Titulo original: Trabajador despedido deberá indemnizar al empleador, según Ley Creando Oportunidades. ¿En qué consiste?
El proyecto de Ley Creando Oportunidades sigue causando debate en el país, sobre todo los artículos relacionados con los derechos de los trabajadores. La propuesta, de carácter económico urgente, plantea disminuciones en desahucios y despidos. Además, incorpora una nueva figura: la indemnización de trabajador a empleador.
El artículo 75 del proyecto establece que “en caso de que el contrato terminase por una de las justas causas indicadas en el Artículo 70 de esta ley, el trabajador deberá pagarle al empleador una indemnización equivalente a un mes de la última remuneración completa”.
Por lo tanto, el empleador puede despedir a una persona por 13 causas, sin previo visto bueno, que es un trámite administrativo en el que un inspector de trabajo decide si concede o no la destitución.
CAUSALES DE DESPIDO POR LAS QUE UN TRABAJADOR DEBERÁ PAGAR INDEMNIZACIÓN
El exministro del Trabajo, Raúl Ledesma, explica que esta medida podría beneficiar a los negocios o emprendimientos que han decidido arriesgar su capital económico con el objetivo de brindar oportunidades de empleo y en el caso de que fracasen no sean perjudicados totalmente.
Pero desde el lado del trabajador, “sí los afecta por ejemplo una de las causas justas de despido es la indisciplina, pero no se explica qué se considera indisciplina”.
El Código del Trabajo detalla que un empleador podrá dar por terminado el contrato de trabajo amparado por siete causales, aunque debe hacerlo con un visto bueno previo.
Entonces, cuando un trabajador comete una falta grave tiene que ser demostrado ante el Ministerio del Trabajo, pidiendo la autorización para terminar la relación laboral. Con el proyecto de Ley de Creación de Oportunidades este paso se suprime.
“Esto va a terminar en casos en los que el trabajador no acepte la indisciplina y tendrán que ir a juicio. Eso no es lo correcto, el visto bueno es una herramienta que se creó para evitar ir a costosos juicios para ambas partes y para el Estado”, dijo Ledesma.
La abogada Solimar Herrera, experta en derecho laboral y docente de la Universidad Central del Ecuador, señala que al eliminarse el visto bueno se estaría privando al trabajador de la posibilidad de defenderse ante la autoridad.
“El trabajador deberá acudir a la justicia para reclamar una indemnización, cuando la justicia tiene casos más graves representados”.
Por su parte, Francisco González, asesor jurídico de la Cámara de Comercio de Quito, comentó que el visto bueno es una figura que no solo no ha protegido ni al trabajador ni al empleador, sino que les ha generado inseguridad jurídica.
“En este sentido el que se apliquen causales que permitan que se aplique la terminación del contrato de forma justificada es quitar un trámite que solo generaba problemas en su aplicación”.
El desahucio es el aviso por escrito, físico o electrónico, con el que una de las partes le hace saber a la otra sobre la terminación del contrato individual de trabajo alternativo. Este produce un pago que va de acuerdo a la antigüedad del trabajador.
La norma actual estipula que el empleador bonificará al trabajador con el 25% del equivalente a la última remuneración mensual por cada uno de los años de servicio prestados, reza el Código del Trabajo.
En cambio, la Ley de Creación de Oportunidades plantea que si un contrato termina por desahucio, el empleador pagará al trabajador una bonificación del 15% del equivalente a la última remuneración mensual completa por cada año de servicio cumplido, sin que para el cálculo se exceda de los 15 años.
La norma que se tramita en la Asamblea, dice que el trabajador podrá dar por terminado el contrato por cuatro causales, entre ellas las injurias a su familia o por indebida disminución de pago, entre otras.
En este caso, el proyecto manifiesta que el empleador deberá pagarle al trabajador la bonificación por desahucio y las indemnizaciones por despido intempestivo.
[...]
Fuente: vistazo.com
Básicamente en Ecuador, tras la victoria del bloque conservador liberal Movimiento CREO y Partido Social Cristiano (centroderecha), se ha propuesto una nueva ley de empleo.
Como puede observarse en la noticia escrita en español panchito, la parte más "impactante" de la propuesta es que el empleado deberá pagar un mes de sueldo al empresario en caso de que este le despida de forma procedente. En España otros grandes e ilustres miembros de la comunidad han dejado caer algo similar, como el presidente del Circulo Empresarial Leonés que fichó por Ciudadanos.
Pero hay otras cosas que chirrian un poco en la noticia y que seguramente harían chiribitas en los oídos de miembros de la CEOE española, como la reducción de la indemnización por despido o que en caso de despido improcedente será de la mitad del valor de la mensualidad en vez de completo como hasta ahora.
Como no creo que muchos usuarios de aquí estén al tanto de la situación política en Ecuador (yo desde luego no), decir que al parecer es un país que tiene un sistema de bipartito similar al nuestro: en ocasiones gobierna la izquierda, en ocasiones la derecha, y la mayoría creen ser "de centro". Parece que tras las últimas elecciones, toca derecha.
Estas propuestas son muy cercanas a las que muchos usuarios del foro proponen para ayudar a solucionar el problema del paro en España, por eso he traído la noticia (más allá de lo jocoso de la parte más disparatada de la propuesta) para que quizá podamos debatir y observar si estas medidas realmente van a ayudar a la economía de los ciudadanos ecuatorianos o, por el contrario, van a ayudar a la economía de los empresarios ecuatorianos.