*edit: empiezaN
Más de 10.000 ecuatorianos han dejado España en el tercer trimestre del año, así como algo más de medio centenar de colombianos, mientras que la presencia de rumanos y búlgaros se ha más que duplicado en los primeros nueve meses de 2007, según datos oficiales del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales a 30 de septiembre de 2007.
Las cifras ponen de manifiesto que cada vez más, y especialmente a partir de la entrada de Rumania y Bulgaria en la UE, la composición de los flujos migratorios está experimentando un cambio a favor de los ciudadanos europeos, en su mayoría comunitarios, y en detrimento especialmente de los latinoamericanos.
Estos últimos vieron dificultada su entrada en España a través de la imposición de visado de turista por parte de la UE a determinados países, como Ecuador y Colombia desde principios de siglo y Bolivia a partir de abril de este mismo año. En todo caso, es la primera vez que se registra un descenso en el número de residentes legales de ambos países.
El visado, además, explicaría una ralentización en la llegada de nuevos residentes, pero no necesariamente su marcha. En el caso de los colombianos, este pequeño descenso en la colonia se explica aún menos teniendo en cuenta que vienen siendo los primeros peticionarios de asilo en España a su llegada al aeropuerto de Barajas, lo que indica su interés en seguir viniendo, aunque su presencia su entrada por esta vía se registra en otras estadísticas.
No obstante, estas disminuciones en el tercer trimestre del año no impiden que la colonia de ecuatorianos haya experimentado un crecimiento del 2% desde principios de año, mientras que los colombianos han crecido casi un 10 por ciento.
http://elmundo.es/elmundo/2007/11/04/espana/1194183617.html
______________________________--
A ver si se largan todos de una maldita vez y nos dejan en paz.