#1 Todos somos susceptibles de ser objeto de espionaje por parte de EEUU, en tanto que todos somos potenciales sujetos que pueden atentar contra su libertad y su rol de superpotencia en el mundo.
Creo que ante esta situación, tenemos dos opciones y sólo una de ellas es viable. La primera es dejar de utilizar dispositivos y servicios que sabemos que son vulnerables (hoy por hoy inviable) y la segunda es que la sociedad impulse la neutralidad en la red y una menor dependencia de los ISP, que acaban vendiéndose al mejor postor.
La solución ideal a corto-medio plazo, sería que por fin se aprobase el Reglamento Europeo de Protección de Datos y que se fomentase (quizá mediante la creación de fondos de la UE destinados a ello) la creación de prestadores de servicios de la sociedad de la información (como Google, Facebook, Twitter, Outlook, etc.) que respetasen este Reglamento y con ello, los derechos fundamentales y libertades públicas de todos los ciudadanos de la UE, haciendo primar la privacidad como valor añadido, para que existiese una migración masiva de usuarios de servicios Made in USA, a servicios Made in EU.
A primera vista, quizá podamos pensar que es más fácil que les exijamos a este tipo de empresas que respeten nuestras leyes y nuestros derechos si quieren operar dentro de nuestras fronteras, pero está demostrado que es altamente improbable que esto suceda.
#10 Eso es lo que piensa la mayoría de la gente y esa actitud es precisamente la que permite que sigan haciéndolo con total impunidad. Tú puedes pensar, "Si yo no hago nada malo, no tienen por qué espiarme". El problema es que nada ni nadie les impide hacerlo y que puede que tus datos y comunicaciones no sean cedidos a las autoridades, sino a terceros (para campañas de marketing, prospección comercial, etc.) y para que con ello puedan adaptarse a tus hábitos y "manipularte" más fácil para inducirte al consumo.