Es un tema delicado, y cualquiera que no responda con un "creo que...", en mi opinión está pecando de atrevimiento...
Nadie lo sabe con certeza, solo podemos intentar explicar limitadamente los sentimientos que tenemos en ciertos momentos, y junto a lo que creemos, lo que nos gustaría, y lo que pueda ser probable, intentar plantear una respuesta desde la duda y la ignorancia... Atreverse, sentado frente al ordenador, a decir que no existe nada más allá de moléculas y evolución aleatoria durante milenios (ojo, casi nada, casi requiere eso más fé), cuando el hombre lleva preguntándoselo siglos sin respuesta (y en escenarios algo más intelectuales), es tan irracional como defender que un señor con barba nos va a mandar al infierno si cometemos algun pecado. Creo que cualquier persona con cierta espiritualidad y reflexión, ha reparado en que hay una naturaleza que transciende de lo material, y que resulta inexplicable... Ahora bien, existe algo más o es una ilusión? Yo personalmente, no tengo ni idea; me gustaría creer que si, y en ciertos momentos estoy más seguro que en otros, en los que viendo lo que nos rodea te preguntas como va a existir algo más...
A veces me planteo que en caso de existir, quizá no sea algo mágico, sino algún tipo de conexión cuántica entre energías, que todavía no somos capaces de explicar, por llevarse a cabo la vida física en un plano limitado respecto a ésta.
Sería gracioso que, el argumento de que "no existe nada porque eso sería como magia" quedara invalidado dentro de siglos, cuando la ciencia consiguiera explicar otro tipo de planos espaciotemporales que justificaran la existencia de un alma, y todo pasase a ser claramente lógico y posible. Está bien apoyarse en la ciencia para no caer en lo irracional, pero no olvidemos que en relación al universo, nos queda mucho por avanzar. Todavía me quedo boquiabierto cuando leo sobre el experimento de la dualidad onda corpúsculo; cosas así me hacen ver lo lejos que estamos de conocer el porqué de las cosas, quien sabe que nos descubrirá la ciencia en un futuro...
Habrá quien me venga con el "entonces como no veo el monstruo del spaghetti volador, significa que existe", pero allá cada uno con su tremenda capacidad de reflexión... Además, creo que la Religión, como toda cosa creada por el hombre, ha servido para manipular, sí; pero eso no quita que no surgiera por motivos que están ahí. Para mi invalidar una religión no significa poner fin a la posibilidad de un plano espiritual.