El hilo de las hipotecas

RECURSOS

Calculadora: Cuanto pagas de préstamo o hipoteca
https://app.bde.es/asb_www/es/cuota.html#/principalCuota
jmdw12

Una duda, si cojo un coche con renting/leasing cuenta como deuda?

1 respuesta
Li3cht

#6600 Eso es rarísimo. asegúrate. Lo lógico es que te llegue un recargo (asumiendo que vas por inmobiliaria) de la parte proporcional a cuando tú pasas a ocupar el piso.

2 respuestas
Soy_ZdRaVo

#6602 no es raro. El devengo del IBI es el día 1 de enero

Le corresponde según la ley a quien tuviera la propiedad ese día

Lo que pasa es que todo el mundo pacta prorratear

1
iZubi

#6602 Lo tenían domiciliado y me dijeron que se hacían cargo ellos sin problema.

kenyyy

#6598 Buenas, sí, hay una manera de hacerlo via clausula de contrato privado rapido o algo parecido. Yo lo hice pq me pidió algo parecido pq era una putada y tenia ella poder de negociación. Entonces pense en el peor de los casos y le dije al de la immobiliaria que pasa si se incendia la casa al dia siguiente de haber firmado y aún no he entrado. Entonces propusieron algo del estilo que tenia un nombre. Pregunta en la immobiliaria que estan acostumbrados... pero eso sí, promueve por tu parte pq el resto me da a mi que si pueden escaquearse lo harían.

karlosin

#6601 mira a ver si sale en el CIRBE, si sale ahí 100x100 que si, sino, pues depende lo que los bancos consideren, yo diría que si no sle ahí no lo van a contar como pasivo, eso sí, el perfil es menos idóneo, pero no tendría por que afectar a tu ratio de endeudamiento.

Sacado de internet:

Asimismo, cabe preguntarse si las operaciones de renting y leasing aparecen en la CIRBE. En realidad, el renting es un contrato de arrendamiento. No se contabiliza en el pasivo de la empresa. Por lo tanto, no tiene que declararse en el informe CIRBE.

Por otra parte, el leasing es un contrato mixto entre el arrendamiento y el préstamo. Se contabiliza como deuda corporativa y consume riesgos en la CIRBE

1
vincheN

#6598 no firmes esas arras con eso de los diez días...

Qué necesidad hay.

Shikoku

#6598 ojo cuidado con esos 10 que te la pueden liar bien...

nV8x

Por fin tengo la FEIN y fecha de la escritura.

Aun tengo que aclarar con el banco algunas dudas que tengo. Entre ellas, lo siguiente:

  1. Se hace mención del tipo de interés bonificado (2.5) y el costo total de éste, pero luego pone que la cuota y el cuadro de amortización se hace con el tipo de interés sin bonificar (3.5), es normal ésto? Debería pedirles que pongan claramente lo que pagaría con el interés de 2.5?

  2. Gastos añadidos

Las "copias notariales" supongo que me interesan, no? Qué podría costar mas o menos?
La "cancelacion de las cargas" (3.1) hace referencia a las cargas que puede tener el piso? En éste caso sí hay cargas, que es un hipoteca pendiente por parte de los vendedores. No deben ser ellos los que paguen éstos gastos de cancelación o la inmobiliaria misma?

1 respuesta
Hipotecuso

#6609 Te puedo contestar al 1! Sí, es normal que el cuadro de amortización sea sin bonificar. Lo digo porque a mí me entró la misma duda (me pasaba lo mismo) y me lo aclararon en el banco :) Aparecen las cantidades sin bonificar porque nadie sabe qué bonificaciones vas a mantener al o largo de todo el préstamo, con lo que te aparecen las cantidades de la cuota en su interés más desfavorable.

De todos modos, si te quedas más tranquilo pregunta todo lo que necesites a tu banco. Están más que acostumbrados a responder a estas dudas.

1
jumba

Al final parece que vamos a poder cerrar hipoteca con la caixa 2'45% bonificada solo con nómina.
Hoy hemos hecho la "entrevista" y en una semana nos llamaran.

1
GreatKingRat

Estoy dándole vueltas a cambiar en un futuro próximo de vivienda habitual. La tengo hipotecada y me quedan más de 20 años y tendría que hipotecar la siguiente, teniendo para la entrada.

Tengo una hipoteca muy cómoda, así que no sé si merece la pena alquilar mi vivienda actual y con eso pagar parte de las mensualidades de la siguiente hipoteca o directamente vender mi vivienda actual. Es posible hacerlo así?

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#6613 Se puede vender un inmueble hipotecado. En notaría llevarán un cheque a nombre de tu banco y se lo entregarán a un representante del banco y el resto te lo pagarían a ti.

Sobre tener 2 hipotecas, pues depende. Si pierdes el trabajo podrías hacer frente a las 2? Si te deja de pagar el inquilino podrías pagar la hipoteca?

1 1 respuesta
GreatKingRat

#6614 ese es el punto central. En cuanto al trabajo, solo me metería en semejante jaleo si saco plaza en las oposiciones que me acabo de examinar, en cuanto al inquilino, nunca se sabe, pero intentaría que ese ingreso fuese un desahogo, no una parte fundamental.

2 respuestas
Aura-

Los activos hay que evitar venderlos
#6615 mira si en tu comunidad puedes alquilarselo a ellos
Aquí te alquila el piso el gobierno vasco y te pagan ellos el alquiler.
Al final del periodo del alquiler te pintan el piso y no sé si algo más pq a una de mi curro creo que le pusieron la cocina más decente (sin electrodomésticos)

1
FerPina

Pues ya tengo casa! Firmamo y todo bien, por fin. Lo único que me daré de baja ne el seguro de vida y hogar en unos 3-5 años que eso empieza a escalar mucho y para entonces es más caro eso que lo que me. Descuenta + coger un seguro independiente.

Ahora siguiente capítulo, mudanza

10 1 respuesta
Cosamala

#6617 el lunes me toca firmar a mi

jumba

Tengo una dudilla, hay alguna manera de saber cuanto va a costar exactamente toda la parafernalia de notaria, impuestos y demas? Tenemos pensado pedir 90k pero realmente creo que hay margen para ajustar un poco más (entre 20k y 10k), pasarlas un poco más "canutas" al principio pero teniendo una cuota que no llegaría a 300€ mensuales si bajamos a 70k - 75k ( Nos han dicho que el tae nos lo mantienen aunque pidamos menos, de ahí la duda).

El piso vale 229k hemos dado arras 22k, tenemos 150k para dar de entrada y faltaria añadir a la ecuación los gastos (la tasacion ya la tenemos hecha).

1 respuesta
karlosin

#6619 el itp es sobre el precio de compra venta, el resto de gastos suele ser unos 2300€

1 respuesta
jumba

#6620 seria los 2300aprox + el itp (que tenemos entendido que siendo menores de 32 es al 5% en Cataluña si no llegas a los 30k anuales) corrígeme si me equivoco

JSilva17

Buenas, dejo por aquí un poco mi situación, por si me podéis echar un cable.

Tengo vista una casa por 168.000. Tengo 32 años y haciendo cuentas, podría dar el 20% + cubrir los gastos de ITP (3.5% en Andalucía a menores de 35 años) + el resto de gastos de la compra.

Mis dudas son:

  • Por una parte prefiero dar el 10% de entrada y así tener más dinero ahorrado para amueblar o si hay que hacerle algo a la casa. Si doy el 20% me quedaría casi a 0. Para solucionar este punto, vi lo del tema del aval ICO, pero por ahora he ido a 2 bancos y cada uno hace una cosa:

CaixaBank sólo avala el 80% de ellos + 10 % del ICO. Me viene bien, pero por lo que me han dicho se queda una cuota de 646,74 (interés 3,10 fijo) a 30 años y contratar con ellos el seguro de vida y hogar.

Abanca me financia el 100% con el aval ICO, pero me sube los intereses a un punto que no vale la pena entrar. Hablé de que me financiaran el 90% y la misma agente me dijo que no vale la pena, que era mejor la hipoteca fija "normal". En este caso se quedaba una cuota de unos 540, 30 años y un interés del 3,10 (si contrato todos los servicios). Por lo que me dijo, me tenían que estudiar la posibilidad de darme el 90% y que puede tardar una semana. Lo que no me gustó, era que uno de los servicios es un seguro de pago (primer pago de 3.260,72 que cubre 5 años y después renovación por 720 €/año) y otro era la tarjeta de crédito por 43 € al año...A esto sumar lo típico de pasar la nómina con ellos, seguro de vida y hogar.

Yo estoy ahora mismo en ING, pero llevo toda la semana intentando que contacten conmigo y no me llaman. Al intentar hacer el estudio personalizado por la web, me da error al enviar los datos y que intente de nuevo más tarde.

He pedido que me contacten del banco Sabadell y de Deutsche Bank.

¿Recomendáis algún otro banco?

Un punto importante, en la hipoteca entro yo sólo, no tengo ayudas de familiares.

Gracias!

1 respuesta
espikiller

8% de ITP ex Extremadura, que nos sobra la pasta, en fin.

Hipnos

Bueno pues desde esta semana soy propietario xd

Os iré contando a ver qué tal me encuentro la casa.

7 3 respuestas
Seyriuu

#6624 video del "unboxing" de la casa

Uriel246

#6624 AAR de la casa xD

Nomebanees

#6622 la reducción de ITP solo se lleva a cabo si la vivienda es inferior a 150.000€, si no te toca pagar el 7

1 1 respuesta
_LuZBeL_

#6624 porque te tienes que encontrar la casa mal?

1 respuesta
antofi

Firmado el fein hace un par de días, a la espera de firmar en notaría el acta de transparencia y firma de la hipoteca en unos 10 días.
2.5% con nomina y seguros en la caixa.

1
Hipnos

#6628 Porque sin muebles se ve todo más claro xD

En teoría son pisos de hace 18 años, no debería haber mierdas. Pero a saber. Hasta que no pase allí unos días no lo sé.

1

Usuarios habituales

  • FerPina
  • Aura-
  • sew
  • richmonde
  • juUUU
  • Shikoku
  • killerbruf