http://www.elmundo.es/mundodinero/2008/06/23/economia/1214220343.html
MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado la congelación de los sueldos de todos los altos cargos del Estado y un recorte de la oferta de empleo público debido a la crisis que vive la economía española.
En concreto, la oferta de empleo público será un 30% menor en 2009 que durante el presente año. Además, el presidente ha adelantado que los gastos corrientes del Estado crecerán sólo el 2% en 2009.
Estas medidas están incluidas en un "plan de austeridad" dirigido a contener los gastos corrientes de la administración, con el objetivo de mantener el equilibrio presupuestario sin renunciar al gasto social comprometido.
Zapatero ha precisado que, a pesar de la reducción de la oferta pública, se atenderá la dotación "imprescindible" para los servicios públicos esenciales, entre los que ha citado la seguridad, la justicia y la inspección de trabajo.
Crecimiento por debajo del 2%
El presidente ha realizado este anuncio en la presentación del 'Informe Económico 2008 del Presidente del Gobierno', en el que ha desgranado nuevas medidas para hacer frente a la desaceleración económica.
Además, Zapatero ha reconocido que la economía española crecerá por debajo del 2% este año. La última previsión oficial del Ejecutivo sobre el crecimiento del Producto Interior Bruto para este año situaba el aumento en el 2,3%.
Entre las nuevas medidas presentadas por el presidente, se encuentran también la ampliación de créditos del ICO para pymes y viviendas de protección oficial a 35.000 millones de euros durante 2009 y 2010 y la financiación del plan renove de viviendas, edificios e instalaciones turísticas con 2.500 millones al año.
Asimismo, el Gobierno reducirá los aranceles de notarios y registradores en un 20% en 2009 y privatizará parcialmente el gestor aeroportuario Aena, con la entrada del sector privado e incorporando a las comunidades autónomas en su gestión.
'Momento de incertidumbre'
Antes de presentar las nuevas medidas, Zapatero ha reconocido que la economía española vive "un momento de incertidumbre", aunque se ha mostrado convencido de que se superarán las dificultades, pese a que "son serias y afectan directamente a los ciudadanos".
"Durante algún tiempo no podremos absorber todas las solicitudes de empleo", ha reconocido el presidente del Gobierno. Pese a todo, Zapatero ha afirmado que el Gobierno "no prevé un estancamiento duradero" y ha situado la recuperación de la economía para la segunda mitad de 2009.
Llegó la temida "estanflación": España creció "cero" en el segundo trimestre
Tal y como avanzó Libertad Digital hace dos meses, el riesgo de estanflación se acrecienta. El Instituto de Estudios Económicos (IEE) afirma que el PIB español se estancó definitivamente en el segundo trimestre del año, mientras la inflación podría superar el 5 por ciento a la vuelta del verano. Es la temida "estanflación" –estancamiento más inflación– que antecede a la recesión económica, de la que han advertido recientemente el Banco de España y la Fundación de las Cajas de Ahorro (FUNCAS). Y mientras tanto, el Gobierno insiste una y otra vez en negar la crisis.
LD (Agencias) El presidente del IEE, Arturo Gil, prevé que la economía española crezca un 1,5 por ciento en el presente ejercicio, al tiempo que alertó de que la "estanflación" –estancamiento más inflación– es ya una realidad en España porque el crecimiento intertrimestral del segundo trimestre del año ha sido "cero".
En una rueda de prensa para presentar el Informe de coyuntura económica correspondiente al mes de junio, Gil concretó que la economía podría crecer entre el 1,3 por ciento y el 1,5 por ciento, aunque, a su juicio, lo verdaderamente importante en estos momentos es que España ha pasado de crecer un punto más que la UE a hacerlo un punto menos.
El IEE también advierte que el año 2008 terminará con un millón más de parados y la inflación se situará en el mes de septiembre en el 5,2 por ciento. Si a esto le sumamos que esperan que 2009 será aún peor, el panorama que dibuja el IEE a dos años vista dista mucho del que prevé el Gobierno.
Hay que cambiar "en profundidad" la política económica
Para cambiar esta situación y volver al crecimiento, el director general del IEE, Juan Iranzo, considera que hay que modificar "en profundidad" la política económica, con medidas dirigidas a potenciar la oferta para garantizar la creación de empleo, el fortalecimiento de la producción, la potenciación del consumo y, en última instancia, el bienestar social.
En concreto, tachó de "imprescindibles" las reformas en el mercado de trabajo ante la inminente destrucción de empleo y pidió a los agentes que intervienen en la negociación colectiva que tomen conciencia del momento económico actual a la hora de pactar los salarios porque, a su parecer, la moderación salarial es una de las medidas que se debería poner en marcha "de forma inmediata".
En esta misma línea, rechazó la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 800 euros que propone el Gobierno por tratarse de un "mala iniciativa" para reactivar el mercado de trabajo y cumplir los objetivos de la Estrategia de Lisboa. Además, coincidió con el Banco de España en la necesidad de reformar el sistema de pensiones para garantizar su sostenibilidad en el futuro.
Rebaja del Impuesto de Sociedades y cotizaciones sociales
Iranzo apostó también por determinadas reformas fiscales, como la rebaja del Impuesto de Sociedades por debajo del 25 por ciento y similar al del resto de Europa, así como la reducción de las cotizaciones sociales, rebaja que, según Iranzo, se podría compensar con una subida del IVA.
El IEE cree que la inflación seguirá disparada debido a los repuntes del precio del crudo que, según Iranzo, seguirá creciendo "moderadamente" en el futuro porque se ha convertido en un valor refugio frente a la crisis. Iranzo reiteró que España es uno de los países más afectados por el crudo, ya que por cada diez euros que sube el barril en un año se pierde una décima de crecimiento.
Asimismo, destacó la necesidad de mantener el componente nuclear en el 'mix' energético y de suprimir la tarifa única para aumentar la competencia en este mercado. También se mostró partidario de potenciar la inversión en infraestructuras, liberalizar los horarios comerciales y eliminar las trabas administrativas de las empresas.
A pesar de estas recomendaciones al Gobierno, el IEE reconoce en su publicación que no hay mucho margen de cara al futuro, ya que el superávit probablemente se anulará "por completo" al cierre del presente ejercicio, como consecuencia de la escalada de precios, la crisis financiera internacional y el ajuste del mercado inmobiliario, que han dibujado "un panorama muy sombrío" para la economía española.
Zapatero cree que el debate sobre si hay o no crisis "no tiene ningún interés"
Unos meses después de llamar antipatriotas a los que advertían de la llegada de una crisis económica, el presidente del Gobierno ha reconocido que España está sufriendo "un frenazo muy fuerte" y respeta a los ciudadanos que tengan la percepción de que se está atravesando una crisis. Sin embargo, ha insistido en que la terminología "tiene poca importancia" porque sólo es "una opinión" más. A su juicio, "no tiene ningún interés", porque "lo importante es que tengamos confianza en nosotros mismos como país".
(Libertad Digital) El presidente José Luis Rodríguez Zapatero ha dicho, durante una entrevista en Radio Nacional de España (RNE), que el debate sobre si España atraviesa o no una crisis económica "no tienen ningún interés", aunque si hay ciudadanos que tienen esa percepción, y es así, esa percepción hay que respetarla profundamente".
No obstante, el jefe del Ejecutivo ha reconocido que la economía española está sufriendo "un frenazo muy importante, que vamos a superar". Para ello, ha anunciado "que propondrá a sindicatos y empresarios abordar a medio plazo una reforma de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) para incrementar su eficacia y otra reforma dirigida a impulsar la formación profesional, a fin de que los procesos formativos "se armonicen adecuadamente" con la demanda de empleo.
Respecto al sistema de pensiones y a los consejos del Banco de España de realizar una reforma urgente en la Seguridad Social, el jefe del Ejecutivo insistió en la solidez del sistema, con un Fondo de Reserva de 56.000 millones de euros, que permitirá seguir incrementando las pensiones mínimas. Además, restó importancia a las advertencias de la entidad monetaria afirmando que "el Banco de España siempre hace una alerta sobre la necesidad de introducir reformas a largo plazo. Pero a medio y corto plazo nuestro sistema de pensiones está muy sólido".
Aprovechando una pregunta sobre la percepción que pueden tener algunos ciudadanos de que el Gobierno no está haciendo nada para atajar la crisis económica, el presidente ha dicho que es la oposición la que está inactiva, porque "mientras en el PP decidía Rajoy sí, Rajoy no, el Gobierno aprobaba medidas económicas".
Respecto al cambio de su política sobre inmigración, ha defendido que "inmigración es igual a trabajo". "Si hay necesidad de trabajadores, necesitamos personas inmigrantes que vengan, pero legalmente. Por eso hicimos una legalización", ha dicho. "Ahora es evidente que tenemos una menor demanda de empleo y es lógico que haya una menor presión de inmigrantes y muchos inmigrantes podrían pensar regresar. Por eso acumulamos los derechos que tienen y se les da una oportunidad para que puedan regresar".
Durante la entrevista, en la que se ha hablado fundamentalmente de economía, también ha salido a colación la directiva europea que plantea ampliar la semana laboral hasta las 65 horas, que Zapatero ha calificado de un "retroceso" "inaceptable" que no ayuda "para nada" a la competitividad.
.................................................................................................................
Como dicen por ahí, estarán esperando a ver que hace España en la Eurocopa para anunciar la congelación de sueldos al resto de funcionarios.