Abro este hilo para traeros un experimento que se realizo hace tiempo para estudiar como podría responder una sociedad en un mundo digamos en el que todas las necesidades estuvieran cubiertas, pero existiera el problema de la sobrepoblación. Lo he encontrado hoy y me resulta bastante interesante, así pues, os dejo con el experimento del universo 25 para quien no lo conozca.
¿Habeis pensado alguna vez que podria ocurrir si el ser humano viviese en una utopia, un mundo idilico? En 1968 el experto en comportamiento animal John Calhoun se hizo esta misma pregunta, por lo que ideó un experimento para ver que ocurriría en un mundo así y medir los efectos de la sobrepoblación mundial. Para ello, utilizó ratones a los cuales les construyó una serie de verdaderos paraísos terrenales a los que denominaba universos, el más duradero y famoso de estos fue el número 25.
La pregunta que quiero haceros ahora es...¿Creéis que se podría extrapolar al ser humano lo que ocurrió con los ratones? ¿Quizás si continuase la sobrepoblación y no se tomasen medidas podríamos llegar a ver algo parecido en nuestra sociedad? ¿Estamos experimentando ya alguna etapa del experimento debido a la sobrepoblación actual?
Por ejemplo tenemos casos como los de Japón, en el que existe el llamado ''Síndrome del celibato''. Jóvenes que no sienten ningún tipo de necesidad sexual, llegándose a llamar ''herbívoros'', pues dicen que solos y célibes se sienten mejor (1/3 parte según he leído es la proporción que adopta esta actitud).
Yo creo que si se esta viendo cada vez mas un deterioro de las relaciones entre hombre y mujer, y por múltiples factores, ademas de que cada vez existe mas presión desde distintos frentes para dividirnos.
¿Qué opináis vosotros?