No he podido leerme todas las respuestas pero me gustaría agregar que mucha gente en Salamanca defiende el archivo por una especie de pseudonacionalismo ("esto es nuestro y no queremos que se lleven lo nuestro").
Sin embargo, realmente el archivo en sí le importa a muy poca gente. A nadie le importa las ventajas o desventajas en investigación que pueda conllevar el traslado, a nadie le importa si hay más expertos interesados en su consulta en un sitio o en otro, sólo importa esa especie de "yo más" que impregna una ciudad tan bonita como Salamanca de cierto tufo pseudonacionalista con el que yo no quiero identificarme.
Muestra de este tufo fue la pancarta que en su día colgó Lanzarote ensuciando no sólo la fachada del ayuntamiento y la Plaza Mayor en general, sino ensuciando una frase de Miguel de Unamuno (como sus descendientes han reconocido).
Personalmente, me da igual lo que se haga con el archivo, no soy un experto en la historia de nuestro país por lo que no creo que jamás estudie los documentos contenidos en dicho estudio y, aunque mucha gente opine sin conocimiento del tema y sin real conciencia de los archivos, yo no me dejaré arrastrar por esa corriente de borreguismo en la que la masa se siente segura al formar parte de una comunidad compartida.
Quizás no sea natural de Salamanca, pero mi familia proviene de aquí y seguramente Salamanca sea uno de los sitios a los que más aprecio tengo y de los que más me siento perteneciente, pero, desde luego, no por sentirme salmantino me siento en el deber de defender algo que, realmente, no me interesa, y me parece patético como muchos salmantinos defienden en manada algo cuya existencia incluso desconocían (anecdóticamente, comentar que yo ya conocía la existencia del archivo y su emplazamiento antes de que se armara todo este follón).
Salu2