y letras negras donde apenas me ha dado tiempo a leer guardia civil.. y al bajar mi ventanilla y sin mediar palabra me dice gritandome.. ¿¿PERO TU HAS VISTO LA MANIOBRA QUE HAS HECHO?? y le he explicado que yo iba x mi carril de la derecha y he visto que tenia espacio para adelantar y he adelantado, me ha exigido la documentacion del vehiculo y la mia, por lo que le he dado el carnet de conducir y me a arrancado de las manos el permiso de circulación, se ha metido en su vehículo y en unos 30 segundos ha salido dirigiendose al mio y entregandome los documentos con cierto grado de arrogancia me ha dicho ya recibira la multa... se ha dado la vuelta y se ha dirigido hacia su vehiculo mientras yo le estaba gritando oiga, oiga, oiga para que volviera y me explicara al menos porque estaba denunciado..sin exito, ha salido haciendose el sueco.

Ustedes creen que me puede llegar multa? ahora tambien mi duda es que el puede redactar lo que le salga de las narices incluso sin ningún testigo, ¿como podría recurrir en el caso de que me llegara?

K

Si pudiese multarte, te multaria por no teclear intro.

15
alucardevil

la guardia civil incluso fuera de servicio puede denunciarte

1 respuesta
TheV1ruSS

#3 puede denunciarte en el acto dejándote una copia de la denuncia o al menos te tiene que dar sus datos. De toda forma yo no pagaría ni un céntimo, denunciaría incluso cuando me llegue la multa.

1 1 respuesta
Strangelove

Tu mismo lo has dicho: Iban en un coche de paisano (seguro que llevaban puesto el uniforme), y te han pillado rebasando por la derecha.

El código de circulación dice bien claro que en carretera de dos carriles o autovía, solo se puede adelantar por la izquierda, considerando una infracción el realizar dicha maniobra por el carril derecho.

Ahora bien, si puedes demostrar que la GC iba en un coche de paisano obstaculizando el carril izquierdo, creo que con un buen abogado los podrías denunciar.

2 3 respuestas
J

#5 A ver, nose si esque no me he explicado bien o algo... iba un señor unicamente y no iba vestido de uniforme ni con coche patrulla ni nada por el estilo..
y sobre lo de adelantar y rebasar, si vas por el carril derecho supongo que es el carril por el que debes circular y entiendo como adelantamiento si me hubiera puesto detras de este vehiculo y le hubiera adelantado por la derecha..

K

120/130 km/hora que es la velocidad máxima permitida
La velocidad máxima permitida es de 120km/h.

Por poder puedo denunciar hasta yo una infracción de tráfico y, con las pruebas pertinentes te puede llegar la multa a casa, osea que un guardia civil, pese a no estar de servicio puede.
Aún no tengo muy clara la maniobra, más que nada por la penosa redacción, pero leyendo esto:
el trafico del carril izquierdo circulaba lento, a unos 90 km por hora y dando frenazos, por lo que al observar que por el carril derecho no circulaba nadie, me he puesto a 120/130 km/hora que es la velocidad máxima permitida
Supongo que hiciste la farrucada de pasar al carril derecho y adelantar por él, y eso es multa y bastante seria.
Por el único motivo que puedes adelantar un coche por la derecha es porque lo estás rebasando porque hay atasco o algo similar.

#4 puede denunciarte en el acto dejándote una copia de la denuncia o al menos te tiene que dar sus datos.
Si te graban con el helicóptero igual piensas que bajan a darte la copia. Lo único que puede hacer el alegar y seguramente no se la quiten. Y ahora podrías saltar con el argumento su palabra contra la suya, que puede valer lo mismo o más la tuya, pero a la hora de la verdad la suya es la que tiene peso.

#5 eso no es rebasar, rebasar en cuando hay un atasco o un obstáculo. Además el del carril de la izquierda podía ir a 61km/h adelantando a uno que iba a 60km/h sin incumplir ninguna normativa de tráfico.
Es como cuando va adelantando uno a 105km/h a uno que va a 100km/h y tarda 15 mins y tú vas a 120km/h y tienes que reducir la velocidad y esperar a que vuelva al derecho para adelantarlo.

3 respuestas
Strangelove

#7 Ok, fallo mío en lo del rebasamiento que es como has dicho, pero vamos a ver:

Si el Mercedes estaba adelantando a otro coche, es entonces físicamente imposible que #1 adelantase por la derecha al Mercedes, salvo que estemos hablando de una autovía de 3 carriles o más.

J

#7 Lógicamente conozco que es 120 km/hora, pero en mi marcador rondaba la velocidad de 120 sin rebasar los 130 y supongo que entre margenes de error del marcador no superara el limite de velocidad..
En un principio circulaba por el carril derecho, pero al ver una fila tan grande de coches por el izquierdo con intención de adelantar , me he puesto en el izquierdo, y han empezado a frenar por lo que yo he vuelto carril derecho y he continuado a la velocidad de la via mientras rebasaba a vehiculos que circulaban por la izquierda, y al llegar a tener delante otro vehiculo y ver que tenia espacio de sobra para meterme al carril izquierdo sin poner en peligro a ningun usuario de la vía, he puesto mi intermitente y he hecho la maniobra de adelantamiento con normalidad, pues mi intencion era adelantar al vehiculo que tenia delante, no el de mi izquierda..

2 respuestas
J

#5 digo que estaba adelantando porque circulaba por el carril izquierdo, o al menos la intención de adelantar supongo que la tendría.

Lo que yo he visto es que habia un amplio espacio entre el vehiculo de delante mía y el que iba por la izquierda, sin exagerarte 100 metros.
ah!! y es de dos carriles.

1 respuesta
YokeseS

vaya lio macho, no hay quien te entienda xD

K

#9 lo siento pero no has rebasado, has adelantado y, por ende, las has cagado en el momento en el que un guardia civil te ve.

AlzeN

Pero es que lo que has hecho no se puede hacer,no le des mas vueltas. Te crees que toda la fila de coches que estaba detras del mercedes lo estaba por gusto teniendo el carril derecho libre?

#10 y da igual que haya espacio cuando vuelvas al carril izquierdo, y que pongas el intermitente, has adelantado por la derecha, estas bien denunciado

J

Pero esque no entiendo porque se crea una fila en el carril izquierdo a 300 metros de un adelantamiento y obstaculizando... eso también estaria mal en teoria...

1 respuesta
Strangelove

#14 Pues por eso te lo dije antes, que debería ser denunciable, ya que el carril izquierdo está exclusivamente para adelantar y no para circular. Si el supuesto GC que te ha metido la multa se limitaba a circular por la izquierda obstruyendo la circulación, pues podría ser denunciable (me imagino que tomaste nota de la matrícula y la referencia de la multa). Si bien, se proponía a adelantar a un vehículo y tú te has colado en medio a toda leche, es otro tema.

El hecho de considerar el error del indicador de velocidad a la baja a 120Km/h es de por sí bastante arriesgado, ya que no conoces la velocidad verdadera y puedes pasarte fácilmente. Lo mejor es no pasar de la indicación de tu coche, y te curas en salud.

1 respuesta
J

#15 pues no me ha notificado nada ya que el GC iba de paisano y sin uniforme, el solo y supongo que fuera de servicio, con lo cual ni em ha entregado ningun papel ni ninguna referencia de multa ni nada de nada, de hecho ni me ha dicho porque se me denuncia aunque yo le he intentado llamar cuando se iba para q1ue me lo dijera.
Sobre la matricula no la he apuntado con los nervios del momento... fallo mio...

PEPEPAKO

Si que te puede denunciar, es más aun estando fuera de servicio tienen la obligación de actuar en caso de que presencien cualquier hecho ilícito. Es más hasta te puede denunciar un particular, aunque en este caso tendrá que presentar las pruebas de que has cometido el delito.

1 respuesta
PeLoTaSo

#1 Todo depende de muchos factores, te explico. Lo más probable es que te haya tocado el Guardia Civil prepotente fuera de servicio y la ha pagado contigo. Cuando te llegue la sanción solicita que te confirmen que ese guardia civil ese día a esa hora estaba de servicio controlando el tráfico en esa vía. Esto último puede salvarte de la sanción ya que los policías sólo tienen presunción de veracidad en infracciones de tráfico cuando están de servicio controlando el tráfico, en caso contrario puede denunciarte pero tendrá que demostrar que tú has hecho lo que denuncia. Si expones bien tus argumentos probablemente archiven la denuncia.

#17 Eso no es del todo cierto, si fuera así tendrían que salir con los ojos vendados de casa para no presenciar ninguna infracción de tráfico, yo fuera de servicio veo muchísimas infracciones a diario, sobre todo del móvil, y no voy dando el alto a los coches. La obligación de denunciar es sobre delitos y sobre infracciones a la ley 1/92. Sólo hay obligación de denunciar cualquier infracción de tráfico que presencies cuando tu cometido es el de controlar el tráfico, en el resto de casos ni eso. Por ejemplo, un policía del CNP no posee presunción de veracidad en infracciones de tráfico, ni tampoco está obligado a denunciarlas.

PEPEPAKO

#19 Hombre se supone que cada uno dentro de sus competencias, y una cosa es lo que pone en el papel que lo soporta todo, y otra la realidad. Obviamente no puedes pasarte la vida multando todo lo que veas como Guardia Civil, ahora la obligación la tienes.

P

¿Y vas y le das tu documentación? ¿Eres tonto o algo así? Por cierto, esta mañana he estado en ese tramo circulando a 140 -Flanders, venid a mí-

1 respuesta
w4lk3r

osease. Que si yo voy con mi coche por la derecha a 120 (limite de velocidad 120) y no tengo a nadie delante ni al al lado ni nada voy solo, y mas adelante hay un dominguero que va a 95-100 por la izquierda y si señores hay gente que va por la izquierda aunque no haya nadie en la carreteta, ¿ tengo que cambiarme 2 carriles, reducir velocidad, y mantener distancia de seguridad, y esperar a que este amable señor se aparte para poder seguir mi camino?
amos no me jodas, si tu le dices, oye mira que yo voy por mi carril , no tengo a nadie delante , que me estas contando. cierras y te vas xd

2 respuestas
Meleagant

Después de leer #9 me queda claro que la multa te la mereces fijo.

En algunas vías puedes "adelantar" por la derecha. Yo al principio entendí que #1 iba por la típica circunvalación madrileña con 3 o 4 carriles, de los cuales 2 van a un sitio y 2 a otro. En ese caso, puedes ir más rápido que el de tu izquierda y rebasarle.

Papodopoulos

#21 según entiendo eso que dices tú es rebasar. Lo que no puedes hacer es ir por la izquierda, encontrarte el dominguero que tú dices y luego meterte a la derecha para adelantarte.

Si no lo entiendo, mal tendrías que esperarte a que el dominguero se quitara o, a último remedio, picarle las luces o tocarle la pita. Aunque con ésto último te arriesgas a que te denuncie por acoso (o algo así era).

goliat17

si te llega la multa recurre, di que ivas por el carril derecho, no digas que pasaste del derecho al izquierdo, vas circulando a tu velocidad normal por el carril derecho/central y te encuentras con un vehiculo obstaculizandote el paso, por lo tanto adelantas adecuadamente por el carril izquierdo JAMAS sin sobre pasar 120km/h.

En su dia me paso algo similar pero adelantando a 180 a un jaguar que iva a 140 y la multa llego la recurri y no se nada desde entonces.

J

#20 Coño! ¿tu que harias si te sucediera y se te identificara como guardia civil?
Es la primera vez que me sucede tal cosa y quizá haya pecado de novato, pero no sabia que si cometes errores por carecer de información ya es para que un ignorante de tal calibre venga insultando al personal.. podrías haberte limitado a decir que tu no hubieras hecho eso y punto...

1 respuesta
P

#25 pues decirle que se peine. De hecho, si me hace parar de esa forma y se baja por mí le doy por si acaso.

D10X

#1 Tendriamos que saber que consideras "hueco de sobra", porque la carretera esta llena de fitipaldis que se cruzan con 6 metros escasos.

Si el coche adelantaba a 120 km/h te jodes y esperas, tu bien has dicho que estabas superando el limite (el limite son 120km/h, no "casi llegando a 130km/h").

ManOwaR

Es imposible que te multe en esa situación. Normalmente cuando te piden DNI/carné de conducir es para consultar datos (si tienes algo pendiente). Aunque en 30 segundos no le da tiempo a nada. Para denunciarte por infracción de tráfico con la matrícula le bastaría.

Si no hay foto ni nada... la próxima vez cógele la matrícula.

Para mi que tenía un día de malfollado y se quería desahogar con alguien.

LugerP08

La proxima vez, que sepas que los guardia civiles no tienen placa, las placas en las que pone Guardia Civil las puede comprar cualquiera, los "GC" llevan TIM (Tarjeta de Identidad Militar) y tienen la obligación de mostrartela y tú derecho a pedir que te la muestren, si no lo hacen denuncia al canto.

TheV1ruSS

#7 cuando te graban con el helicóptero no te cogen el dni de la mano, ni los documentos del coche, a ver si pensamos un poco antes de dar nuestra opinión.

PD: No, no salto con tu argumento estúpido, del helicóptero solo te pilla el radar nada mas. Si fuese por otra infracción te deberían mandar la copia de la grabación vídeo.

Por el único motivo que puedes adelantar un coche por la derecha es porque lo estás rebasando porque hay atasco o algo similar.

y eso como lo demuestras ?¿?¿?¿?¿?¿ Ola?¿?¿?¿?¿?¿?¿

PD2: leyendo este tipo de noticias me entero de que en este país nada es imposible, incluso que te multe por que andas con la velocidad legal permitida en una autovía

1 respuesta