Tras años en los que se debatía sobre la utilidad del tanque en los campos de batalla actuales, tras lo visto en la guerra de Ucrania, numerosos ejércitos están volviendo a dar importancia al desarrollo de nuevos tanques.
Reino Unido ya dispone de 148 unidades del nuevo Challenger 3, denominado por sus creadores como el tanque con mayor potencia de fuego y capacidad de superviviencia para sus tripulaciones de la historia, una afirmación que parte de numerosas pruebas superadas con éxito y que aún hoy día continúan realizando, además tras probar en condiciones operativas las 148 unidades están previstas la fabricación y entrega de 140 unidades más.
El Secretario de Estado de Defensa, Grant Shapps, ha destacado que “en un mundo más peligroso, la necesidad de vehículos como el Challenger 3 es imperativa, a medida que evolucionan las amenazas que enfrenta Reino Unido. Este tanque será el núcleo de las capacidades bélicas del ejército británico y será parte integral de la disuasión de Reino Unido”.