Los cuerpos sin vida del filósofo francés André Gorz, de 84 años, y su esposa Dorine han sido encontrados en la casa del pequeño pueblo de Vosnon en dónde vivían. Un amigo que iba a visitarles encontró una nota en la puerta pidiendo que se avisará a la Gendarmería y avisando que había cartas en el interior esperando. Dorine padecía una enfermedad degenerativa agravada por un cáncer.
Judío de origen austríaco, André Gorz, de verdadero nombre Gerard Horst, llegó a Paris en 1949 y entró en contacto con el bullicioso mundo intelectual que acogía la metrópoli francesa de posguerra. En 1961 entró en el comité de dirección de la revista Les Temps Modernes junto a Jean Paul Sartre y Simone de Beauvoir, ocupándose de los contenidos políticos y convirtiéndose en un referente de la nueva izquierda.
En 1964 fundó junto al también filósofo Jean Daniel Le Nouvel Observateur, pero sus posiciones ideológicas se fueron escorando cada vez más hacia un ecologismo radical que le llevó a la ruptura con las corrientes marxistas ortodoxas. Retirado desde 1983, Jean Daniel le define como el filósofo más secreto y más marginal de la ecología y el anticapitalismo.
Gonz es autor de obras como Crítica de la razón económica, La ecología como política y Metamorfósis del trabajo. Sin embargo, su último libro, publicado el año pasado, era una declaración de amor a su mujer:
Acabas de cumplir ochenta y dos años. Sigues siendo bella, graciosa y deseable. Hace cincuenta y ocho años que vivimos juntos y te quiero más que nunca. Recientemente me he vuelto a enamorar de tí otra vez y llevo dentro un vacío desbordante que no logra colmar más que tu cuerpo apretado contra el mío.
http://www.papelenblanco.com/2007/09/24-se-suicida-junto-a-su-esposa-el-filosofo-andre-gorz