El hilo de las hipotecas

RECURSOS

Calculadora: Cuanto pagas de préstamo o hipoteca
https://app.bde.es/asb_www/es/cuota.html#/principalCuota
MaSoBa

Bueno bueno... Llevo años leyendo este hilo y por fin me toca a mi dar el paso. Pensaba que leyéndoos durante todo este tiempo me serviría ahora pero ando igualmente bastante perdido y no quiero que me vendan la moto. Estamos tocando la puerta de muchos bancos a la vez a ver que nos pueden ofrecer y ya ha llegado la primera oferta.

Resumen:

• Piso de 215k
  • Se piden 160k de hipoteca a 30 años
  • Sueldo conjunto > 4.5k/mes

Primera oferta de Kutxabank:

• Tipo de hipoteca: Mixta (10 primeros años fijo, los siguientes variable)
  • Para el tramo fijo: 2,85% sin bonificaciones. Con bonificaciones fáciles de cumplir se queda en 2,15%. Pudiendo llegar hasta el 1,85%.
  • Para el tramo variable: euribor + 1,45% sin bonificaciones. Con bonificaciones fáciles de cumplir se queda en euribor + 0,75%. Pudiendo llegar hasta el euribor + 0,45%.

Yo andaba buscando una fija para no calentarme la cabeza y tener algo seguro. Sin embargo en Kutxabank casi que no me la quieren ni ofrecen porque "esta mixta está tan bien que ofrecerte la fija no tiene ningún sentido".

¿Cómo lo veis la oferta?

Si dentro de 10 años el euribor está jodido me han vendido que es muy fácil cambiarte a una fija, ¿es cierto?

2 respuestas
Ninpo

#8161 Has preguntado en ibercaja? Tienes la mixta a 10 años a 1,75

2 1 respuesta
MaSoBa

#8162 Hemos tocado la puerta de Ibercaja, estamos iniciando el proceso con ellos todavía. Ha sido una de las primeras viendo las buenas condiciones que veo que están ofreciendo por aquí :D

Von_Valiar

#8156 Y si pides mas importe para ir cancelando de forma anticipada?

(hablo desde la ignorancia)

edgar23

#8160 cataluña, osea que 10%

Hantrax

Buenas compañeros.
A principios de julio hice la compra del piso con hipoteca. Casi 5 meses después siguen sin devolverme lo que sobra de la provisión de fondos.
Es normal con BBVA? Cuando les mando email me dicen que lo están revisando y nada

2 respuestas
Lobuno

#8161 La de Ibercaja, mira a ver si estás a tiempo porque hay un cupo que se cierra en breve (aunque quizá lo vuelvan a abrir).

1
Lobuno

#8166 Normal no es. ¿Puedes pasar por tu sucursal para hablarlo en persona?

1 respuesta
Hantrax

#8168 ha sido todo online, de hecho la sucursal está en Sevilla y vivo en Madrid. Los sinverguenzss no me querían dar ni un teléfono para hablar, todo ha sido por email

Esto es legal?? Se les puede denunciar o algo? Necesito mi dinero, me dijero que en 2-3 meses me lo devolvían

1
Seiko5

No os da miedo hipotecaros y no poder salir del actual trabajo por ello? Como lleváis este asunto, es lo que más me echa para atrás para hipotecarme. Ya que realmente hipotecas tú vida.

4 respuestas
spnem

#8170 Si estás de alquiler o compartiendo habitación también estás hipotecado a tener una fuente de ingresos constante.

Y me adelanto al contraargumento "Pero un alquiler lo puedes dejar y volver a casa de tus padres". Habría que ver cuántos meses te quedan de alquiler porque igual te toca apoquinar lo que te quede de contrato e, igualmente, tu casa la puedes vender y probablemente hasta ganes algo de dinero.

1
SmashingP

#8170 O te hipotecas a menos / compras algo modesto, y sino siempre estará la opción de vender. Vender hoy en día es posible porque por eso adelantas un 20% del dinero, en la grandísima mayoría de los casos siempre vas a poder quitarte la deuda vendiendo. En mi caso elegí algo modesto, tampoco me gustaba la idea de estar toda la vida pagando una vivienda.

vene-nemesis

No realmente, lo mínimo para meterte en una hipoteca sería que además de la entrada+costes+impuestos tuvieses siempre unos ahorros equivalentes a tus gastos de 6 meses, e idealmente que te metieses a una hipoteca con ahorros para 1 año de gastos y habiendo trabajado por lo menos 3 años cotizando, lo cual te da un año de paro, si con 2 años de colchon no ves viable cambiarte de trabajo o re-dirigir tu vida en otra rama laboral, tienes un nivel de precariedad laboral que deberías solventar antes de meterte en un compromiso a 30 años.

Si te metes en una hipoteca con las "garantías" laborales y económicas correctas te proteges bastante.

1
JuAn4k4

Una duda a ver si me podéis iluminar.

Si yo me hipoteco al 2%, por una casa de unos 500.000€, es decir la pido de 400.000€ y tengo otro piso del que netos sacaría 375.000€ me compensa quedarme con la hipoteca e invertir el dinero al que le puedo sacar el 3.5% anual sin mucho riesgo (hasta el 10% con algo de riesgo)

¿ O compensaría amortizar la hipoteca ?

Es que sí le consigo sacar un 6-7% estaría ganando dinero, el riesgo es muy bajo ya que me quedo con una hipoteca que puedo sin problemas incluso sin contar con el dinero invertido.

Creo que es mejor opción que alquilar el piso, tal y como están las cosas. El alquiler saldris por unos 1100€ y eso son más problemas que otra cosa.

Panch

#8156 #8157 hay mucho perfil de inversor de inmueble, pero el que de verdad lo hace bien, NO hace lo que dice Lobuno. Precisamente buscas poderte apalancar la mayor cantidad posible. Si tengo 100k en efectivo no compro un inmueble de 150k y pido los 50k, lo q hago es comprar 3 inmuebles de 100k dando el mínimo posible q pueda (impuestos+entrada) y el resto apalancado q se vaya pagando y la rentabilidad se calcula sobre esos 30k+gastos...

2
Kuatro

FEIN Firmada con Caixa 110k de hipoteca a 25 años. Al final 2.45% con nómina y sin comisiones de cancelación o amortización.

4 1 respuesta
TRippY

Bueno mi plan de vivienda en rústico sigue parada. Tengo el OK del estudio financiero en ING y a la espera de tasación por TINSA pero tengo el siguiente problema:

La vivienda no está inscrita y se encuentra en suelo no urbanizable de especial protección doblemente, por planificación territorial paisaje agrario singular y por legislación específica en Yacimiento Arqueológico Necrópolis de las Maravillas. Habría que condicionar a inscripción registral. Tendrían que acreditar que la inexistencia de expediente de infracción urbanística. Tendrían que acreditar la antiguedad superior a seis años.

Lo último está OK, pero la condicional es la putada porque igual se alarga así que discarded.

Por otro lado en Caja rural sigue en informe en riesgos y estoy a la espera de resultados.

En Cajasur me han propuesto de intentarlo por lo personal, intereses más altos y como ventaja ITP del 1%, esto podría verlo si la dedico al 100% para generarme pasivos y una vez pagada la casa mudarme, pero es una opción algo loca.

Por cierto si me pongo a cavar lo mismo encuentro un baptisterio romano del siglo primero, es otro plus

benjaZUx

#8176 SH + SV? Alarma? Les quiero apretar a ver si puedo conseguir algo parecido. Aunque un broker de la inmobiliaria me dijo que ya hay gente con hipotecas al 2,2% y 2,1%

1 respuesta
Kuatro

#8178 Ni SV ni SH ni alarma.

1 respuesta
benjaZUx

#8179 ni tan mal eh, poca broma, peleaste mucho pa quitar todo eso? Cuanto te bonifica la nomina? Perdón por tanta pregunta. Pero mi hipoteca será parecida (98k)

1 respuesta
Kuatro

#8180 Pues el tener nómina domiciliada y un seguro de hogar contratado (no tiene que ser con ellos) me bonifica 0.75. Y pelearla pues le pasé una oferta que saqué del BBVA que era 2.45% pero con seguro de hogar y de vida y me comentó que iba a mandar mi operación a riesgos primero y me dirían si podrían mejorármela, y al final me igualó el tipo pero me quito esas vinculaciones "obligatorias".

También decir que yo soy cliente desde siempre en Caixa, aunque no sé si eso afecta mucho.

1 respuesta
benjaZUx

#8181 Yo también soy de la caixa, en un principio me han ofrecido 2,6 bonificado con nomina sh sv y alarma. El del BBVA me ha ofrecido 2,4 con nomina sh y sv. A ver si el de la Caixa se enrolla.

1 respuesta
spnem

#8182 Pregunta en Kutxabank si no lo has hecho. Vamos a llevarnos la hipoteca con ellos, nos queda una cantidad similar a la tuya y es 2,39 bonificando con sh, sv y nómina o 2,59 sólo con la nómina. El TAE con los seguros se ve que no compensa así que después del primer año los quitaremos.

1
Mkay

Pero por qué estáis todos firmando hipotecas fijas? Con la inflación ya controlada el euríbor está en caída libre y con los aranceles de USA más todavía.
Firmar más de un 2% fijo me parece un mierdón

1 respuesta
precu

#8184 como que controlada? Yo no lo tengo tan claro.

1
Seiko5

Se sabe si el tema inmuebles pegará un petardazo y bajarán en breve? Algún indicio?

3 respuestas
frekaice

#8186 quizá un año o dos antes del 2030, por la ley que no va a permitir alquilar o vender pisos con menos de una E de eficiencia (es mi apuesta) . Pero quien sabe....

También espero a que realmente no entre en vigor la ley, porque en las comunidades de vecinos será un foco de problemas (quien quiera vender o alquilar vs los que no les importa)

1 2 respuestas
karlosin

#8187 y no crees que si se aplica la gente repercutirá los gastos de inversión para pasar el certificado en alquiler/compra encareciendo aun más los precios?

1 respuesta
frekaice

#8188 Si es cosa de cambiar las ventanas y marcos, pues si, eso va a repercutir en el precio de venta o alquiler, pero como sea necesario una derrama para mejorar el aislamiento de la fachada o cualquier otro elemento en común veremos que pasa en las comunidades de vecinos

MaSoBa

Mi pareja ha estado en la Caixa esta mañana y me ha dicho algo que nunca había oído. Me comenta que le han dicho que si mantenemos durante 3 años los seguros de vida y hogar con ellos, las bonificaciones en la hipoteca las tenemos ya para siempre aunque les demos de baja y nos hagamos los seguros por fuera. ¿Alguien sabe si es verdad?

2 respuestas