¿Por qué la educación en España es un derecho?

D4rk_FuRy

Los derechos sociales son derechos negativos, es decir, que tengas derecho a educación o a vivienda no significa que el Estado tenga que proveerte de dichos bienes, sino que nadie puede impedirte acceder a los mismos a través de tus propios recursos.

Aunque tú tengas derecho al trabajo, eso no significa que el Estado tenga que proveerte de uno, sino que simplemente nadie puede impedirte acceder a un trabajo.

2
B

#30
Yo siempre critico el sistema actual y no es contra ti, es al revés: hace tiempo que estáis tardando en llegar. A ver si los nuevos revolucionáis un poco el panorama actual porque da asco y yo a mi futuro hijo le diría que evitase con todas sus fuerzas ir a la universidad y dejarse adoctrinar por lo que le dijeran al colegio.

Esa es mi visión actual del sistema educativo español, y creo que leyendo a Julian Assange uno sabe más del mundo y de la "vida" que estando sentado 8 horas al día a escuchar a cualquiera con el título de magisterio + opos sacadas.

#31
El problema es que muchos liberales quieren que el Estado no sea coercitiva en su vida pero que si le puede dar una paguita pues mejor xD.

1 respuesta
neoKabbul

#32 Precisamente tú eres uno de los que critica con más sentido y una buena argumentación. La mayoría de la gente solo sabe decir que el sistema educativo es una "mierda", que los profesores "no trabajan" y a echar pestes.

Les pide que te argumenten, que te digan los porqués y como actuarían ellos para mejorarlo y... se quedan en blanco, dicen que no es su trabajo y ya está. O caen en el cuñadismo, claro, el cuñadismo siempre está en nuestra vida.

Son el ejemplo perfecto de las consecuencias de los sucesivos cambios educativos de éste país que ha mamado de un sistema exclusivo y que explica muchísimas de las cosas que estamos padeciendo ahora. Maldita generación sea la de los 7080, que han permitido casi todo esto...

1 respuesta
B

#33
Yo soy del 86 y me veo doblemente culpado, porque he dejado que sucediese (siendo activista social "del malo", manifestaciones sin mantenimiento de una longitudinalidad de las protestas; dejar que se degradase el 15-M...) y a la vez de joven lo sufría sin más y no hacía crítica visible en su momento.

Hay varios libros de profesores ingleses que se tomaron un año sabático para ver cómo era el ambiente en sus universidades haciéndose pasar por desconocidos y sus relatos son de una dureza y realismo apabullantes. Primero porque identifican a nivel antropológico el comportamiento global de los estudiantes (aprobar que no aprender, acercarse a los profesores para que les cuenten décimas de más + saber lo que quieren que pongan en los trabajos o exámenes escritos), y segundo porque ellos se ven sin tiempo para dedicarse concienzudamente a cada asignatura (una profesora relata en su libro "yo puedo llevar al día mi departamiento al que estoy adscrito, pero como estudiante no podía llevar al día los estudios + trabajos + tener un mínimo de contacto social").

Lo que me preocupa es que creo que los profesores que se forman ahora no van (no vais xD) a llegar a tiempo para cambiarlo todo + no os van a dejar los mecanismos burrocráticos + vieja escuela (no van a querer adaptarse ni os van a hacer caso o aprobar vuestras medidas = conflictos internos). Ergo hasta que no se jubilen tooooooooodos no va a verse una conyuntura positiva para el alumnado.
¿Problema? Creo que antes va a llegar una revolución en ese sentido. Y lo creo porque tengo ganas (MUCHAS) de iniciarla yo.

A ver quién llega antes.

P.D: ontopic (aunque no del todo), para comprender cómo se puede corromper un derecho (derecho acceso a la salud), de los mejores textos de uno de los mejores (para mí) de España: Juan Irigoyen
http://www.juanirigoyen.es/2013/11/juan-gervas-un-precursor-del-futuro-en.html

Del paso (tras-paso) de acceso a la salud a su promoción y sobreuso mediante la falacia de la prevención.

1 respuesta
neoKabbul

#34 hostias, tío, pero es que la universidad ya es otro mundo. Ahí hay mucha mierda metida y de la cuál solo salen quejas hacia abajo, pero muy poca autocrítica. Curiosamente, los que menos caen en los vicios que señalas son los que más pasan de la burocracia y los pedagogos... al menos, en mi experiencia.

Y bueno, llegar, llegar... ya hay muchos. Tengo la suerte de contar con buenos profesores en el máster (de profesorado de Secundaria, FP y ELE, para los curiosos) que trabajan ya bajo estas ideas y que nos muestran muchos ejemplos de sitios donde funciona y va estupendamente. De hecho, la mayor crítica que se les hace (y que yo también les planteo) viene dada por la salida luego al sistema laboral y universitario. Que en ese si que no hay nadie luchando por cambiar NA-DA.

Inicia esa revolución porque hace falta. Hacen falta más voces críticas que argumenten y propongan pero sin dejar de oír. Hace falta un marco legal más flexible y que no esté desligado de la realidad económica y social (en las premisas previas de la LOMCE ya se dice que no se ajusta a ningún presupuesto y que la falta de recursos no debe ser impedimento para su cumplimiento. JA JA JA, son unos humoristas de primera.). Hace falta que mejore la consideración social de los profes y, también, su percepción sobre ellos mismos. Hacen falta más investigaciones en didáctica que nos hablen de porqué falla la educación, porqué el abandono y el fracaso y que no se subordine a un interés económico (hola OCDE e Informe Pisa, os odio)...

Hace falta un cambio de concepto demasiado grande y que va a tardar muchos años en producirse para que, finalmente cuando llegue, tarde muchos años en completarse.

1 respuesta
Akiramaster

#30 yo estoy cabreado con la experiencia recibida, pero la educación debe ir a más y adaptarse a las necesidades de cada alumno ;)

Los jesuítas catalanes han dado un paso adelante y están encantados con los resultados.

1 respuesta
B

#35
Es que creo que todo tarda en llegar porque la política tiene que mover ficha y va por situaciones (i.e. votos) y como dices, cuando el cambio llega y tarda en implementarse el contexto ha cambiado (eso venía bien 20 años antes). Siempre hay como un "delay" (retraso) debido a que existen intermediarios y que los profesores al acomodarse y al paso del tiempo (edad; se hacen viejo) caen en el sesgo del status quo (dejarlo como está) y cuesta:
-Echarles
-Hacerles cambiar de opinión (a día de hoy creo que a no ser que un suceso afecte a tu vida, todos a partir de cierto momento nos enquilosamos y no cambiamos de opinión porque tiene un background demasiado heavy y decir que lo que te define y lo que has ido haciendo durante 30 años o más está mal duele y se quiere evitar esa incomodidad tanto física como intelectual)

Por lo tanto mi opinión es que los alumnos siempre tienen que liderar revoluciones así, y que siempre van a ser dolores (van a dejar cadáveres en las cunetas). Pero de ahí saldrán sí o sí personas muy críticas, con fundamento y con experiencia. No como gente que falsamente se autodenomina representante. Si no como alguien que se habrá dejado la piel en algo y que se puso a merced de medidas represivas. Sin esos pasos además atados obligatoriamente a la juventud que es casi sinónimo de rebeledía, de desafío, de no acontentarse con nada que te ofrecen en la actualidad... se crean robots obedientes que autoperpetuan la situación actual. Es malo porque ni alzan la voz ni dejan alzarla. En consejos de estudiantes es muy típico lo de "no vayáis a quejaros a la prensa o a otros sitios porque no quiero ver al buscar trabajo que se necesitan tal persona titulada en ésto pero que no venga de nuestra universidad". Temen un futuro distópico cuando la ironía es que ser pasivos crea un PRESENTE que nadie quiere. Pero nos supeditamos al cortoplacismo y "cuando ya no estemos atados por la nota o por el dinero que nos costaría la matrícula ya nos moveremos" pero después vienen los hijos, las bodas, las conferencias, los pacientes / clientes... y cuando has estado desde los 18 diciendo "Sí bwana" se ha creado un modo de vida, un quéhacer que se ha incrustado en tu ADN. Una disonancia cognitiva que se mantendrá vigente hasta el fin de los días a no ser que activamente y de forma diaria luches contra ella sin respiro.

Por ello si me lees metiendo mierda a todo es porque no confío en sucesos; eventos exteriores o que los futuros profesores nos salven de esta mediocridad establecidad (como la "banalidad del mal" que se describe en cierto libro sobre el nazismo). Toca mancharnos las manos y empezar a remover conciencias. Quiera la gente (estudiantes / profesores / padres / whatever) o no.

1 respuesta
neoKabbul

#37 olé. Pues a ello, te digo que la otra parte del sistema (el profesorado entre el cuál pues medio me encuentro ya) está igual de harta en su mayoría y muy hasta las narices de esa comodidad que viene dada por la aceptación del status quo.

Esto es un problema transversal y que no se resolverá hasta que toda la sociedad se implique en ello. ¿Perspectivas? Nulas. Muy negro está el futuro, pero seguiremos en la brecha intentando llegar a algo, porque muchos de los que estamos aquí de profes queremos cambiar algo aunque sea en nuestra aulas.

#36 Apuff... el horizonte 2020 no me gusta apenas*.

Faltan recursos en las aulas normales y, lo peor, no se estima necesarios dotar de más recursos a los profes para atender a la diversidad que es lo que tú pides. Se que suena feo, hay gente que se piensa que diversidad es dónde van lo que antes en época de Paquito llamábamos "subnormales" pero no. No se en tu caso pero yo tengo una excelente memoria auditiva y musical, creatividad y una sensibilidad literaria y a la hora de traducir que pa qué. Pero para el sistema soy mediocre porque no soy una persona de retener datos. Mi media de 7,46 en la universidad y 8,02 en mi paso por bachiller lo avalan. Soy un mediocre, pero porque el sistema me ha enfocado desde una óptica deficiente para mí caso. A la hora de trabajar, muchos profesores de la uni me han buscado a mí antes que a otros compañeros por aquellas cosas que sus exámenes y el sistema no han valorado pero ellos, a su juicio personal, si han apreciado en mí. Pues eso es sólo un caso, conozco más de fracasados en el sistema escolar que ahora mismo están prosperando en sus campos. ¿Qué le hacemos?

*No me gusta el 2020 porque el sistema fuera de la educación no se va a adaptar a esos chavales. Se van a chocar con una revalida o selectividad, con unos jefes abyectos educados en otro sistema... pienso que debe haber un termino medio. Quizás el Amara Berri sea la solución pero aún queda mucho por avanzar en éste campo.

2 respuestas
B

#38
Pues iría bien que en blogs, coloquios... se os viera o se os pudiera identificar (en Cataluña conozco a Marina Garcés y pocas más que se declaren tan "anti" al sistema actual perteneciendo a él). Porque en cualquier rama que preguntas todo el mundo está harto de lo suyo que está mal y que ya se sabe qué es (médicos, arquitectos, ingenieros...) y nadie asoma la cabeza y se somete a la opinión externa o se pone ante el peligro. Y cuando se hace se recibe una crítica españistaní cutrísima sin nada aprovechable para mejorar la corriente actual que anuncias y un cierre de puertas al 99% de cosas que se montan en España brutales (eso se ve mucho en investigación: la persona seria, muy formal, que hace todo lo que se espera de alguien ¿maduro?... tiene más cosas demandadas que el que presenta sus cosas con camiseta corta o hace que el público no se quiera suicidar).

Yo a todos estos profesores que mencionas tan "in" en el tema de querer cambiar lo establecido ni los conozco ni tengo contacto con ellos ni les oigo en ningún sitio (redes sociales, movimientos "de la calle"...). Si me puedes facilitar enlaces o proyectos suyos me los miro. Si no hay nada "montado"; ya puede existir mucha concienciación y mucha "hartura" que eso se queda en el aire y no sirve pá náh. Yo estoy metido en el tema y lo hablo con todo quisqui a nivel de enseñanza en Cataluña y ningún cabezilla de ¿enseñanzas alternativas? me ha mandado un mensaje para hablar, ni nadie se ha ofrecido para dar charlas en mi universidad... no sé. No recibo inputs de este sector que citas. ¡Quizás están todos aglutinados en un sitio! (Madrid, Navarra...) Y por eso no los tengo en el radar ojo. Pero en otros campos donde las ganas de romper con lo actual son más latentes y se han realizado de forma activa te los encuentras quieras o no.

2 respuestas
balex

Con respecto a los profesores en mi opinión hace falta un cambio de visión del profesorado, debemos verlo como alguien importante y de autoridad, que no se le suban a las barbas los alumnos. Por otro lado para conseguirlo sería necesario que dicha persona transmita dicha autoridad desde dentro, desde su persona, no por medio de leyes.

En cuanto a decisiones políticas pienso que aumentar el prestigio de la carrera de magisterio, así como los docentes/investigadores de la universidad, con notas más elevadas, mayor sueldo, unido a que hubiera alguna posibilidad de echarlos de su puesto si los alumnos presentan disconformidad con él o los resultados no son óptimos me parece un buen comienzo.

neoKabbul

#39 es posible, ya que mencionas Cataluña, que el ámbito de mis profes te quede un poco lejos, ya que pertenecen a la UCA. No sé si tendrán blogs o algo, no me he parado a mirar, pero si se que sus proyectos son tangibles y a nivel de aula y departamentos han cambiado mucho por aquí. Se encuentran muchas trabas, ya que aunque causen cierta "sensación" en la comunidad cercana son un número aún demasiado pequeño.

En cuanto al tema de redes sociales... ¡puf! Solo te puedo hablar en mi caso y es que soy nefasto a la hora de lo que dices sobre visibilizar o darse bombo en las redes. De hecho, no suelo ni escribir en foros apenas, sólo leo. Me paso las horas leyendo y leyendo cosas y trabajando en lo que me interesa o toca pero el enfoque social o activista... ahí me puede la pereza.

Yo en cuanto a lo que dices de los cabecillas... se porculero. Yo abogo porque ya sea como estudiantes o como personas preocupadas por el tema, simplemente, debemos insistir e insistir muchísimo. Que se vea que hay interés fuera de esos "espacios cerrados", qué se yo. Yo siempre he sido muy pesado con los profes en la universidad y ahora también lo soy, pero pesado en un sentido positivo: me interesa formarme y me interesa que lo sepan.

Te dejo un par de nombres, los primeros que se me vienen a la cabeza, de profes que veo en ésta línea. No se si sólo se mueven en el ámbito local, la verdad. Me pillas fuera de juego.

Ester Trigo Ibañez
Manuel Francisco Romero Oliva.

1 respuesta
Akiramaster

#39 Al fin y al cabo son ellos quienes deben convencernos y convencer a los políticos, junto a la demanda de los alumnos. Pero a mí realmente me parece bien que el bachillerato, el fp y la universidad sigan el esquema clásico como el aprendizaje para la especialización que son. El problema está en conducir el desarrollo de los niños y jóvenes sin permitirles descubrir que les gusta y se les da bien (algo que suele encajar por satisfación y aceptación) y no prepararlos para la cuenta atrás de la independencia.

Hace 30 años creo que presentó Gardner su teoría de las inteligencias múltiples, pero ahora que tiene un premio principe de asturias, debería entrar la diversidad del alumnado como con vaselina... lo que falta es el aspecto científico de poder reconstruir y probar la teoría; no hay un símil del test de ci.

#38 en las aptitudes nos parecemos bastante.

B

#41
Molestando (que ya lo hago y mucha gente lo hace) sin formar micro / macroredes crea la sensación de que cada uno está solo en ello, y es un sentimento muy chungo (leer todo Noam Chomsky). O nos damos a conocer o la cosa seguirá igual. Mi opinión, ojo.

Que a ver, los alumnos para mí tienen 120% de culpa. Todo lo que no sea hablar del temario se considera una pérdida de tiempo porque la nota te define y punto (yo tengo menos media que mis compañeros / as y aunque no lo digan sé que me consideran menos válido a nivel objetivo). Si con 20-21 años (o 1 año antes de terminar la carrera) aún no sabes cómo va la vida, pues mira... con 19 me tuvo mi madre a mí y estaba más espavilada que todos los futuros doctorados en economía o psicología. No se puede empezar tan tarde a usar el cerebro y sólo informarse por La Sexta / otros canales Estatales e ir tirando. Estoy bastante aislado a nivel de compañeros de clase porque les meto una caña que flipas. Y claro eso no gusta.