EE UU obliga a Odyssey a devolver el tesoro a España
El Tribunal de Apelaciones de Atlanta setencia que Odyssey tendrá que devolver a España el tesoro de la fragata Mercedes, formado por 500.000 monedas de oro y plata.
Odyssey tendrá que devolver a España el tesoro de la fragata Mercedes, formado por 500.000 monedas de oro y plata, después de que el Tribunal de Apelaciones de Atlanta rechazara hoy un recurso interpuesto por la compañía estadounidense.
En una escueta decisión a la que tuvo acceso Efe, esa corte se limita a decir que el recurso que había presentado Odyssey ante esa instancia ha sido denegado. Contra esta decisión no cabe recurso, lo que agota ya todas las posibilidades de la empresa para evitar la entrega de ese valioso tesoro, salvo un recurso de urgencia que tiene pendiente en el Tribunal Supremo de EEUU.
Ahora deberá ser un tribunal de Florida el que, después de recibir la notificación oficial de la corte de Atlanta -que se puede demorar cerca de una semana-, establezca los plazos de entrega. Según explicó a Efe el abogado de España en los tribunales de EEUU, James Goold, debería ser en los diez días siguientes a la recepción de esa comunicación por parte de la corte de Atlanta.
Odyssey Marine Exploration había pedido al Tribunal de Apelaciones que mantuviera en suspenso la decisión judicial que le obligaba a entregar el tesoro que transportaba la "Nuestra Señora de las Mercedes", encontrado por la empresa estadounidense en mayo de 2007 frente a las costas del Algarve (Portugal). Su intención era evitar la ejecución de la decisión mientras intentaba que el Tribunal Supremo de EEUU aceptara revisar su caso.
Odyssey extrajo el tesoro del pecio, hundido en 1804 tras una agresión británica no provocada, en una operación secreta, sin informar y escondiéndolo de España y de otros países. El tesoro permanece en un lugar secreto de Florida bajo la supervisión del Tribunal de Apelaciones de Atlanta, hasta que un tribunal de Tampa (Florida) tome de nuevo el control del caso y supervise la devolución del tesoro a España en un plazo de diez días.
En este capítulo final, Mark A. Pizzo, el juez que instruyó el caso en el Tribunal de Tampa, es la autoridad responsable de "supervisar y asegurarse" de que la entrega de todos los objetos se realiza y Odyssey cumple con el mandato. De no hacerlo, "Pizzo y un alguacil estatal tomarán acciones inmediatas" para su cumplimiento, según explicó Goold.
Por lo que parece se cierra un importante capítulo en el expolio sufrido por nuestros barcos debido a los millonarios de EEUU que se aburren y se dedican a robar lo que no les pertenece, sólo hay que ver la manera que actuó la empresa Odyssey. Ahora comentaban en las noticias que igual se necesitan 2 Hércules para trasladar el oro.