Buenos días Vietnam.
Aclaro que consulto esto aquí porque no sé muy bien quién podría aclararme esto, y de así hacerlo, dejarme la pasta con conocimiento de causa.
Os expongo: hace poco adquirí un inmueble, y con él aproximadamente 1/3 parte de un semisótano utilizado y registrado como cochera (cada uno, como finca independiente). Mi objetivo es, ya que en la actualidad no dispongo de coche, alquilar estos espacios como cochera. Los otros 2/3 restantes del semisótano/cochera es de otro señor, que también lo posee como finca independiente. Os ilustro con mis dotes innatas de Paint:
El recuadro de la flecha corresponde a la rampa de entrada a la cochera.
La zona azul claro corresponde a la zona común. El recuadro azul corresponde a una zona que, de mutuo acuerdo con el otro señor, hemos decidido alquilar como plaza de cochera para sufragar gastos de luz, vado, etc.
La zona verde es la mía. Los recuadros negros son columnas, y las plazas verdes son las que yo he puesto para el alquiler.
La zona rosa es la del otro hombre de la cochera, y las plazas rojas son, por ende, sus plazas de aparcamiento.
La línea discontinua amarilla es, literalmente, una línea amarilla que el señor pintó tiempo atrás (cuando yo ni era propietario) para dejar bien claro cual es la zona de cada uno.
Hasta aquí, todo bien.
El problema viene cuando dicho señor me dice explícitamente, y de forma muy cordial, que los coches de mis plazas de garaje no pueden rebasar la línea amarilla para maniobrar y entrar o salir de mis plazas. No sé si se aprecia bien en la imagen, pero como veréis, es casi imposible, o dificulta enormemente la maniobra, entrar a dichas plazas sin utilizar parte de la zona de este señor.
Mi pregunta es muy simple: legalmente, este señor puede impedirme maniobrar en esa zona? Porque no tengo duda de que esa zona es de ese señor, o mejor dicho, ni pretendo discutirlo, porque no me importa. Pero también me han dicho que probablemente eso esté considerado como una zona de tránsito y maniobra, y que por tanto, el no puede poner ahí una plaza ni impedir su uso para maniobrar a otros propietarios.
Agradecería que si alguien sabe algo sobre el tema o a donde puedo acudir al menos (y de paso, por cuanto puede salir la broma) me lo dijese.
Dato extra:
- Ambas plazas de garaje figuraban antes en las escrituras como local comercial o cochera. Sé de primera mano que el lo cambió para pagar menos IBI, y en Catastro aparece ahora como "Almacén o estacionamiento". Yo estoy en proceso de hacerlo.
Muchas gracias de antemano y un saludo, MV trust in you.