El hilo de las hipotecas

RECURSOS

Calculadora: Cuanto pagas de préstamo o hipoteca
https://app.bde.es/asb_www/es/cuota.html#/principalCuota
S

#7375 no consigues nada fijo 30 años, tengo varios conocidos que están consiguiendo 2.1 fija (bonificada)

1 respuesta
Yahia

#7379 Tenemos un perfil muy complicado ya que yo ya tengo una hipoteca y mi chica cobra la mitad de su nómina en otra divisa. Solo hemos encontrado esas dos opciones con ING. Hemos pateado muchos bancos y dos broker y ni una oferta más...

#7381 que banco?

1
karlosin

conozco un caso de alguien cercano, que compró en máximos históricos antes de que reventara la burbuja, pilló variable, se quedó en paro, a los dos años cuando se quedó sin paro, que paso? que el euribor subió, ya ni con los trabajillos que le iban saliendo podía pagar, tuvo que endeudarse con un préstamo usurero, por que ningún prestamista serio le financiaba.

el resultado fue, que el mismo prestamista usurero, le liquidó la deuda, comprando la casa a precio de saldo.

yo nunca pillaría variable, salvo que la idea sean a pocos años y penséis en amortizar plazo. Nunca sabemos que puede pasar, que va a hacer el bce, asi que tipo fijo a lo seguro, todo lo que este por debajo del 3% es dinero gratis que te da el banco, por que en terminos reales descontada la inflación te sale bien la jugada.

5
Yahia

Otra pregunta que me es dificil encontrar por Google:

Con la amortización francesa, es decir la nuestra, cuando amortizas parcialmente plazos, alguien sabe si en la siguiente cuota pagas menos intereses? Vamos, que es como "saltar" un mes en el tiempo...

2 respuestas
DunedainBF

#7384 En un sistema de amortización francés la cuota es constante y se compone siempre de dos elementos: intereses y amortización del principal.

Con cada cuota que pagas, efectivamente pagas siempre menos intereses que en la cuota anterior y, por el contrario, cada vez más amortización del principal.

1
Lobuno

#7384 Exacto. Cada mes pagas intereses del capital PENDIENTE por amortizar. Si amortizas, pongamos, diez cuotas terminas pagando la hipoteca diez meses antes y has "saltado" esos diez meses en tiempo. Hay tablas de excel en internet que ilustran eso perfectamente.

1
Panch

#7372 el banco NO tiene que depositar su líquido en el BCE y por cada hipoteca q endosaran podían o bien prestarlo de su líquido o generar dinero "virtual" a coste literalmente 0... Es más podían coger su líquido pasarlo a cualquier activo y generar hasta un 90%(no sé el % exacto, pero ronda el 90 y juraría q lo pasaba) de ese activo en euro virtual.

Me parece increíblemente ingenuo q alguien piense q un banco puede perder dinero por dar una hipoteca a un 0,6%, ganan y no poco! Tened en cuenta q nuestro sistema beneficia al crédito hipotecario para inmuebles y no a otros créditos, es uno d los motivos d la cultura del ladrillo (en lugar d productos financieros x ejemplo) q hay en este país...

1 1 respuesta
Moonlight86

Me parece increíblemente ingenuo q alguien piense q un banco puede perder dinero por dar una hipoteca a un 0,6%, ganan y no poco! Tened en cuenta q nuestro sistema beneficia al crédito hipotecario para inmuebles y no a otros créditos, es uno d los motivos d la cultura del ladrillo (en lugar d productos financieros x ejemplo) q hay en este país...

Si por supuesto, si les sale gratis al dinero claro que ganan, pero entiende lo que digo, sin tener en cuenta esa burrada (por mucho que sea la realidad), dejar a alguien dinero a 0.6% al 20/25 años, con la inflacción que haya es totalmente inviable y una gran perdida de dinero, siempre que el dinero no sea gratis o no sea tuyo xd

1 1 respuesta
Panch

#7388 q no joder, q el banco en cuanto presta el dinero puede emitirlo virtualmente, q el.dinero no se emite xq el BCE tenga activos guardados para dar valor al euro (o cualquier derivado del patrón oro). Le pides hipoteca a un banco y el banco puede dártelo d su líquido si le conviene o "emitirlo", en esa época lo emitía gratis y t tiene a tí pagando cada año al tipo q sea, xo la hipoteca en sí ya es otro activo (q puede empaquetar y comercializar si quiere) del banco y q además le permite emitir otro gran montón d dinero...

Cuando los tipos están bajos, los propios bancos especulan con sus inversiones, no van a hacer lo mismo q con tipos altos y estos tienen acceso a cosas que nosotros ni d coña (como depositar directamente en el BCE, cosa que no es tan descabellada q se nos permitiera a los ciudadanos, teniendo en cuenta q llevar esa contabilidad es bastante sencillo con la informática en comparación a hace 30 años).

Está claro q un hipoteca al 4% fijo d un cliente estable es mejor q una al 0,5% para ellos, pero ambas son un gran negocio para ellos.

PD: pero sí, claro, para cualquier otro dejar un dinero y comerse una inflación mucho mayor, sería un problemon, estoy d acuerdo... Imagínate comprar letras del tesoro a un año para llevarte un 0% con una inflación al 3%, no es muy rentable, no

1
Czhincksx

Buenas. Vamos comprar un piso y justo se acaba de autorenovar el contrato de alquiler. ¿Tendré penalización por marcharme antes o no habrá problema por ser ya una renovación y no el primer contrato?

1 respuesta
Panch

#7390 q sea renovación o primer contrato es casi indiferente, lee tu contrato a ver si tenéis alguna cláusula de preaviso y comunícalo x burofax o similar con la antelación fijada. Si no, busca cuánto es para vivienda el preaviso, imagino q 1 mes o 2 como mucho...

Edit: y tb díselo a tu arrendador una vez sepas esto xq si le das tiempo o le llevas otro inquilino, normalmente no t pondrán pegas

1 respuesta
Czhincksx

#7391 no lo decía por el preaviso, porque le avisaríamos con tiempo. Era más bien sobre lo que dice internet de que si nos vamos antes de 6 meses desde la firma del contrato tenemos una penalización correspondiente a esos meses que faltan o algo así. Nosotros el contrato lo firmamos hace 5 años y 1 mes y justo se acaba de autorenovar por 3 años. Entonces la duda es si esos 6 meses cuentan desde los 5 años o desde el mes pasado.

https://asmcasas.com/inquilino-se-va-antes/

1 respuesta
Panch

#7392 yo te recomiendo que revises tu contrato (por si tenéis algo pactado) y q hables con el arrendador, si has sido buen inquilino y le avisas con tiempo, debería ir bien la cosa. Pero claro, tb habrá arrendadores hijos de puta... lamentablemente, no sé contestar a tu pregunta con certeza.

1 1 respuesta
Popino

#7295 #7296 Creo que no le han entendido, denle otra vuelta.

1 respuesta
Czhincksx

#7393 gracias, sí. Hoy hablaré con él.

1
Tolomeos

#7394 esta más que entendido, el rendimiento de muchos fondos indexados es bastante superior a la rentabilidad de un alquiler

3 respuestas
FerPina

#7396 Si hablas de unicamente el beneficio del alquiler vs el beneficio que dan los fondos indexados, ok. Pero no se si en esos numeros estas calculando que una vivienda ademas del beneficio que sacas por el alquiler, esta la revalorizacion de la propia vivienda. Por lo tanto ademas de los que ganas mes a mes, el dia de mañamna sio la vendes ganas X mas.

2 respuestas
S

#7396 #7397 pero la pregunta es, tengo 60k euros que puedo meter a comprar un piso, hay alguna inversión con ese mismo dinero que sea capaz de soportar la perdida de 600-1000 euros mensuales que tiro a la basura con el alquiler?

1 1 respuesta
aburrio0o

#7398 Ninguna.

Simplificándolo mucho:

60.000 , a 20 años con un 8% de rentabilidad anual, te da 280k (220k de beneficio). Eso antes de impuestos.
1.000 € de alquiler durante 20 años (imaginando que no sube xd), serían 240.000 € en alquiler.

2 2 respuestas
S

#7399 pues eso es lo que quería saber el que preguntaba originalmente, sin tanta vuelta

FerPina

#7399 esto..... con 60k no compras un piso al que le sacas 1k al mes. Ademas de eso hayq ue decontar IBI, comunidad, reparaciones e impuestos sobre el beneficio. Y la hipoteca, claro esta. por lo tanto debes restar los gastos de la hipoteca a esa ecuacion, creo yo.

1 2 respuestas
1 comentario moderado
S

#7401 nadie habla de "sacarle 1k al piso", si no de vivir en él.

En otras palabras, económicamente es mejor comprar un piso para vivir en él o invertir ese dinero y vivir de alquiler.

2 respuestas
4nima

#7403 Simplificándolo mucho, te interesaría invertir siempre y cuando el fondo te dé 7-8% anual de forma consistente (que puede no ocurrir) y la cuota mensual de la hipoteca sea significativamente más alta que el alquiler. Por ejemplo, hipoteca de 1k vs alquiler de 800€ te rentaría más invertir. Eso sí, hay otros factores como si te ves viviendo ahí >10 años o planeas moverte... que podrían decantar la balanza.

aburrio0o

#7401 está preguntando si mejor invertir 60k en fondos y vivir de alquiler, o usarlos para comprarse una casa (ahorrándose asi el alquiler pero perdiendo la rentabilidad de tener el dinero invertido )

1 respuesta
FerPina

#7403 #7405 sacar 1k o dejar de gastar 1k. Ok, eso sale mejor, pero aun asi:
Por ejemplo, inviertes 60k en un piso de 200k (el que tendria un coste de alquiler de 1000€).
COn interes al 2,4 eso es una cuota de 600€ por lo que ahorras 400€, pero luego en comunidad + IBI seguros tendrias un coste total de unos 150€ adicionales haciendo un coste total de 750€. Por lo tanto le ganas al año 3000€ vs el vivir de alquiler pagando 1k.

Por otro lado, con una inversion de 60k al 7% le sacas 4,2k antes de imùestos y 3360 despues de los mismos. Mes a mes son 350€ y despues de impuetso 280€.
Si te vas a un alquiler de 1k y "descuentas" 280€ porque los estas ganando de la inversion, a efecto practico el alquiler es de 720€

Por lo tanto serian de gastos al mes 750 en caso de compra vs alquiler 720€. Aqui saldria mejor alquiler e invertir.

Ya estas ganando mas en inversión que en lo que te ahorras de alquiler. Pero claro, en un caso tienes una casa y dejas de pagar en algun momento, en la otra, no. ASi que claramente mejor comprar. Por otro lado, creo que lo que #7396 no conto es que en 20 años tu casa que costo 200k ahora puede valer mucho mas y eso es tambien parte de la inversion que puedes ganar.

Que quizas lo este entendiendo mal, o me euqivoque por algun lado con esas cifras, pero creo que deberia ser mas o menos asi, no?

1 respuesta
jmdw12

#7406 estás metiendo la hipoteca entera como gasto cuando la mayor parte de eso es inversión en capital.

En cash flow igual es mejor con alquiler, pero en ganancia de capital comprar gana por goleada

1 respuesta
FerPina

#7407 Si, por eso puse despues

Pero claro, en un caso tienes una casa y dejas de pagar en algun momento, en la otra, no

es que en 20 años tu casa que costo 200k ahora puede valer mucho mas

Es decir, como dices, esn cash gflow ganas mas con alquiler (tampoco mucho mas, pero mas) pero donde se nota es contabilizando el bvalore de una casa a futuro (que es complicado valorar eso a 20 años) y evidentemente que en un futuro dejaras de pagar un alquiler cuando hasya comprado la casa.

1 respuesta
jmdw12

#7408 no solo es la posible revalorizacion. Incluso si el valor se mantuviera, ese dinero que va a amortizacion estaría ahorrado y no perdido. Lo único que puede hacer la diferencia es que a largo plazo la inversión tiene rendimiento exponencial y llegaría un momento en el que incluso el valor de de la casa y su incremento en valor, no alcancen la curva exponencial. Pero no creo que sea menos de 30 años.

Es decir, en tu ejemplo de los 600 de hipoteca: 200 serían gasto y 400 es compra de capital que, siguiendo la curva histórica de incremento de valor de las viviendas, rinde un 4-10% anual.

2
Tolomeos

#7397 Los impuestos que pagas por la compra de una vivienda desaparecen por arte de magia entiendo.

1 respuesta