#33 Me encantaría creer en eso, pero hay varios escenarios que hacen pensar que ese dinero se esfumará.
1) Los que caigan en ERTE post "fin de covid". Como decían los supervivientes de la guerra civil: "lo peor fue la postguerra". Al covid, salvo milagro, le vendrá una gran recesión. Ya había indicios de una gran crisis económica antes del covid, esta pandemia solo la ha enmascarado. Si esto sucede, las familias usaran esos ahorros como colchón mientras puedan.
2) La inflacción provocada por el gasto sin control del gobierno y la inyección constante de crédito. Cuando vayan a tirar de ahorros para consumir, veremos que el poder adquisitivo real en ese momento.
3) China parece que quiere empezar a reservar su producción para su propio consumo. Como resultado veremos un aumento paulatino de los precios. Esto ya puede verse en el mercado tecnológico.
A priori estas son las causas más factibles que se me ocurren. Deseo que esto termine pronto y que recuperemos nuestras vidas, pero los datos me dicen otra cosa.
No hay plan de vacunación consistente fuera de norteamérica , Europa y algunos paises ricos de Asia.
Mientras haya paises, algunos con mucha población, sin vacunas ni tratamiento, la posibilidad de que mute y la nueva cepa nos alcance a todos es muy real. Ya no estamos en el mundo en el que menos de un 1% de la población tenía posibilidad de transporte internacional. En un mundo global, si no se dan soluciones globales, estamos a merced de la suerte.
Espero que por lo menos todo esto nos valga para aprender y enmendar nuestros errores de cara a una posible sociedas en el futuro.
PD: después de esta leche en el PIB, el gobierno sacará pecho con los datps relativos según le convenga. Al tiempo.