La cesión del edificio de Correos a Barcelona culminará hoy tras más de dos años de conversaciones y negociaciones. Un acuerdo que va más allá de la transmisión de una finca patrimonial a manos de la ciudad y que supone un impulso institucional para reactivar el centro de la capital catalana, diversificar su economía y alejarla del monocultivo turístico. Este inmueble, situado al final de Via Laietana y de 30.000 metros cuadrados, se convertirá en cuestión de pocos años en un centro de innovación e incubadora de empresas tecnológicas y de start-ups , el único sector económico de la ciudad que en tiempos de pandemia ha creado ocupación .
La cesión de Correos es un cambio de tercio para la economía del centro de la ciudad, que desde mediados de los años noventa se ha centrado casi en exclusiva en la actividad destinada al turismo. Precisamente, ayer, el primer teniente de alcalde Jaume Collboni participó en una nueva edición de PwC Talks La Vanguardia en la que explicó que actualmente para el Ayuntamiento “la prioridad número uno es buscar edificios en el centro de la ciudad que sean susceptibles de convertirse en espacios vinculados a la economía de valor añadido”.
Según los cálculos iniciales, en el futuro complejo del final de Via Laietana podrían trabajar unas 1.500 personas. El impacto de la llegada de estos nuevos trabajadores puede ser también determinante para modificar el comercio y restauración actual de la zona, ya que dejará de estar escorada hacia el turismo.
Baia baia, la alcaldesa okupa roja comunista apostando por convertir un edificio emblemático y en una ubicación de lujo, en una incubadora de startups y de nuevas empresas.
Teniendo en cuenta las características del edificio y donde está, por qué no se vende el edificio por cuatro duros a algún amigote para hacer un hotel de lujo como harían los buenos alcaldes de derecha? Menuda n00b la Colau.
Para quien no haya estado en este edificio, es una auténtica joya por dentro, un viaje directo a principios del siglo XX. Me parece una gran noticia que se le vaya a dar semejante finalidad. Una mezcla de lo nuevo con lo viejo que esperemos que unos años sea un punto de referencia en Barcelona, y una inspiración para otras ciudades.