El hilo de las hipotecas

RECURSOS

Calculadora: Cuanto pagas de préstamo o hipoteca
https://app.bde.es/asb_www/es/cuota.html#/principalCuota
FerPina

#8095 pero a la vez aumenta por edad. Y no tiene por que está ligada a la cantidad hipotecada.

1
Lobuno

#8108 No tengo referencias para casos en los que se pida un 90%, pero si fuera para el habitual 80% me parecería bastante cara. Hay cosas mucho mejores.

1
Lobuno

#8126 Me parece muy caro lo que te ofrece BBVA para dos nóminas. A mí me ofrecían 2.55% TIN sin vinculaciones para 100k a 15 años, o 2.65% a 20 años. Pregunta en otras entidades y negocia enfrentando ofertas.

WaRdIx

Estoy anticuado. Hablando el otro dia con la de la promotora haciendo calculos me saca que mínimo para la entrada 96k, en principio me da igual por que aporto 120k. Pero me hace el tema del 20% para la entrada OK y luego: el iva de los 300k (10%) y me desglosa aproximadamente: Notario, registro, gestoria, AJD y tasación. Me sonaba OK. Cuando yo estaba en el sector inmobiliario (lo dejé en 2013) era así.

¿Pero no salió una ley que esos gastos los pagaba el banco? O lo camuflan las entidades de alguna forma?

Me he montado una pedazo de excel de cara al futuro para quitarme la hipoteca en 15 años con todo hiperdesglosado, vinculado a un calculador hipotecario para tener cuando toque una hipoteca objetivo y saber que tipos son mis objetivos y calcular a consecuencia. Solo en AJD ya se me van alrrededor de 2,5k y eso son unas vaciones.

2 respuestas
LuisKA

#8134 Recuérdaselo al banco cuando firmes. En mi caso (Caixabank) algunos de esos items me los cobraron pero me dijeron que me los ingresarían de vuelta en cuenta en un tiempo. Tardaron 3 meses pero vino de vuelta.

1 respuesta
WaRdIx

#8135 Ah vale si luego vuelve da igual aunque prefiero que cuente en los 120k que entrego. +- Esos gastos me salian 4k y es dinero.

Metiendolo en mi calculadora hasta con un 3% de interes iria bien. O sea que puedo respirar tranquilo aunque de aqui a 2026 a saber que pasa...

1 respuesta
n3krO

#8134 AJD le toca al banco.

La gestoria, notaria y registro de la COMPRAVENTA te toca pagar a ti.

La gestoria notaria y registro de la HIPOTECA le toca al banco.

2 2 respuestas
Dinity

También es algo especial la tasación, en algunos bancos me han dicho que la pague yo, sin decirme nada más, en cambio en Caixabank me han dicho que la pago yo pero luego me devuelven el dinero en caso de firmar la hipoteca con ellos, cosa que me parece más correcta.

Y si has de pedir la tasación, ya que la pagas tú al principio, que esté a tu nombre para que te sirva en cualquier banco, no a nombre del banco.

WaRdIx

#8137 Me imaginaba eso vale ok pero vamos que estariamos hablando de unos 2,5k aprox de gastos de gestoria (500€) resgistro (500€), notaria (1000€) y tasación (500€) seguro que calculo a lo alto pero habra subido de aquí a 2026. Financio un 70% y no estoy contando que al pagar en cuotas siendo una obra nueva todo lo que genere de ahorro de aqui a la entrega lo tendré para dar de alta suministros y que quede un cochón (pequeño).

Es que estoy agobiado, mi mujer me dice que vamos bien, no sobrados pero sin problemas. Pero como debí ser judío en otra vida miro hasta el último puto céntimo.

FerPina

#8137 #8136 el AJD en obre nueva la paga el comprador, no el banco.

Si haces la hipoteca con el banco promotor, sueles hacer una subrogacion d ela hipoteca actual y el banco cubre los costes de notaría, Gestoria, registro, tasación. Todo. Es una de las ventajas que nos dio el banco promotor si lo hacíamos con ellos.

1 respuesta
WaRdIx

#8140 Joder a tomar por culo, eso no lo sabia -_-" yo es que obra nueva no lo toqué en su dia. No tienen banco promotor ponen ellos toda la pasta.

Acabo de restar 2280€ al colchón que se me quedaba xD

2 respuestas
FerPina

#8141 bueno pero quizás ganas ese colchón por otro lado si vas con el banco promotor

1 respuesta
n3krO
#8141WaRdIx:

No tienen banco promotor

#8142FerPina:

si vas con el banco promotor

1 respuesta
FerPina

#8143 oh, pues nada pues. No, espera, no tendrán banco promotor aún, pero lo tendrán en el futuro. Simplemente que aún no han asignado que banco es. Pero dudo que hagan sin banco promotor

1 respuesta
Oscar03

Yo firmo el martes que viene ya!
Tengo entre ganas nervios y más cosas, como de donde voy a sacar el dinero para amueblar todo (es de obra nueva y viene casi sin nada), pero me alegra tener ese problema ahora mismo.

Al final lo que dije; oferta del banco promotor 2,8% TIN base que ha bajado a 1,9% tras bonificaciones (0,4 vida 0,4 nomina 0,1 hogar)
Seguramente acabe quitando alguna el año que viene pero ya echaré cuentas

1
WaRdIx

#8144 la tía me dijo que ellos ponen toda la pasta :/ vamos que hacen la obra a tocateja. Así que esa opción descartada.

De hecho las obras están empezadas los cimientos ya están puestos. Lo que pasa es que supuestamente tarda algo más por la pollada del passivehouse (o eso dicen) por que tiene que cumplir para la certificación.

1 respuesta
aviciih

El lunes firmamos FEIN y despues empezaran a contar los dias para escriturar... ayer tuvimos la visita de cortesia y la verdad que chapeau todo

FerPina

#8146 ostras mira que eso es raro. Lo normal es no tener banco inicialmente y sacarlo en lo que dna la licencia y tal. Que constructora es para hacerlo a tocateja???

creamfield

Esta semana pasada he firmado arras + pago 10% valor compraventa.

Aquí viene mi duda: el valor de compraventa del inmueble es de 55.000€ pero la última tasación de los propietarios actuales en 2019 la hicieron en 108.000€. ¿Sabéis de casos en los que Hacienda se haya metido de por medio solicitando una paralela? Me gustaría saber a partir de qué diferencia pueden llamar a la puerta.

2 respuestas
n3krO

#8149 https://www1.sedecatastro.gob.es/Cartografia/mapa.aspx?ZV=SI&BUSCAR=S&ANYOZV=2024&final=IAMIU

https://www.sedecatastro.gob.es/Accesos/SECAccDNI.aspx?Dest=3&ejercicio=2024

Busca ahí el valor de referencia que es el mínimo por el q tienes q tributar

1 2 respuestas
_LuZBeL_

#8149 pues que chollo si la ultima tasación fue 108mil€, el municipio te pedirá el IVA que falte hasta esa ultima tasación supongo.

TRippY

#8150 Ojo cuidao, que para ITP se calculaba con un factor multiplicador sobre el valor catastral dependiendo del municipio. Si da más alto que 55k te toca ajustarte a ése valor

PhDfailer

Vaya mierdas de hipotecas me han ofrecido con el estudio este de idealista.

La mejor un 80% de financiación a 15 años, 2.65% tipo fijo sin vinculaciones. Esta si hubiese sido a 20 años+ la hubiese cogido. Pero a 15 años no me salian las cuentas (piso para invertir en alquiler).

Otras me ofrecian 2.65% a 30 años, pero con un monton de bonificaciones/vinculaciones, que ponian el TAE en 4%+

¿Puede ser porque el precio de compraventa del inmueble es bajo? Solo 90.000€

Contrato indefinido, sin deudas y +3k netos mensuales.

Practicamente riesgo 0 para ellos, se me quedaba una cuota inferior al 10% del salario, y aun asi condiciones pésimas. Entiendo que no les interesa prestar "tan poco dinero"

1 2 respuestas
kostiaspasa

#8153 Efectivamente si pides el 80% de 90k o incluso los 90k suelen dar peores condiciones aunque tengas buena solvencia, ya que los bancos tienen costes que no rentabilizan si pidieras por ejemplo 120k, conozco un caso con iahorro que si no hipotecaban 120k ni si quiera ofertaban.

1 1 respuesta
Lobuno

#8153 Sí, como ha dicho el compañero a los bancos le interesan las hipotecas GORDAS. Por menos de 100k les da igual que te preste el dinero otro.

1 1 respuesta
PhDfailer

#8154 #8155 Gracias compañeros, me lo imaginaba.

¿Entonces como lo hacen los "inversores de inmuebles" que se apalancan con hipotecas? O es todo humo

3 respuestas
Lobuno

#8156 Los inversores de inmuebles suelen pagar peores tipos, pero les da igual porque las cuotas son pequeñas (por el escaso importe del préstamo) y lo recuperan con creces con los elevados precios de los alquileres.

1 respuesta
edgar23

La caixa me a enviado esto para una hipoteca.

Valor del piso 210k, doy de entrada 100k.
Es a 15 años, ya que la hipoteca es para mi madre que tiene 60 años y lo máximo que dan es hasta los 75.
Se puede pagar perfectamente con el alquiler de otros pisos que tenemos.

Le ofrecen:

A tipo fijo: 110K + 25k (para los gastos) a 180 cuotas 2,80% bonificado con (nomina/pension + Seguro de hogar) nos quedaria en 2,30% una cuota de 887,51 €

Tal y como están las cosas, como lo veis?

2 respuestas
Li3cht

#8158 Desde la barra del bar, yo te digo que lo veo bastante bien.

n3krO

#8158 Que comunidad autonoma es? Yo veo mucho para gastos.

En Andalucia con 18k ya deberia de cubrir los gastos de compra y venta (7% de ITP).

PD: Mientras escribia he visto que en algunas CCAA llega a 10% el ITP y en ese caso sería 24K o sea, que igual esta bien.

Sobre las condiciones, 2,30% con seguro de hogar lo veo bien.

1 respuesta