El hilo de las hipotecas

RECURSOS

Calculadora: Cuanto pagas de préstamo o hipoteca
https://app.bde.es/asb_www/es/cuota.html#/principalCuota
n3krO

#7560 Ah no, es de segunda mano, las dudas sobre vivienda nueva eran solo por saberlo para el futuro :P

FerPina

#7560 hay que tener menos ahorrado en obra nueva que en segunda mano.

De primeras das un 10% y luego das otro 10% en un plazo de 2 años (depende la obra pero mas o menos es lo que tardan). A entrega de llaves das el 80%. A todos estos importes hay que sumar les el 10% de IVA correspondiente claro.

Así que en verdad de primeras con tener un 10%, te basta. Además de que depende en que momento pilles la obra nueva, si es en preventa o muy al inicio, la pillas mucho más barata que su precio real.

2 1 respuesta
Kuatro

#7559 ¿Cuándo se hace la tasación de la vivienda? ¿Es algo tan importante como para poner esa clausura? ¿Se suele hacer y aceptar por parte del que vende? Te pregunto desde la total ignorancia :sweat_smile:

1 respuesta
Psicotropica

#7563 Como en la mayoría de los casos, depende.

Hay bancos que el % de la hipoteca te lo dan sobre el precio de tasación, otros sobre el de compraventa. Así que muchas veces si necesitas un % exacto para comprar el piso, si la tasación sale inferior a la compraventa, aunque te acepten la hipoteca no te van a dar lo suficiente para comprar.

dkdvd

#7562 algún portal o sitio clave para obra nueva más allá de idealista que recomendéis mirar? Gracias

3 respuestas
Aura-

#7565 directamente a las constructoras.
Depende obviamente de tu comunidad..

Aquí suelen ser Neinor, Jaureguizar, visesa..

En Madrid ni hermana compró con Jarama

2
GreatKingRat

#7565 en Madrid yo he comprado con Fogesa.

1
FerPina

#7565 Puede ser idealista (yo la pille en idealsita) pero si vas a constructoras es mejor, porque hay algunas que estan en preventa y te ahorras una pasta. Y si estan publicadas, cuanto mas fresca este, mejor, porque van vendiendo por fases y en cada fase van aumentando el precio. Donde compramos sobre plano en 1º fase (no llegamos a la preventa) comparada con las que venden ahora en ultima fase han aumentado un 35%-40% el precio.....así que aunque sea obra nueva si es una fase intermedia o ultima, te van a sablar en comparación. Claro, los que compran ahora compran viendo todo como esta y sin demasiadas sorpresas. Nosotros nos hemos encontrado un montón (pero que aun así mereció la pena)

1 1 respuesta
dkdvd

#7568 sorpresas en qué sentido? Si puede saberse

Muchas gracias a los tres por toda la info

espikiller

Yo he calculado con 40-45 k de ahorro a 180k debería llegar sin problema no?

2 respuestas
n3krO

#7570 yo diria mas bien 54k

A no ser que la pidas al 100% entonces con 18k.

2 respuestas
espikiller

#7571 pidiendo el 80%

DarkRaptor

#7570
Depende de tu CCAA, pero el cálculo "safe" para vivienda de 2nda mano es un 30% es decir 54k como bien te ha dicho #7571

En la práctica es menos y según tus condiciones es bastante factible llegar a esos 180k con 45k. Eso si, asumiendo que no dejáis las cuentas vacías claro.

1
Ahria

#7509 cooperativa? Huye. 5 años llevamos y con sobrecostes y retrasos.

allmy

Bueno, me han confirmado que me dan hipoteca, en España, con mi salario de EEUU.
:smiling_imp:

4 3 respuestas
jmdw12

#7575 condiciones de nacional?

1 respuesta
allmy

#7576 nope. 70% max con contingencias de divisa. Pero me han confirmado que me permiten amortiguar yo mismo el riesgo con derivados, pignorados, cosa que no está nada mal. Eso sí, me han avisado de que todo va a ser ad hoc, y que no va a ser fácil.

Ahora tengo que ver si me compro algo pequeño y barato, o algo más gordo.

1 1 respuesta
Kuatro

Una pregunta, por si alguien sabe del tema, en Andalucía se aplica lo siguiente: Si el comprador es menor de 35 años, una víctima de violencia doméstica o de terrorismo, o pertenece a una familia numerosa, el ITP se reducirá aún más, hasta un 3,5%.

Pero esto aplica solo a viviendas cuyo valor no supere los 150.000, este valor quién lo determina? Únicamente el vendedor? Me dijeron que mirase el valor catastral de la vivienda pero consultando /www1.sedecatastro.gob.es con la referencia catastral me aparecen una serie de datos útiles pero no el importe por el que está valorada.

1 respuesta
karlosin

#7575 para inversión? estoy ahora mismo mirando a ver si me puedo meter en una segunda hipoteca para dejarla en alquiler, en mi ciudad que es próxima a alicante aun no ha reventado, hay chollos entre 60-80k y con rentabilidades del 6% para adelante, y si sigue subiendo el precio de alquiler del metro cuadrado, será la jugada perfecta para conseguir una hipoteca bajita y una rentabilidad de renta de 8-10%, en ello estoy, pero necesito que al menos me den un 85% de financiación, y la mayoría me dicen que 75%.

1 respuesta
allmy

#7579 Sí. Yo también estoy viendo esas rentabilidades. Precios estoy mirando 150k. Pero no contaba con poder tener hipoteca, así que creo que puedo coger en su lugar algo en Madrid, aunque la rentabilidad vaya a ser menor. Por eso lo tengo que pensar. Menos rentabilidad y más gordo, o más rentabilidad y más pequeño.

1
ManKorR

#7577 algo pequeño te sacas rápido la hipoteca con tu sueldo gringo y luego le das caña a lo gordo hombre, rehipotecando

Panch

#7575 q condiciones t dan d pignoración? O realmente es hipoteca d doble garantía y los activos pignorados (espero q sean acciones/fondos/similar xq pignorar un inmueble no parece buena idea)?

La única pignoración pura q he visto (tampoco he buscado intensamente) es la d Myinvestor y las condiciones son una mierda. Pero si lo puedes usar para doble garantía y obtener condiciones d hipoteca muy buena, es una opción dpm!

1 respuesta
allmy

#7582 puedo comprar futuros para asegurar el cambio de divisa, pero creo que me sale más caro que asumir el cambio de divisa. Y no tengo problema comiéndome el fondo.

Al final la hipoteca es en euros, y la voy a pagar con el alquiler que saque de ella.
Como mucho me afectaría si quiero hacer amortizaciones anticipadas, que me saldrían más o menos caras dependiendo del eurodólar.

1 1 respuesta
Panch

#7583 y que si vas a tener tb algo d negocio en España, al final puedes tener dinero en ambas divisas y con algo d timing ganar algo o no perder (o incluso hacer algo d "carry the trade").

Pero mi interés iba más x saber q TAE t meten y q porcentaje del total es lo q pignoras. Entiendo q lo haces con entidad española, no? Si es así me interesa!

1 respuesta
allmy

#7584 sí es lo que estoy haciendo. Tengo mis finanzas completamente separadas.

mxz239

#7578 yo tengo la misma duda que tú, no sé si es el valor de compra, el de tasación o el catastral.

2 respuestas
n3krO

#7586 Es sobre el valor de compra.

1
LaDy_MiR

#7586 el valor mayor, sea el catastral o el de compra.

El catastral es orientativo y puede verse en la web del catastro, está bien consultarlo para tener un idea, sobretodo porq hay veces en que es mucho mayor que el de venta, y es un pico a tener en cuenta.

Por cierto, la reducción de Andalucía, solo es para primera vivienda/habitual, también a tener en cuenta.

2
Kuatro

¿Ir llamando a bancos para ver lo que te ofrecen de cara a la hipoteca se haría antes de firmar las arras, no? Aunque luego te dan 2 meses me han comentado para todo el tema de seleccionar la mejor hipoteca posible para ti.

Por cierto, veis raro negociar por teléfono en vez de ir presencial? Creéis que eso puede afectar de cara a una negociación?

1 2 respuestas
karlosin

#7589 si, intenta tener pre concedidos antes de firmar las arras, a poder ser presencial. Ahora a tipo fijo estoy viendo a mucha gente con 2,75%, y luego con un poquito que les tires, puedes llegar a 2,5%, yo fuí mal negociante y me conforme con 2,75%, he de decir que mi caso era especial ya que me ví con unas arras firmadas que me quedaban 20 días de plazo, y muchos bancos me cerraron la puerta por que en la nota simple aparecía el inmueble en contrucción, asi que me conformé con el 2,75%.

1 1 respuesta