#9659 Tienes razón en parte, pero el SMI se aplica a trabajos tan "de baja cualificación" que no pueden pagarte más. O sí, pero no les da la gana.
Un ejemplo directo: en el parque de atracciones de Santa Pola, sólo contratan a jóvenes que sea su primer empleo y cobran el SMI. Con algo de suerte o si eres muy bueno, te llamarán para la siguiente temporada, pero seguirás cobrando el SMI. Es decir, un aumento del sueldo no supone una menor cantidad de empleados o el deseo del empresario de contratar menos gente porque la necesita.
¿Van a dejar de contratar a gente porque suba el SMI? No, porque necesitan X personas para Y puestos de trabajo, y no pueden operar con menos. ¿Les van a joder con horas extra impagadas? Seguramente, pero ahí ya entra la ilegalidad.
Hay otros casos, como por ejemplo el mío: yo no puedo contratar a nadie para cosas como la campaña de navidad (donde tengo mucho curro) porque no puedo no sólo pagarles el SMI, sino tampoco todos los costes asociados a tener un trabajador. ¿Entonces qué hago? Pues me jodo. Igual que no puedo crecer más porque no tengo dinero y no me lo dan, no puedo contratar a alguien por menos de lo que vale su trabajo.
Lo que no voy es a torcer las reglas de juego a mi favor a costa de otras personas.
Ahí ya podemos entrar en cuánto vale su trabajo. Y si es justo que el estado lo dictamine. O si es justo que el estado, de forma arbitraria y sin tener en cuenta casos individuales o situaciones, lo modifique al gusto.
Pero claro, si lo dejamos "al libre albedrio", tendremos situaciones como la de Bioshock Infinite en la que se subastan trabajos al que lo haga más rápido o por menos dinero. Y entonces la sociedad pierde, y solo ganan los que pueden perfectamente pagar un sueldo.
¿Que a lo mejor resulta que no, que si se permite un sueldo mísero se crearán montones de empleos y por tanto el sueldo subirá por la competencia entre empresas? Dificil por si solo. Habría que incluir otro montón de medidas (sobretodo para emprendedores o PYMEs) que desahoguen fiscalmente, porque sino no se van a crear empresas y, nuevamente, sólo van a ganar las empresas ya creadas que verán cubiertos los puestos que necesitan con sueldos más bajos y ale, a guanyar diners.
Uno de los problemas de España es que no tiene uso para trabajadores cualificados por la falta de empresas que requieran esos perfiles, de ahí que (de forma populista) se beneficie tanto a los trabajadores no cualificados, porque al fin y al cabo son los que más votos van a darte si les das 50€ al mes mas.