El hilo de las hipotecas

RECURSOS

Calculadora: Cuanto pagas de préstamo o hipoteca
https://app.bde.es/asb_www/es/cuota.html#/principalCuota
FerPina

#6570 pues imagina cuando cambian a un a casa mucho más pequeña y quiere mantener aún todo e intentar explicarles que no es posible.... Que las cosas que no valen, no valen. Y las que valen y no se usan o se venden o se donan. Perdí años de vida en esa mudanza.

2
Aura-

Yo dos años después aún tengo cajas por ahí con cosas xddd

DarkRaptor

Si en dos años no habéis abierto una caja y no sabéis lo que contiene, lo más probable es que ya no lo necesitéis.

Yo encontré cajas sin abrir de una mudanza previa de mi pareja. Ni se acordaba de que las tenía.

1
richmonde

#6567 En mi caso algo parecido, 110m a 190m. Unas 70 cajas, mobiliario y demas.

Lo jodido es cuando has hecho eso, y te das cuenta que de esas 70 cajas, REALMENTE, solo 40 son necesarias, y las demas es mierda y trastos que jamas necesitamos.

Aprovechad para hacer limpieza

karlosin

Bueno os comento mi caso a ver si me podéis echar una mano:

tengo una vivienda a punto de ser adquirida, firmada las arras, preconcedida la hipoteca y cual es mi sorpresa? tras firmar las arras me dan una nota simple que aparece como obra en construcción, liada, mis alertas se disparan, me dice la inmobiliaria que no pasa nada, que lo están tramitando, que en teoría la semana que viene tengo la nota simple reflejada como obra terminada, asi que aquí estoy, comiendome las uñas, estoy totalmente vendido a que estos tramites lo hagan con buena fe.

2 respuestas
Aura-

#6575 pero no habías visitado la vivienda?

1 respuesta
karlosin

#6576 si, esta totalmente habitable, y los dueños hacían vida ahí, el problema es que en su día compraron bajo plano a tocateja y no hicieron la nueva escritura como obra terminada, asi que toca hacerlo ahora por que no me van a dar financiación si no consta como tal.

lo que me dice la inmobiliaría que claramente lo sabía, se han hecho los "despistados" es que lo tienen enseguida, que conocen e incluso trabajan con el promotor, que le han pedido la documentación y que lo están tramitando, podría ser cierto, ya que la vivienda tiene 2 semanas puesta a la venta y el dueño por dejadez o lo que sea no lo ha hecho, y desde que han cogido su caso para vender, se han puesto en ello, por tiempos me cuadra, pero estoy totalmente vendido ya a que consigan tramitarlo, sino pierdo las arras ya que no me protegí con la cláusula de viabilidad hipotecaría, ya que sabía al 100% que la tenía concedida pero no con esta anomalía de última hora.

1 respuesta
Ninpo

#6577 Pero firmaste arras antes de ver la nota simple??

1 1 respuesta
karlosin

#6578 si, dado que ponía libre de cargas y gravámenes, si me confié bastante.

1 respuesta
SmashingP

Te toca esperar es la marranada que hacen las inmobiliarias, npi de hasta donde te pueden estar mintiendo, pero el consejo ya no solo a nivel de inmobiliaria que te dan una "tranquilidad" ficticia (como dices eso ya lo sabían ellos antes) sino sobre todo a nivel particular, es nunca firmar arras hasta tener una nota simple reciente (lo de reciente va porque en su día las inmobiliarias me enseñaban notas simples con años de antigüedad y me tocaba sacarla por mi parte, si es que como no vas a cogerles asco si les pagas un dineral para nada), ya no solo para saber las cargas y otros impedimentos a la hora de poder hacer una hipoteca sino de ver los propietarios reales. Lo que cuenta es lo que dicen los papeles y no lo que te dicen de boquilla.

2
Soy_ZdRaVo

#6579 habría que ver qué pone exactamente en el contrato de arras, pero vender una casa que no puede ser legalmente habitada seguramente lo incumpla por su parte...

de todas formas has hecho un master, tienes que pedir tu la nota simple antes de entregar ningún dinero.

3 1 respuesta
karlosin

#6581 he llamado a la inmo, según ellos dicen que es un tramite bastante sencillo, que les piden dar un recibo de luz y agua, y original de la escritura pública, entregarselo al notario, da fe de ello que es vivienda terminada, y luego ir a registro de la propiedad.

esto ya se me escapa a mi entendimiento si es cierto o no, espero que si.

vincheN

#6575 No miraste nota simple antes de firmar arras?

1 respuesta
Sphere

Mi duda es: si en el contrato de arras y el de venta se indica que la casa se vende libre de cargas, etc etc, ¿no va a pedir el notario igualmente una nota el mismo día de la firma y anular el contrato de compra en el caso de que no se cumpla con esto? Lo digo porque puedes pedir nota simple a 1 semana de firmar las arras, que todo esté en regla y luego el vendedor acto seguido ponga la vivienda como aval de un préstamo y te lo comas igualmente, por mucha nota reciente que tengas.

4 respuestas
richmonde

#6584 Desde el desconocimiento de la ley y completamente ignorante del asunto, entiendo que se consideraría vicios ocultos, y en caso de tirar adelante en un litigio, el juez dictaminará que el vendedor era conocedor de ello, no puso en conocimiento al comprador, y por ello obligaría al vendedor a pagar eso, además de una sanción.

@Soy_ZdRaVo En estos casos, ¿que sucedería?

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#6585 sin leer las arras que han firmado, ni idea.

En las que yo uso de modelo tengo claro que sería incumplimiento por parte del vendedor pero como las inmobiliarias usan siempre contratos de mierda, a saber.

Un vicio oculto no es porque está anotado en el registro y ha sido el usuario el que ha decidido no ver el registro público

2
SmashingP

#6584 juraría que hacen consultas telemáticas antes de firmar, pero no trabajo en una notaría así que no sé cómo lo tendrán montado realmente.

Li3cht

#6584 Yo estoy justo en proceso de compra y la inmobiliaria me dijo textualmente que "si existieran cargas el día de la firma en notario, el propio notario te lo tira para atrás". Entiendo que la misma lógica aplicaría para el caso en cuestión, pero no tengo ni puta idea.

Soy_ZdRaVo

#6584 en ese caso habrán cometido un delito de estafa

juUUU

El notario/a siempre pide la nota simple actualizada como máximo 24h antes de la firma.

Igualmente aquí el tema no es que el notario vaya a querer firmar, es que el banco vaya a querer financiar un vivienda así.

karlosin

#6583 me han hecho la encerrona, mañana voy al ayuntamiento a preguntar si hay algo oculto o lo que sea, ya os diré si al final salgo airoso o me como las arras con patatas.

En un principio creo que han actuado así para no perder la venta, por que nadie se pone a comprar una casa q en nota simple pone "en contrucción", pero si lo arreglan como han dicho, bueno... veremos...

2 2 respuestas
FerPina

#6591 a mi me dieron la nota simple y ponía obra nueva en construcción. Es normal, porque es que está en construcción. Aún o tienen el certificado de fin de obra, que aunque esté casi lista, aun están haciendo remates. Paso 1 mes (o 2) y me mandaron el CFO presentado.

Y firmo el día 16, no veo el Problema que la nota simple ponga en construcción, porque aún no está terminada.

2 respuestas
Soy_ZdRaVo

#6592 su casa se la vende un particular. No es lo mismo

1 respuesta
FerPina

#6593 ah coño, pensaba que era la promotora. Vaya.... Lo entendí mal.

vincheN

#6591 Mira a ver si en las arras tienes una cláusula de salvar tu pasta por no haber obtenido hipoteca (esto en cataluña es por defecto) pero según las arras que hayas firmado puede que lo tengas. En esa situación obtén varias hipotecas denegadas en riesgos y presentalo como motivo para romperlas.

karlosin

#6592 es de 1998 la obra, por dejadez no lo hicieron en su día eso dice la inmo

karlosin

bueno chicos novedades, he ido al ayuntamiento y les he solicitado la info del inmueble, efectivamente tienen CFO y cédula de habitabilidad, así que no tiene pinta de timo, tenía razón la inmobiliaria.

aun aun, estoy esperando a que cambie la realidad registral de la propiedad, según me dice la inmo que el lunes lo tienen solucionado.

8
Hipotecuso

Buenas! Finalmente firmo la compraventa a finales de este mes y me ha surgido una duda: ¿cómo se hace con el IBI? ¿Hay que preparar algún documento para prorratear los gastos entre propietario y yo al final del año? Y otra duda: creo que entraré en la casa a ppios de agosto, porque tal y como pone en mi contrato de arras, "SE CONCEDE UN PRECARIO DE 10 DÍAS DESPUÉS DE LA FIRMA DE COMPRAVENTA PARA LA MUDANZA DEL PROPIETARIO Y ESTE DEBERÁ PAGAR LOS GASTOS ORDINARIOS PARA SU USO Y CONSERVACIÓN DE LA MISMA EN EL TIEMPO DE PRECARIO." ¿Eso cómo se formaliza? ¿Cómo se prorratean los gastos de comunidad, de suministros etc en ese tiempo? Muchas gracias!

1 5 respuestas
Megulia

#6598 el IBI tiene la obligación de pagarlo el que fuese propietario el día 1 de enero, pero en la escritura se suele poner una cláusula en la que puede devengar la parte proporcional en el comprador (en este caso él pagaría de enero a julio 7/12 del total, y tú de agosto a diciembre 5/12).

Lo del tema de abandonar la vivienda, yo por ejemplo no dejaría a nadie en MI casa durante 10 días... Como luego se alargue o haya desperfectos, ponte tú a denunciar... No se si eso tiene negociación posible.

iZubi

#6598 Sobre el IBI, en mi caso lo pagan ellos para todo 2024 y llevo una semana en la casa.

El agua por ej yo hasta noviembre no tengo que pagarla porque coincide que firme la compraventa el 1 de julio y hasta entonces no llega la factura de julio.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Shikoku
  • FerPina
  • juUUU
  • richmonde
  • Aura-
  • Hantrax
  • killerbruf