El hilo de las hipotecas

RECURSOS

Calculadora: Cuanto pagas de préstamo o hipoteca
https://app.bde.es/asb_www/es/cuota.html#/principalCuota
Hantrax

Mi caso: 95.000€ de hipoteca.

BBVA ha subido ligeramente, antes me ofrecía 2.7, ahora 2.85

Sabadell: 2.5 fijo (nómina, seguro vida, seguro hogar, protección de pagos)

CaixaBank 2.3 fijo (nómina, seguro vida, seguro hogar, alarma) La alarma 55€ al mes

Los que estáis preguntando recientemente, que estáis consiguiendo?

Sobre todo de Sabadell…. Que me gustaría quitar el seguro de protección de pagos

1 respuesta
Huston

Recomiendo escuchar este podcast del Instituto de Estudios Financieros:

Consejos para negociar una hipoteca
https://www.iefweb.org/podcast-consejos-negociar-hipoteca/

Montse Cespedosa, fundadora de MC Group y reconocida como una de las expertas en hipotecas más influyentes de España, nos comparte algunos trucos para negociar mejor nuestra hipoteca.

Spotify

Ella recomienda que, en estos momentos, la mejor opción es hipoteca mixta.

2 1 respuesta
Hipnos

#6151 2.5% fijo 10 años 100k, 3k+ ingreso, primera vivienda. CaixaBank a través de idealista. Vinculaciones solo nómina (0.75%) y seguro de hogar obligatorio solo el primer año. Cancelación anticipada sin límite y comisión 0%.

1
Hipotecuso

Hola a todos! Os he venido leyendo estos días y finalmente me he lanzado a comprar mi primera vivienda. Firmé arras a finales de mayo, y el propietario tiene 4 meses para dejar la vivienda (y yo para negociar hipoteca). Por lo pronto, en un primer tanteo que hice antes de comprometerme con las arras, sé que mi banco me la concedería sin problemas. Mi duda de novato es la siguiente:

¿Cuánto se tarda en hacer la ronda de negociaciones con los bancos y la preparación de la hipoteca con todos los documentos etc una vez te has decidido? Sabiendo que la compraventa se firma a finales de Septiembre, ¿cuándo debería de empezar? Estaba esperando a que hiciera efecto la supuesta bajada de tipos de interés que se anunciará el 6 de junio y comenzar entonces, pero quizá debería de apurar más y empezar negociaciones a finales de julio/agosto? Gracias a todos!

2 respuestas
caporro8

#6152 pero hipoteca fija si tienes para poder amortizar pronto no?

Hipnos

#6154 En mi caso van a ser dos meses de gilipolleces de bancos.

1 respuesta
GlitterSpark

Con el banco central europeo muy probablemente bajando los intereses en 25 bps el 6 de junio, eso deberia de afectar al interes a nuevas hipotecas, cierto?

1 respuesta
Seyriuu

#6157 perdón la ignorancia, qué significa 25 "bps"?

1 respuesta
GlitterSpark

#6158 25 basis points. Del 4% que tiene ahora a 3.75%

1
Hipotecuso

#6156 dos meses de negociaciones, o dos meses incluyendo negociación, elección de entidad y aprobación de hipoteca?
Gracias!

1 respuesta
BigFish

Pues uno que ha empezado a amortizar por cuotas pasados 2 años desde la compra... espero quitarme 5 años de hipoteca mientras no haya pérdida financiera.

425.000 a 25 años era la hipoteca (1,5% bonificado con nómina, pudiendo bajar más por seguros que al final no cogí)

1 respuesta
Europe0

Alguien sabe como encontrar el Valor catastral con el que calcular el IBI? NO me refiero al valor de referencia (o precio de compra) para calcular el IPC, sino el que se utiliza para calcular el IBI. Lo estoy buscando en la sede del catastro online y no lo encuentro.

1 respuesta
Hipnos

#6160 Lo segundo.

1
SmashingP

#6162 en la factura del IBI del Ayto viene el valor, online nunca lo he encontrado la verdad.

creamfield

#6154 enhorabuena!

Estoy en tu misma situación aunque sin fecha límite pero el tiempo es importante - 2 meses contamos nosotros también.

1 respuesta
Hipotecuso

#6165 Gracias :) Si te sirve algo, sondeando a los amigos uno me ha hecho una observación en la que yo no había caído, y es que le sume más tiempo del habitual porque me pilla entremedias los meses de vacaciones, en los que todo va más lento.

1
D

No se por que la peña pilla hipotecas variables.

1 respuesta
creamfield

#6167 diversificar siempre es el camino para el largo plazo, especialmente si puedes jugar con esa dualidad y % de cada uno.

kRain-

Buenas tardes, tengo un par de dudas:

La primera, resulta que me hipotequé junto a mi hermano en marzo del año pasado con BBVA y la la hora de contratar el seguro de pagos omitimos el seguro de pagos por pérdida de empleo por alguna razón, de momento estamos bien, pero he llamado para ver si se podía contratar y me han dicho que no, que se hace al principio y ya. Qué opciones hay en caso de querer contratarlo? (cubre dos años, que no es mucho, pero da cierta seguridad), igual no lo contratamos porque se iba mucho de precio, no me acuerdo.... En caso de, en el futuro, querer pasar la hipoteca a otro banco, se podría negociar eso con la nueva entidad?

Otra pregunta, somos los dos cotitulares, yo en principio tengo el seguro de amortización por si me pasa algo, él creo que no lo tiene (igual por la misma razón que el seguro de arriba), entiendo yo que esto tampoco se podría contratar, correcto? Si nos pasaremos a otra entidad, se podría?

Gracias!

1 respuesta
Ninpo

#6169 Puedes cogerlos fuera del banco, te saldrá hasta mas barato no?

1 respuesta
kRain-

#6170 pues no lo había barajado, es que el hecho de tener los seguros con ellos nos bajaba la hipoteca, 0.5 y 1 punto por cada seguro... entonces por eso no me lo planteaba xD

nV8x

ya que éste jueves 6 hay decisión sobre los tipos de interés con prevision de que bajen (?), se recomienda que pregunte a los bancos después de eso?

desde la semana pasada que ya me dieron unas pre-ofertas, pero solo una (openbank) que se acerca al 3%

2 respuestas
Hantrax

#6172 yo iría preguntando ya… total, aunque firmes el FEIN siempre pueden recalcular si bajan los tipos y generar el archivo de nuevo. Y si siguen igual te quedas con el que tengas

1 1 respuesta
_LuZBeL_

#6172 no, vas y sigues haciendo tu vida normal.

nV8x

#6173 o sea cuando ya estemos para que me entreguen el dinero pido que me lo recalculen te refieres? no se realmente cuál es el poder del banco de ningunearme en cuanto firme la FEIN xD

jumba

Cuando hablais de intereses os referis al tin o al tae?

1 respuesta
Hipotecuso

Chicos no sé cuál es vuestra experiencia, pero yo estoy flipando un poco... me estoy haciendo un excel comparativo con los bancos y sus distintas ofertas, y alucino con que día a día el mismo banco cambie tanto su % de interés. Por ejemplo Kutxabank el día 2 de junio ofertaba una mixta con 3,17% el primer año. Dos días más tarde, es decir ayer, lo subió a 3,21%. Hoy está a... 3,31%!!! Es una locura esto, intereses con vigencia de un día!

1 respuesta
Hantrax

#6177 no hay ningún banco que haga eso y menos con un TIN tan alto en una mixta

1 1 respuesta
Hipotecuso

#6178 voy a empezar a tomar pantallazos porque yo tampoco me lo creo... pero sí, está siendo así porque como te digo lo compruebo todos los días para comparar entre bancos. Flipante.

1 respuesta
creamfield

#6176 TIN

Usuarios habituales

  • richmonde
  • Hantrax
  • FerPina
  • juUUU
  • Aura-
  • Shikoku
  • killerbruf