El hilo de las hipotecas

RECURSOS

Calculadora: Cuanto pagas de préstamo o hipoteca
https://app.bde.es/asb_www/es/cuota.html#/principalCuota
richmonde

No es mala, pero por principios no vuelvo a trabajar con ellos. Aunque pague un poco más.

Ya me jode horrores que la empresa nos haya hecho el PPP con ellos... ojalá poder mover ese dinero de ahí sin problemas.

Soy_ZdRaVo

#6081 como no va a pasar su control interno una tasación homologada? Tienen obligación de tomarla

Ponles una queja en el defensor del cliente y después en el BdE

1 respuesta
Divaka

Tengo una duda existencial.
Ya tengo una hipoteca (85k) y me quedan 50 por pagar. Pago unos 400€ y poco al mes. He visto una casa en un pueblo que cuesta 150/170k aprox.
Me gustaría comprarla pero sin vender la que tengo. No tengo ahorros. Mi pareja es funcionaria y yo tengo contrato fijo desde más de 5 años, ambos por encima de los 30k anuales.

¿Qué opciones tengo para comprar la casa?

3 respuestas
mkkkl
#6093Divaka:

No tengo ahorros

¿Cómo pretendes pagar la entrada e ITP entonces? Ese es el principal escollo. Perfectamente podrías tener una segunda hipoteca con tu pareja porque no creo que superes el ratio de endeudamiento al ser dos.

1 respuesta
Hipnos

#6092 Tal cual les he dicho eso. Y me dan largas.

1 respuesta
Divaka

#6094 De allí viene la "duda existencial". Tengo créditos preconcebidos de +30k.

2 respuestas
Soy_ZdRaVo

#6095 imagino que si pagas su tasación, te tasarán por debajo. Entiendo que es Ibercaja no queriendo dar mas de X dinero pero no quiere ofenderte.

Los bancos hacen magia totalmente.

1 respuesta
Hipnos

#6097 Pero es que les estoy pidiendo el 40% de la vivienda. No se puede ser más rata.

SmashingP

#6093 creo que sabes la respuesta, el problema principal es el sin ahorros, sin ahorros es que ni te asomes al banco. Da igual todo lo demás por muy happy que sea, un mínimo ahorro es imprescindible. Las alternativas que se me ocurren son auto perjudiciales es que ni me lo plantearía (ej rehipotecar).

Aura-

#6093 Ahorrar

1
richmonde

#6096 El banco no te va a aceptar ese dinero de preconcebidos. Al final, en la provision de fondos, se verá el dinero que tienes, y las deudas que tienes. Y esos 30k+ no son dinero, son adelantos. Y eso sumaria a tu cuota actual, el preconcebido, y el de la segunda hipoteca.

Un banco no aceptará eso (y honestamente, no debería)

1 1 respuesta
mkkkl

#6096 Pienso justo esto:

#6101richmonde:

eso sumaria a tu cuota actual, el preconcebido, y el de la segunda hipoteca

Son 400€/mes de la primera hipoteca, una cantidad probablemente más alta de la segunda y luego el préstamo que tendrá un tipo de interés mucho más alto que el de las hipotecas y a la vez un plazo mucho más corto en años para que lo devuelvas, por lo que acabarás pagando mínimo otros 450-500€ al mes, algo equivalente a tres hipotecas.

No soy experto ni mucho menos, pero dudo que sea una operación que los bancos vayan a ver con buenos ojos y no le auguro mucho futuro.

2 respuestas
Hipnos

#6102 El banco lo primero que te pregunta es si tienes deudas pendientes.

richmonde

#6102 es mucho, mucho más que 400€ más... son casi 1100€ más.

Piensa lo siguiente:

  • Un crédito preconcebido (no-hipotecario) tiene vida máxima de 8 años (96 meses), y suelen tener TIN-TAE de unos 7%/8.14% apx > 409,01€ mes
  • El crédito imaginario de 170k con la entrada de 30k del preconcedido (140k capital) son a 30 años y un 3.4% de interés fijo > 620,87€
  • El crédito actual de 85k capital > 400€

Pasas de 400€, a meterte 1.029,88€ adicionales al mes. Pasas de 400€ de "cuotas" a 1429,99€... Pagas 3,5 veces más...

No se, te metes en un fregao' muy loco.

Desde luego, no quisiera estar en esa piel xD

1 respuesta
alalaz_XV

Gracias a todos los aportes del hilo, un lurker por aquí que ha firmado hoy la compraventa, y a quien le ha servido toda la información.

Evo fija a 30 años al 2.4 (2.6 sin nómina o seguro de hogar). Pidiendo un 60% del valor.

2 1 respuesta
mkkkl
#6104richmonde:

es mucho, mucho más que 400€ más... son casi 1100€ más.

Me refiero a 450-500€ al mes solo del préstamo personal. Si te das cuenta he dicho algo bastante similar a los números que has hecho tú.

1
Hipnos

#6105 No sé cómo conseguís eso. Online solo ofrecen el 2.90% bonificado, 3.30% sin bonificación.

1 respuesta
Divaka

Vamos, que opciones reales, pocas...

1 respuesta
Huston

Con la expectativa de las bajadas de tipos, por qué no cogéis una variable o una mixta para renegociarla dentro de un tiempo? Una novación con la misma entidad o con otra subrogada y se consiguen mejores condiciones.

Lo de ponerse una fija a estas alturas me parece un disparate la verdad.

1 respuesta
pablofer2

#6108 Por poder podrías hacer la jugada de dos hipotecas mas crédito preconcedido si eso no supone mas del 33% de vuestros ingresos mensuales. Ahora teneis que pensar muy muy bien si os merece la pena meteros en ese berenjenal.

Hipnos

#6109 Has mirado cómo está el EURIBOR hoy? 3.7%

No sé si pretendes que baje 4 puntos en un año o algo xd

1 respuesta
Huston

#6111 hombre, en 2025 se espera que esté por debajo del 3%.

No me parece tan loco teniendo en cuenta que hace solo unos 6-7 meses estaba en un 4,15%.

2 respuestas
Hipnos

#6112 O sea vas a firmar un 5% variable teniendo hipotecas fijas al 2.4%?

Aura-

Pues aquí alguno pilló variable cuando estaban regalando las fijas diciendo que el euríbor no iba a subir en 20 años xd

3
richmonde

#6112 Si hoy puedes pillarte una bonificada a 2.4 ~ 2.6 con un 3.8%/4.1% Euribor, no esperes a que en 2, 3, 5 años pueda haber a un 3.0%/3.2% de Euribor

Porque aquí solo miras una parte de la ecuación.

200k para una casa de 240k a un 2.5% con Euribor a 3.8% en 2024
300k para la misma vivienda de 360k a un 1.7% con Euribor a 3% en 2027

Aparentemente parece lo mismo, pero la realidad es que tu dinero se ha devaluado un cojonazo, y la vivienda que compras en 2027 si la hubieses comprado en 2024, habrá ganado una burrada de valor porque has ganado mas dinero, pero pagas una miseria al lado de lo que deberás pagar 3 años más tarde por lo mismo.

Ahora, si prefieres decir que la cuota que pagas tiene un % mas bajo tu ganas. Pero mucho ojo con esto, porque sin darte cuenta, con el tiempo... acabarás eligiendo el peor escenario. Y el precio de la vivienda no bajará. Se congelará o crecerá más lentamente... pero no bajará. Y en grandes ciudades, subirá mucho más rápidamente que en las zonas exteriores y rurales.

jumba

Estoy buscando fijas para un piso que tengo reservado de 229k, tengo ahorrado unos 140k para la entrada + 20k para las arras. Veo que habláis de hipotecas al 2,6% pero nosotros llevamos unos días buscando y no encontramos nada parecido la verdad. Si alguien puede iluminarnos con eso se lo agradezco.

2 respuestas
Sticazz

#6116 yo lo he movido a través de idealista hipoteca y la verdad que la primera oferta que me ha llegado es mejor que todas las que tenía de oficinas. Lo recomiendo la verdad

1
richmonde

#6116 Ojo, que son 2.6% bonificadas. Por ejemplo en BBVA son 3.6%, pero con nomina y seguros, te descuentan 0.5% por cada condicionante, dejando un 2.6% teniendo nómina y seguros con ellos.

Si no te ata el banco con el que estés, es lo suyo. Si te ata por otros motivos, dificilmente bajes del 2.8%... aunque si haces esa entrada puedes negociar buenas condiciones ya que el capital a solicitar es bajo, y puedes tener el crédito menos tiempo.

Menos capital en menos tiempo, se traduce en mejores condiciones ya que hay "menos riesgo" para el banco.

2 respuestas
Hipnos

#6118

#6118richmonde:

Menos capital en menos tiempo, se traduce en mejores condiciones ya que hay "menos riesgo" para el banco

Depende de la greedyness del banco. A mí me han dicho que pidiendo más, les sale mejor la cuenta aunque luego amortice el día 1. Y me dan mejores intereses pidiendo más dinero o más años. Hay de todo.

jumba

#6118 realmente no me ata nada a mi banco, de hecho alguna vez me he planteado cambiar por alguna comisión que me han colado pero por pereza no lo he hecho. Ahora, si veo que se puede rascar algo es el momento de cambiarse, lo tengo claro.

Usuarios habituales

  • richmonde
  • Hantrax
  • FerPina
  • juUUU
  • Aura-
  • Shikoku
  • killerbruf